El PPdeG celebra el primer aniversario de Alfonso Rueda al frente del partido con un vídeo en el que desvela anécdotas de este año

Redacción LA VOZ

ELECCIONES 28M

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, en un momento del pódcast.
El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, en un momento del pódcast.

En «Un ano ao #EstiloRueda», el presidente de la Xunta hace balance y muestra a la persona detrás del político

22 may 2023 . Actualizado a las 17:15 h.

Hace un año que Alfonso Rueda se convirtió en el presidente del PPdeG, tras la celebración de un congreso extraordinario en el que relevaba a Alberto Núñez Feijoo en el cargo. Hoy, el partido celebra ese primer aniversario y ha presentado un programa en audio y vídeo especial, Un ano ao #EstiloRueda, en el que el presidente de la Xunta hace balance de este año al frente de la formación y muestra a la persona detrás del político. 

Del congreso autonómico celebrado el 21 y 22 de mayo del año pasado en Pontevedra, Rueda destaca el cariño y la unidad de todos sus compañeros ante el inicio de un nuevo ciclo: «Sentinme moi arroupado e recordo que a xente estaba moi cariñosa e esperanzada. Deume moita forza o feito de que o partido, someténdose a un cambio tan forte en tan pouco tempo, se mantivese unido e saíse aínda máis fortalecido».

Lo primero que hizo tras ser oficialmente presidente del PPdeG, cuenta, fue dar una vuelta en moto con su mujer: «Foi aí onde me din conta da enorme responsabilidade que acababa de adquirir». Desde entonces, la pérdida de anonimato que supone el estar en primera línea política ha sido, para él, una experiencia «moi curiosa» y también positiva. Ahora entra en un bar y la gente «comeza a darse co cóbado pregúntandose: ''É ou non é?"», para luego acercarse a saludar. «Eu son moito de parar nun bar ao vir dun acto e gústame porque aí ves a xente normal. Cando dicimos que hai que estar na rúa significa que hai que ir onde está a xente. E os galegos somos moito de bares», agrega.

Durante este año, Alfonso Rueda no ha renunciado a una de sus grandes aficiones: el deporte, pese a que ahora sea más difícil encontrar tiempo libre: «É necesario. Está ben para descansar, ordear ideas, pensar, sentirte ben fisicamente... Á quen non o faga, recoméndollo». Tampoco ha renunciado a hacer el Camino de Santiago: «Iso si que non o perdo. Teño un grupo de xente co que o fago en bicicleta, e unha ou dúas veces ao ano collo uns días para facelo».

Cuando saca el traje de presidente, Rueda cuenta que intenta pasar tiempo y desconectar con la familia y los amigos porque «é importante separar e saber que hai outra vida fóra da política». Asimismo, se presenta como una persona normal, «ao menos intento selo». Relajarse con la familia, pasear o viajar son sus otras aficiones aparte del deporte: «O que fai todo o mundo. Niso non son moi diferente». 

La persona detrás del político

En un momento de la entrevista, se ve una imagen del presidente arropado por su familia en el acto de toma de posesión celebrado en el Parlamento gallego. Para Rueda, ellos son fundamentales: «Nos momentos importantes tes que estar coa familia e para min é moi importante. No meu caso, que levo tantos anos nisto e aínda que xa están acostumados ás ausencias e renuncias que implica a política, é moi importante facer que cada momento con eles sexa moi intenso».

Entre otras curiosidades y anécdotas, Rueda ha revelado su gusto por la música indie y especialmente por la banda británica The Cure, además de reivindicar el pescado a la brasa como plato imprescindible para conquistarlo. Ese es el estilo Rueda, que él mismo define como ser uno mismo y actuar de igual modo en la política y en la vida normal, sin disimular ni fingir. «Para min o estilo Rueda consiste en facer o mesmo que fixen sempre e que vou seguir facendo sempre, incluso cando deixe de estar aquí», concluye.