Divorcio entre PP y Cs, mascarillas y recuerdos de escrache en el debate a la Alcaldía de Madrid

La Voz AGENCIAS

ELECCIONES 28M

Los candidatos a la alcaldía de Madrid en el debate celebrado en Telemadrid
Los candidatos a la alcaldía de Madrid en el debate celebrado en Telemadrid A. Pérez Meca | EUROPAPRESS

Intercambio de reproches en la confrontación entre candidatos emitida por Telemadrid

23 may 2023 . Actualizado a las 13:16 h.

El divorcio televisivo en directo entre José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, la acusación de dar dinero a «cayetanos» de las mascarillas, y el recuerdo de un escrache durante el embarazo de la vicealcaldesa en las elecciones del 2019 han sido algunos de los momentos destacados del único debate de los candidatos al Ayuntamiento de Madrid.

DIVORCIO ALMEIDA-VILLACÍS Y CRUCE DE REPROCHES

Aunque siempre han mantenido que han sido un Gobierno de coalición con diferencias, pero sin airearlas públicamente como el bipartito de Moncloa, este debate ha servido para constatar el divorcio Almeida y Villacís en el tramo final de la campaña del 28M.

Hacía tiempo que no coincidían en un escenario, por lo que el plató de Telemadrid ha sido el lugar idóneo para que Almeida planteara a Villacís si contempla algún tipo de escenario, si vuelve a tener representación en el Palacio de Cibeles, de pactar con Más Madrid y PSOE.

Villacís ha arrancado alegrándose por la pregunta, porque eso significa que lee las últimas encuestas que «reflejan» que ella vuelve a entrar en Cibeles y que «condiciona» la ciudad, y le ha mandado un primer recado al subrayar que las encuestas regionales apuntan a que Isabel Díaz Ayuso se «acerca a la mayoría absoluta, pero al PP no le ocurre lo mismo en el Ayuntamiento».

«Por algo será», ha deslizado la candidata de Ciudadanos, que después ha incidido en que «hay gente que va a votar distinto en la Comunidad y en el Ayuntamiento», y ha asegurado conocer a personas que le van a votar a ella en la municipales y a Ayuso en las regionales.

Ha aseverado que los «extremistas», en alusión velada a Vox y Podemos, «nunca» van a estar en un Gobierno con el partido naranja, y le ha pedido a su socio que no vuelva a decir que son lo mismo, porque tienen muchas diferencias, al tiempo que le ha invitado a no aspirar a hacerse con los votantes del partido naranja.

«Señora Villacís, ha dicho que para usted sería durísimo cada día en el que pudiera estar Vox o Podemos en el Gobierno. Supongo que lo que ha sido durísimo son los cuatro años que usted ha sido vicealcaldesa con coche oficial y despacho con los votos de Vox. Lo digo porque conviene ser coherente», ha contestado Almeida a su adversaria y vicealcaldesa de su Ejecutivo.

DE LA PRESIÓN FISCAL AL PRECIO DE LOS ALQUILERES

Villacís ha exhibido varios carteles a lo largo del debate, de uno sobre presión fiscal que ha resultado ilegible por la iluminación, a una gráfica del precio de los alquileres pasando por la noticia del escrache que, en San Isidro del 2019, le hizo la ahora candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, cuando estaba embarazada durante la anterior campaña electoral.

Roberto Sotomayor ha mostrado a cámara una foto de Florentino Pérez, empresario y presidente del Real Madrid, y también Almeida ha sacado dos carteles -uno en el que estaba plasmada una noticia de La Razón sobre los asuntos técnicos que han llevado a que los ayuntamientos tengan déficit debido a la pandemia-, y otro sobre la inversión según los distritos.

ORTEGA SMITH LE PONE A ALMEIDA EL CARTEL DE «SE BUSCA»

Pero el cartel más sonado ha sido el de Ortega Smith, en el que se veía a Almeida con su promesa del 2019 de derogar Madrid Central, la zona de bajas emisiones que, en rasgos generales, ha acabado mutando a Madrid Distrito Centro.

Pido que me ayuden a buscar a esta persona, fue el que en 2019 prometió acabar con Madrid Central, (…) si lo encuentran la recompensa son 337 millones que se han recaudado en multas”, ha dicho Ortega Smith.

REPROCHES POR UN ESCRACHE DE HACE CUATRO AÑOS

Villacís, ha aprovechado el debate para «exigir» a Podemos que «le pidiera disculpas» por el escrache que sufrió hace cuatro años en la pradera de San Isidro, cuando estaba embarazada, y en el que participó la ahora líder de Podemos en la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, entre otros miembros de la formación morada.

Sotomayor ha hecho caso omiso a la petición y ha continuado el debate, que en ese momento versaba sobre los servicios públicos en la capital, pero Villacís ha insistido: «Llevo esperando cuatro años a encontrarme con alguien de Podemos que se disculpe».

Un incidente que recuerda «muy vivamente», y en el que ha mencionado que hubo personas que «se tiraron al suelo» para que ella «cayera encima de la tripa».

MAROTO Y VILLACÍS: UN DEBATE A DOS

La candidata de Ciudadanos Begoña Villacís ha aprovechado cada intervención de la socialista Reyes Maroto para afearle que «no se prepara los temas» o que «tiene que prepararse un poquito Madrid».

La exministra de Turismo ha defendido su gestión dentro del Gobierno de España durante cinco años y ha hecho gala de las medidas que ha llevado a cabo. Sin embargo, la actual vicealcaldesa se ha mostrado frontalmente en contra durante todo el debate.

Uno de los momentos en los que Villacís y Almeida han unido sus críticas ha sido cuando Maroto ha caído en el error de defender que «el Gobierno de España ha bajado los impuestos, y los ha bajado a una mayoría social. Ha bajado el IBI de los alimentos».

-¿Pero qué está diciendo?, ha reaccionado Almeida.

-¿Pero qué IBI?, ha sumado Villacís.

LUIS CUETO SE MONTA EL DEBATE POR SU CUENTA

Y la séptima candidatura en discordia, Recupera Madrid, se ha apuntado al debate a su manera. Al estar excluido de Telemadrid por ser un partido sin representación institucional, su candidato, Luis Cueto, ha documentado con fotos y vídeos su participación en un debate ficticio.

Así, desde el equipo de la candidatura han enviado fotos de Cueto caminando junto a la sede de Telemadrid e imágenes donde aparece maquillándose, y luego han difundido varios vídeos del candidato usando fondos e infografías idénticos a los que han podido verse en la emisión de Telemadrid. El titular de su minuto de oro: «El que le gusten los partidos, tiene una pila de ellos; nosotros os ofrecemos otra cosa, un equipo de profesionales».