La Junta Electoral prohíbe al Concello de Lugo la chocolatada del sábado en A Milagrosa

la voz LUGO

ELECCIONES 28M

La chocolatada se iba a celebrar en la Praza da Milagrosa de Lugo
La chocolatada se iba a celebrar en la Praza da Milagrosa de Lugo OSCAR CELA

El Ayuntamiento va a recurrir la decisión en base a que se trata de actividades programadas en los barrios y que fueron consensuadas con los hosteleros y comerciantes

24 may 2023 . Actualizado a las 20:21 h.

La Junta Electoral de Zona de Lugo emitió un auto en el que prohíbe al Concello de Lugo organizar para este sábado 27 de mayo una serie de actividades organizadas en la Praza da Milagrosa de Lugo ciudad, entre ellas una «gran chocolatada», con reparto de rosquillas, entre las seis y las ocho y media de la tarde.

El auto de la junta electoral señala que una vez escuchados los argumentos de la jefa de servicio de Desarrollo Local del Concello de Lugo sobre las actividades previstas para el sábado en la Praza da Milagrosa, día de jornada de reflexión, y tras deliberación de sus integrantes, que el Ayuntamiento «se abstenga de llevar a cabo las actividades, bajo apercibimiento de incurrir, en el caso de incumplimiento, en las oportunas responsabilidades legales».

El Concello de Lugo tenía previsto para este sábado varias actividades en la plaza del barrio más emblemático de la ciudad y en el que los partidos han realizado un gran esfuerzo durante esta campaña electoral. Además de la citada chocolatada, estaba programada animación musical desde las seis de la tarde, a cargo de Ritmo Lugo; una exhibición de baile a las ocho y media, a cargo de Gravity; y una actuación musical a las 21.30 horas con Forget La France.

Los argumentos del Concello de Lugo

Estas actividades del Concello eran el colofón a una campaña de dinamización del barrio de A Milagrosa, que empezaron el viernes 12 de mayo, dando así, dicen, continuidad a las actividades realizadas en los barrios, como el Localmente Lucense, los Tardeos, los conciertos nocturnos, entre otros.

El Concello de Lugo ya ha anunciado que van a recurrir la decisión. Los argumentos que expone ante la Junta Electoral de Zona, al escrito presentado a título particular por Luis Latorre, es que se trata de una campaña de dinamización que han ido desarrollando durante varios meses en los barrios lucenses, y que las actividades se celebran los viernes y los sábados, dice que tal y como les pidieron los comerciantes y los hosteleros, porque son los días en los que se espera mayor afluencia de personas.

Y sobre el argumento del denunciante de que se usa el rojo en la campaña, similar al de la candidata del PSOE, desde el Concello recuerdan que es la imagen corporativa aprobada hace años en el pleno del Ayuntamiento de Lugo.

Los argumentos de Luis Latorre

Luis Latorre señala que «si me decidí a poner una queja ante la Junta Electoral, de forma absolutamente personal y ajena a cualquier organización de la que formo parte, fue porque me parece insultante que se utilicen mis impuestos para una fiesta descaradamente destinada a captar votos en plena jornada de reflexión».

Latorre apunta que «estamos instalados en una especie de campaña electoral continua y ese es el único día en que podemos escapar de ella. La jornada de reflexión es sagrada. Decir que esa jornada estaba pensada para "dinamizar el barrio" es absurdo porque no se "dinamiza" nada un sábado por la tarde en que el comercio de la zona está cerrado».

Y apunta que no le dio ningún tipo de publicidad ya que entendía que es la Junta Electoral, sin presiones, la que se tenía que pronunciar para decir si tenía o no razón, como así lo hizo. «Me preocupa muchísimo la reacción del gobierno de Lara Méndez cada vez que tienen un problema de este tipo porque culpan a quien pone la queja o la denuncia el lugar de asumir que quienes están incumpliendo las normas son ellos. Si todo estuviera correcto, por muchas denuncias que se pongan estas se habrían rechazado», dijo Latorre, quien finaliza apuntando que «la democracia supone desconfiar del poder, e incluso enfrentarse a él cuando se cree que hay que hacerlo con las herramientas que nos da el Estado de Derecho».

Recibe cada tarde en tu correo la newsletter Elecciones 28M con el resumen diario de la campaña en Galicia. Si todavía no eres suscriptor, suscríbete por solo 2€/mes.