Monedero, sobre la unidad de la izquierda: «Si vamos separados, nos van a ahorcar juntos»

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 28M

Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, con Antón Gómez Reino, diputado en el Congreso, y la candidata de su formación a la alcaldía de Ames, Vanessa Vidal (segunda por la derecha)
Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, con Antón Gómez Reino, diputado en el Congreso, y la candidata de su formación a la alcaldía de Ames, Vanessa Vidal (segunda por la derecha) Lavandeira jr | EFE

El cofundador de Podemos hizo campaña en Galicia por los candidatos de su partido a las municipales

23 may 2023 . Actualizado a las 21:41 h.

Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, ha participado en actos de campaña de su partido en Galicia para las elecciones del 28M. En Ames, donde ha apoyado a la candidata Vanessa Vidal, ha puesto el acento en la importancia de la «unidad» de la izquierda, pues «si vamos separados, nos van a ahorcar juntos».

En declaraciones a la prensa antes del mitin en el Pazo da Peregrina, el politólogo madrileño ha dicho que es «muy complicado» que en pleno siglo XXI una única fuerza política pueda representar a toda la izquierda y, al hilo de esa observación, ha apuntado que la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, «ha entendido la necesidad de hacer gestos de unidad», según informa Efe.

Monedero aprecia que después de los «desencuentros vividos» ha habido un recorrido en el que «hemos aprendido a reencontrarnos» y ha agregado que todo lo que sea «sumar en términos amplios es el camino correcto», porque «sumar no es un lema, no es un eslogan».

«A mí me duele siempre el desencuentro de la izquierda», ha subrayado, y esto es así porque cuando se produce significa, a su entender, «dar herramientas a los enemigos de la democracia», entre los que ha metido a Vox y al PP que «prefiere que le vaya mal a España» y apuesta por el «enfrentamiento» entre sus ciudadanos.

Con todo, «desgraciadamente en algunos lugares hay una parte de la izquierda que prefiere ser cabecita de ratón a cola de león», se ha quejado Juan Carlos Monedero sin alusiones expresas.

Sí ha remarcado que no apostar por la unidad es sin duda un error y que Podemos continuará con la mano tendida, porque «es mucho más lo que nos acerca que lo que nos separa». 

Monedero estuvo acompañado por el diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Antón Gómez-Reino. Y participará el miércoles en actos de campaña en Lugo.