Bugallo anuncia la puesta en marcha del nuevo servicio de transporte urbano de Santiago para enero

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LA VOZ

Afirma que se duplicarán las frecuencias, se estrenarán 58 autobuses y se mejorará la conexión del centro de la ciudad con los barrios y las áreas rurales

22 may 2023 . Actualizado a las 18:26 h.

Enero de 2024. Esa es la fecha marcada por Xosé Sánchez Bugallo para la puesta en marcha del nuevo servicio de transporte público. El regidor y candidato a la reelección afirmó que su Plan de Mobilidade Urbana marcará un antes y después para los vecinos de Santiago de Compostela. Contará con cuatro pilares: mejorar el tránsito a pie, promover la bicicleta eléctrica, reducir la dependencia del vehículo privado e incrementar el uso del autobús. Sobre esto último, destacó que la nueva flota estará en las calles a partir de enero del próximo año.

«O 12 de xuño acaba o prazo para que as empresas fagan ofertas. Estudaranse e, aínda que non se pode saber se teremos recursos, queremos que o contrato quede adxudicado en outubro e que empece a funcionar en xaneiro», afirmó el líder del PSdG-PSOE compostelano. Se estrenarán 58 autobuses, 45 de bajas emisiones y 13 de emisiones cero, todos ellos accesibles. «A día de hoxe non poden ir ao polígono do Tambre», explicó Bugallo, que afirmó que con el nuevo plan se aglutinará el servicio en una única empresa, en una sola flota y en un cuadro de personal. Eso permitirá duplicar las frecuencias y conectar el centro de la ciudad con los barrios, con las zonas rurales y con los polígonos, algo que actualmente era imposible al estar repartido el servicio entre varias empresas diferentes: «Alí onde non haxa masa crítica de poboación montarase transporte a demanda coa colaboración das asociacións veciñais, o mesmo que no casco histórico».

En el centro de la ciudad afirmó que se apostará por la peatonalización y el uso de la bicicleta eléctrica: «Buscamos facer unha cidade máis humana». Enumeró en 30.000 las personas que utilizan cada día el servicio de autobús, cifra que se intentará superar y consolidar a partir de enero. Sobre la conexión con el área metropolitana, propuso «a creación dunha entidade metropolitana de transporte» que, presionó, actualmente no tiene el respaldo de la Xunta a pesar de los 30.000 trabajadores que recalan en Santiago a diario desde concellos limítrofes.

Críticas al PP

Además de desgranar el plan de movilidad, Bugallo disparó contra el candidato popular, Borja Verea, al que replicó que no era posible construir un aparcamiento debajo del mercado de Abastos: «A principios dos 2000 fixéronse sete catas arqueolóxicas e é inviable. Alí atópanse os contrafortes da muralla, o pazo dos condes de Altamira... Cada vez que o PP cambia de candidato sae a proposta do aparcamento, que é inviable». Consideró que su apuesta es la de mejorar y ampliar el de Belvís y apostar por construir escaleras mecánicas para salvar el desnivel en Pastoriza y en Belvís. El túnel entre Virxe da Cerca y Avenida de Xoán Carlos I, criticó, es otra ocurrencia del Partido Popular que, adelantó, no se construirá nunca.