La larga espera del polígono de Aranga

T. Silva ARANGA

ELECCIONES 28M

Aranga conserva uno de los populares toros de Osborne
Aranga conserva uno de los populares toros de Osborne OSCAR CELA

El alcalde asegura que faltan meses para su puesta en funcionamiento. La oposición le critica no haber diversificado más los proyectos laborales

23 may 2023 . Actualizado a las 16:55 h.

Aranga lleva años pivotando alrededor de un polígono industrial al que le cuesta arrancar. Este municipio de 1.800 vecinos y 119 kilómetros cuadrados, uno de los más extensos de la provincia, se aferra a ese proyecto para consolidar población. Pero de momento, toca seguir esperando.

Alberto Platas, alcalde de Aranga y candidato del PP
Alberto Platas, alcalde de Aranga y candidato del PP Atr

El alcalde Alberto Platas (PP) considera que el polígono ya está en su recta final. «Confío en que el polígono arranque ya. Tienen licencia municipal desde el 15 de diciembre del 2022 para urbanizar. Va a llevar un tiempo, serán meses y no años», indica el regidor, quien apostilla que «crear nuevos puestos lo llevo en mi trabajo de alcalde». Mientras se espera por el desarrollo de este suelo industrial en la zona de Montesalgueiro, Platas destaca la importancia de los obradoiros de empleo que organiza la Xunta «donde la gente se forma y se incorpora al mercado laboral». Destaca los de atención sociosanitaria en el hogar, «que tendrán mucha demanda, como lo tuvo el de desbroces y jardinería». También defiende el papel del Concello con las parroquias eminentemente ganaderas. «Les ayudamos en todo lo que está en nuestras manos. Les mejoramos los accesos a las explotaciones, el arreglo de fincas, la recogida de los plásticos agrícolas, con los silos, y lo mandamos a la planta recicladora, es una ayuda. Vamos directamente a cada explotación con un camión municipal», explica Alberto Platas, quien renovó como alcalde hace cuatro años al obtener el mínimo de 5 concejales que dan la mayoría absoluta en Aranga.

Sandra Pena, candidata del PSOE de Aranga
Sandra Pena, candidata del PSOE de Aranga Atr

Los otros cuatro son actas socialistas. La actual portavoz, la abogada Sandra Pena, repite como candidata. Su punto de vista sobre la evolución del polígono difiere de la del regidor. «Hay un polígono de promoción privada que lleva 18 o 20 años en tramitación, es cierto que el proyecto técnico ya está aprobado, pero ahora hay problemas con el tendido eléctrico desde Teixeiro», explica la candidata socialista, quien critica al alcalde por perder una subvención de un millón de euros en el 2021 para el refuerzo del tendido eléctrico. «En el 2022 pidió 2 millones y no se la concedieron. Ese polígono necesita 7 millones como mínimo para ponerse a funcionar», añade Pena. Tampoco considera buena idea volcar todos los esfuerzos en un único polígono. «No se promueven otras actividades». «Por ejemplo, en Cambás, que hay un desarrollo ganadero importante no hay ningún apoyo municipal. La hostelería tampoco tiene respaldo. Hay poco comercio. Y había una feria en A Castellana, que funcionaba con cierta normalidad, pero ya no se celebra. El Concello la dejó morir», denuncia la socialista.

Patricia Cordo, candidata del BNG en Aranga
Patricia Cordo, candidata del BNG en Aranga Atr

En estas elecciones también se presenta Patricia Cordo como candidata del BNG. Recalca el carácter ganadero de zonas como Cambás o A Cima y los problemas laborales fuera de este sector: «As persoas que non traballan no campo teñen que facelo fóra do Concello, así é moi difícil fixar poboación», explica Cordo, quien ironiza con la década larga «que o PP leva falando do polígono industrial, pero desde que goberna foi incapaz de atraer industrias. Parece que vivimos nunha especie de día da marmota con este polígono». Como solución, el BNG asegura que Aranga debe concentrarse en poner en valor todo el potencial del sector agroganadero. «Queremos promover o consumo de produtos do municipio mediante a emisión de selos de calidade, implantar viveiros de empresas e concederlles bonificacións fiscais», relata la candidata nacionalista, quien coincide con la portavoz del PSOE en revitalizar la feria de A Castellana.