El esprint final: Rueda recorre las siete ciudades, Pontón apunta a las alcaldías urbanas y el PSOE refuerza el tridente Formoso-Besteiro-Lage con dos ministras

X. G. SANTIAGO

ELECCIONES 28M

Ana Pontón, Alfonso Rueda y Valentín González Formoso.
Ana Pontón, Alfonso Rueda y Valentín González Formoso.

Los partidos centran su esfuerzo en convencer a los indecisos que en algunos concellos llegan al 25 % del electorado

24 may 2023 . Actualizado a las 20:35 h.

A la campaña de las municipales del 28M le quedan poco más de 48 horas, que los partidos van a aprovechar al máximo para intentar captar las amplias bolsas de indecisos existentes en los concellos de Galicia. En las siete ciudades su número oscila entre más del 12 % y casi el 25 % de los electores. Un vuelco de opinión en ese sector trastocaría las encuestas publicadas hasta última hora del lunes, cuando entró en vigor la prohibición de publicar sondeos en los cinco días previos a los comicios, recogida en la ley electoral de 1985.

Aunque por ese motivo el resultado de su esfuerzo no se conocerá hasta el domingo, los partidos y sus responsables autonómicos van a exprimir el tiempo que les queda para convencer a quienes aún no lo tienen claro, aunque manteniendo la estrategia que han empleado en el resto de la campaña.

El PP ha desplegado por un lado a su presidente, Alfonso Rueda, y por otro a su secretaria general, Paula Prado, con el fin de llegar al mayor número de concellos posibles y de que el titular de la Xunta pudiese compatibilizar sus compromisos institucionales con la campaña. En la etapa anterior, Feijoo solía visitar las siete ciudades en el último día de campaña, dando una especie de vuelta a Galicia. Ese formato tenía valor simbólico, pero también dificultaba concentrar esfuerzos en concellos estratégicos. Para evitar ese problema, Rueda dará la gira por las siete urbes en varios días, intercalando entre ellas municipios clave. Ayer estuvo en A Coruña, hoy miércoles mitineó en Ourense y mañana —además de presidir por la mañana el consello de la Xunta— cerrará en Lugo tras pasar por Ortigueira, Viveiro y Vilalba. Prado estará por la mañana en Ribadavia y por la tarde en Redondela. El viernes, el presidente recorrerá en una jornada intensiva Pontevedra, Vigo, Ferrol y Santiago, además de dos o tres localidades clave aún por concretar. Los populares buscan confirmar la mayoría absoluta en Ferrol, ser primera fuerza en Pontevedra, no descartan dar la sorpresa en Santiago y recortar distancias con el PSOE de Abel Caballero en la ciudad olívica, con la vista puesta en la diputación pontevedresa. Como ya estaba previsto, Feijoo centrará su actividad en otras regiones que celebran elecciones autonómicas. Pero habrá algunos apoyos del PP estatal, como el que dará mañana la vicesecretaria de Estudios del PP nacional, Carmen Navarro, al candidato en A Coruña, Miguel Lorenzo.

El BNG continuará con el formato que ha empleado en toda la campaña. Ana Pontón tendrá actos sectoriales por la mañana y un mitin por la tarde, con visitas más cortas a distintas localidades en medio. Hoy estuvo en Viveiro, Ribadeo, Vilalba y Lugo, donde los nacionalistas  aspiran a desbancar al PSOE y liderar el gobierno. Mañana por la mañana recorrerá Ourense y terminará la jornada con el mitin central de Vigo. En medio hará una parada en Ribadavia, entre otras localidades. El viernes regresará a Santiago, la otra ciudad en la que el Bloque tiene expectativas de desplazar a los socialistas como alternativa al PP, y por la tarde cerrará la campaña en A Coruña, donde según las encuestas los nacionalistas mejorarán su representación y serán decisivos para formar gobierno.

El PSdeG también mantendrá su estrategia de campaña. Por un lado con el tridente formado por su secretario general, Valentín González Formoso; su número dos, José Manuel Lage, y el delegado del Gobierno, José Ramón Gómez Besteiro, reforzados con la presencia de ministros. Formoso dará su mitin principal en As Pontes, donde es candidato a la alcaldía. Contará en el mitin de cierre con la presencia de Gómez Besteiro. El viernes, Formoso cerrará campaña en Ferrol, donde estará acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles. La ciudad naval es clave para los socialistas, y la presencia de Robles, que ha defendido el programa de las fragatas F-110, busca apuntalar sus opciones. Besteiro cerrará campaña en Lugo, con la vista puesta en evitar una mayoría absoluta del PP. Finalmente, Lage estará mañana en Pontevedra, acompañado de la ministra de Ciencia, Diana Morant, y el viernes cerrará en A Coruña, donde es candidato.