Monedero, en Lugo: «Las mareas gallegas entraron en las instituciones y descuidaron las calles»

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

ELECCIONES 28M

Monedero, con Chus Rodríguez y Ximena Cheda, candidatas 1 y 2 de la lista de Podemos-EU.
Monedero, con Chus Rodríguez y Ximena Cheda, candidatas 1 y 2 de la lista de Podemos-EU. Laura Campos

Uno de los fundadores de Podemos visitó Galicia para apoyar la candidatura de Chus Rodríguez. Instó a Yolanda Díaz a unirse con su partido y de Feijoo dijo que «es un político mediocre que tiene al enemigo en casa»

24 may 2023 . Actualizado a las 18:50 h.

Podemos no quiso perder la ola de visitas de altos cargos a Lugo en las últimas semanas. Además de la ristra de ministros y expresidentes que ha presentado el PSOE en la ciudad amurallada, y la de altos cargos de la Xunta que ha traído el PP, la confluencia de izquierdas municipal realizó este miércoles un acto de campaña con Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de la marca Podemos y cara visible del proyecto.

Su presencia en Lugo estuvo centrada en la promoción del voto hacia su candidata, Chus Rodríguez, número 1 de la coalición y aspirante a la alcaldía de Lugo. Desde que Lugo Novo perdió sus dos concejales en el 2019, ha pasado una legislatura sin ningún partido de su área en el consistorio.

El primer acto tuvo lugar en el bar Savoy, en el barrio de A Residencia. Allí, además de pedir el voto para su partido, Monedero y Rodríguez quisieron dar su apoyo a «dúas mulleres loitadoras», como las definió su candidata, Isabel López y Beli Sánchez. Ellas son la cara visible de la lucha de las familias de las víctimas del doble crimen del Cash Récord de O Ceao en 1994. Para ellos, ambas son «un exemplo» de que «a Xustiza ás veces non remata como debería». 

El líder morado arrancó acordándose de otros partidos del consistorio. «El PSOE, cuando se junta con Ciudadanos, cuando se junta con el Bloque, vuelve a sus fueros derechistas», dijo. Para él, «la única solución es que Podemos e Izquierda Unida estén el el gobierno».

A. SISO

«Cuando Feijoo ha salido a la realidad, hasta él mismo se ha dado cuenta de que es un líder mediocre»

Tras sus declaraciones públicas, en unas palabras concedidas a La Voz, Monedero fue un paso más allá. Al ser preguntado por el futuro de Feijoo en Madrid, el líder podemita afirmó que el expresidente «ha sobrevivido a la política porque el entorno gallego lo ha cuidado. Cuando ha salido a la realidad, hasta él mismo se ha dado cuenta de que es un líder mediocre». 

«Esa ventaja la perdió cuando salió de Galicia y se dio cuenta de que tenía una parte de sus principales enemigos en su propio partido», afirmó Monedero en referencia a Isabel Díaz Ayuso.

Tampoco quiso dejarse en el tintero su opinión sobre otra gallega en Madrid, Yolanda Díaz. «Ella empezó con mal pie, pero creo que se ha dado cuenta de que estaba equivocada. Y creo que ha sido el propio PSOE el que le ha dicho que separados no vamos a ningún lado. Las encuestas así lo dicen. Podemos sumar hasta 75 diputados. Nadie entiende que Yolanda y Podemos no vayamos juntos», comentó Monedero. 

«Nadie entiende que Yolanda y Podemos no vayamos juntos»

Finalmente, el líder podemita valoró la disminución de apoyos de las mareas gallegas, que llegaron a gobernar ciudades como A Coruña o Santiago y a ser importantes en San Caetano. Para él, las Mareas «no tenían organización». Monedero sostiene que «es imposible mantener políticas en el siglo XXI si no tienes estructuras». 

Desde su punto de vista, «un partido tiene que estar en las calles, en las instituciones, en el relato ideológico y social, y tener alegría. Creo que las Mareas no acabaron de entender esto. Se metieron en las instituciones y dejaron las calles. Descuidaron el relato y perdieron parte de la alegría». 

Con este acto, Podemos-EU sigue avanzando en su campaña electoral, a la que acuden en coalición tras ir por separado en el 2019 y no conseguir sacar ni un concejal.