Última encuesta en Lugo: Elena Candia logra por primera vez los 13 concejales y la mayoría absoluta

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 28M

sondaxe Lugo

El PSOE se estanca en los 7 ediles, y el BNG pierde uno en el estudio de Sondaxe

22 may 2023 . Actualizado a las 20:29 h.

Elena Candia tiene en su mano la mayoría absoluta en la ciudad de Lugo, un concello en el que el PP no gobierna desde 1999. La candidata popular, que ya fue alcaldesa en Mondoñedo y presidenta de la Diputación, se estrena en estos comicios en la capital, y ahora mismo lograría 13 ediles, justo la mayoría absoluta en una corporación de 25. Es la primera vez, en los días en los que se lleva elaborando el estudio, en el que Candia supera esa barrera clave. Tendría el 42 % del voto estimado, aunque llegó a contar con algo más del 44 % durante la campaña.  

En el otro lado, el bipartito del PSdeG-BNG, cuya suma se quedaría en 12 escaños. En el último estudio de Sondaxe, el Bloque cede uno y se quedaría en 5. Los socialistas de la alcaldesa Lara Méndez siguen si despegar y estarían en 7 ediles, insuficientes para retener el poder. Con todo, no conviene perder de vista un cuarto actor en la corporación: Ciudadanos. Lugo es la única corporación de las ciudades gallegas en la que los naranja tienen alguna posibilidad. Ahora mismo, sin embargo, están a unas décimas del 5 % mínimo para que Olga Louzao acceda a la corporación. Si lo hace, posiblemente sea a cuenta de un concejal del PP. Y ahí se abriría un nuevo escenario de pactos. 

En Lugo el PSOE se está viendo con serios problemas para remontar. La campaña arrancó con un apoyo cercano al 27 % para Lara Méndez, que ha bajado hasta poco más del 24 % estos días. Sus socios del BNG, con Rubén Arroxo, rondan el 20 %, aunque en algún momento se han acercado más a los socialistas. 

Uno de los principales problemas del equipo de Lara Méndez está en la falta de fidelidad de su electorado, el más bajo entre las principales fuerzas políticas de Lugo: un 62 %, frente al 82 % del PP. Los socialistas tienen además una importante bolsa de indecisos y voto oculto, que ronda el 20 % y será determinante para dar un vuelco, o no, a esta encuesta. 

Ficha técnica

Universo: Población residente con derecho a voto (no se incluyen residentes en el extranjero). Ámbito: Municipios de Vigo, A Coruña, Ourense, Santiago, Lugo, Pontevedra y Ferrol. Tipo de entrevista: Técnica mixta, telefónica asistida por computador (sistema CATI) y personal asistida por tablets (sistema HAPI). Tamaño de la muestra: 300 entrevistas en cada ciudad. Fechas de realización: Del 18 al 21 de mayo. Tipo de muestreo: Para el campo telefónico selección de hogares mediante semilla de aleatorización de una base de datos telefónica; para el campo personal sistema de rutas aleatorias en los municipios. En ambos casos cuotas de sexo, edad y ocupación para seleccionar la persona a entrevistar. Error de muestreo: En la hipótesis más desfavorable (p=q=50%), y con un nivel de confianza del 95,5%, el máximo error admitido en la estimación de na magnitud es de +/-5,77 %. Realización: Instituto Sondaxe.