Última encuesta de Sondaxe: el PP podrá gobernar tres ciudades gallegas, igual que el PSOE, y el BNG, una

ELECCIONES 28M

La última entrega que se permite publicar de la encuesta diaria de Sondaxe asigna mayoría absoluta a Elena Candia en Lugo, reitera la probable de Rey Varela en Ferrol y apunta el desgaste de un solo edil en una holgada victoria de Caballero en Vigo

22 may 2023 . Actualizado a las 20:05 h.

Baile de actas en casi todas las ciudades gallegas en la última encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia que permite publicar la ley electoral. A seis jornadas de las elecciones, el cambio más relevante se produciría en Lugo, donde por primera vez en los diez días del sondeo continuo se le asigna a la candidata del PP, Elena Candia, la posibilidad de obtener la mayoría absoluta. Alcanzaría trece ediles, haciendo insuficiente la suma de PSOE y BNG, y con ello pondría al PP en disposición de igualar al PSdeG en poder municipal en el conjunto de las ciudades gallegas.

Una décima separa en todo caso a Ciudadanos de mantenerse en el concello lucense. La mayoría absoluta se le escaparía a Candia si los naranjas continuan en la corporación, aunque le abriría aun así a la popular la posibilidad de acceder a la alcaldía mediante un pacto.

Alfonso Rueda y el resto del PP están intensificando en las últimas horas el mensaje de concentrar el voto de centro-derecha en el PP para evitar la atomización de dicho espectro político y ganar opciones de acceder a más mando municipal que hace cuatro años.

Con el bastón de mando en Lugo, el PP pasaría de no gobernar en ninguna ciudad a poder hacerlo ahora en tres, ya que además de Candia, tendría una posibilidad de gozar de una mayoría absoluta aún más asentada José Manuel Rey Varela en Ferrol, y también Manuel Cabezas es el mejor situado para convertirse en nuevo alcalde en Ourense. En su caso sería como cabeza de la lista más votada ante un escenario en el que la izquierda no suma lo suficiente para llegar a la mayoría absoluta, y teniendo en cuenta que ningún partido cuenta con pactar con la Democracia Ourensana de Gonzalo Pérez Jácome. En esta última entrega, el PP en Ourense perdería el décimo concejal asignado días antes, recibiendo ese acta el BNG de Luis Seara, que alcanzaría cuatro. 

Y si el PP tiene así cerca Lugo, Ferrol y Ourense, mientras el PSOE retendría el eje atlántico con las alcaldías de Vigo, A Coruña y Santiago, pero estas dos últimas en precario. El BNG mantendría Pontevedra

La mayoría absoluta de Vigo semeja blindada para Abel Caballero, que incluso en el sondeo de este lunes pasaría de los 18 concejales atribuidos a 19, uno solo por debajo de los que tiene en este mandato. Ese acta la perdería Marea de Vigo, que en ese escenario se quedaría fuera de la corporación por solo una décima en el voto estimado.

La encuesta también registra cambios en A Coruña, donde Inés Rey no despegaría tras cuatro años en la alcaldía. De los 10 ediles asignados en la anterior entrega, baja a 9 en la nueva (los que tiene actualmente en la corporación), y ese último concejal de la corporación sería el 11 de la candidatura del popular Miguel Lorenzo que, pese a crecer en dos ediles, se quedaría aún a tres puestos de la posibilidad de la mayoría absoluta. Rey podría seguir con el bastón de mando hasta el 2027, pero en su caso necesitaría del apoyo de al menos dos formaciones, el BNG y Marea Atlántica. A Por Coruña (Podemos-EU) la encuesta atribuye por segundo día un escaño para José Manuel Sande. 

También serán precisas alianzas a dos bandas en Santiago para que Xosé Sánchez Bugallo se pueda mantener como alcalde. En la corporación compostelana Sondaxe apunta otro cambio en la última encuesta: la nacionalista Goretti Sanmartín sube hasta los cinco escaños, en detrimento de Compostela Aberta de María Rozas, que se quedaría con tres. 

El panorama más estable se registra en Pontevedra, donde la nueva corporación será casi calcada a la actual, con Miguel Anxo Fernández Lores como alcalde cuatro años más (completará 28) y con los mismos once puestos en el pleno. Sus socios de gobierno, los socialistas ahora de Iván Puentes tendrían también de nuevo cuatro concejales, y el PP de Rafa Domínguez solo subiría uno para llegar a diez al hacerse con el que logró hace cuatro años Ciudadanos. Sin embargo, supera al BNG en intención directa de voto.

El nivel de abstención definido a día de hoy en las ciudades gallegas va desde el 34,8 % del electorado precisamente de Pontevedra al 39,8 de Ferrol, la urbe donde se consigna además el mayor nivel de indecisos o voto no confesado. 

Ficha técnica

Universo: Población residente con derecho a voto (no se incluyen residentes en el extranjero). Ámbito: Municipios de Vigo, A Coruña, Ourense, Santiago, Lugo, Pontevedra y Ferrol. Tipo de entrevista: Técnica mixta, telefónica asistida por computador (sistema CATI) y personal asistida por tablets (sistema HAPI). Tamaño de la muestra: 300 entrevistas en cada ciudad. Fechas de realización: Del 18 al 21 de mayo. Tipo de muestreo: Para el campo telefónico selección de hogares mediante semilla de aleatorización de una base de datos telefónica; para el campo personal sistema de rutas aleatorias en los municipios. En ambos casos cuotas de sexo, edad y ocupación para seleccionar la persona a entrevistar. Error de muestreo: En la hipótesis más desfavorable (p=q=50%), y con un nivel de confianza del 95,5%, el máximo error admitido en la estimación de na magnitud es de +/-5,77 %. Realización: Instituto Sondaxe.