Una semana que vale por un mandato: en el aire el gobierno de hasta cuatro ciudades

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

ELECCIONES 28M

La encuesta diaria de Sondaxe avanza intensas pugnas por las alcaldías de Lugo y Ourense, más la mayoría absoluta a la que apunta el PP en Ferrol

21 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Recta final de la campaña. La encuesta diaria de Sondaxe para La Voz de Galicia perfila un escenario electoral con intensas pugnas por las alcaldías de Lugo y Ourense y un nuevo guion en A Coruña y Santiago en el que la alternativa al PP pasa ahora mismo por una alianza a tres en la izquierda, al menos para la investidura. En ambas plazas y en Ferrol, las mareas empatarían con el BNG. Y a una semana para votar, la abstención supera aún el 38 % aún en casi todas las urbes.

Vigo | Caballero se deja dos escaños, aunque sigue por encima del 60 % de apoyos

 Abel Caballero es el candidato mejor valorado de cuantos se presentan en estas elecciones municipales a las alcaldías urbanas gallegas. El notable con el que puntúan al regidor socialista vigués los encuestados no impide que la evolución en su estimación de voto encadene tres días descendiendo y llegue hoy al punto más bajo desde el inicio de la encuesta diaria. Tendría cinco puntos menos que hace cuatro años y con ello bajaría de 20 a 18 concejales en la corporación municipal, cuatro por encima de la barrera que marca la mayoría absoluta. La certeza que se otorga a su victoria podría estar desmovilizando parte del voto recibido en los anteriores comicios. De hecho, el 12,3 % de quienes confiaron en la propuesta de Caballero en el 2019 manifiestan ahora su indecisión, o al menos optan por no desvelar qué papeleta escogerán el domingo.

Pero el retroceso de la candidatura socialista no está siendo aprovechada por el PP, que se ha quedado estancado en el mismo porcentaje que en las anteriores elecciones, aunque el reparto actual de votos le permitiría pasar de los cuatro concejales actuales a los cinco con los que ya había comenzado la entrega diaria de Sondaxe hace ocho días.

El BNG es la única fuerza al alza, subiendo más de tres puntos durante la campaña, lo que le llevaría a pasar de 1 a 3 ediles, mientras Marea de Vigo resistiría por los pelos dentro la corporación, pero con una masa de votantes indecisos notable.

A Coruña | Acuerdo a tres bandas por la izquierda o Lorenzo sería alcalde en minoría

La Ley de Régimen Electoral establece que será alcalde quien consiga en la sesión de investidura la mayoría absoluta de los votos o, en caso contrario, el cabeza de lista de la candidatura con más apoyos en las urnas. La norma haría que a falta de una semana para los comicios, Inés Rey y los 10 ediles que le atribuye Sondaxe requiriesen el apoyo de los tres concejales del BNG y los tres de Marea Atlántica para ser proclamada. No le sirve el respaldo de un solo grupo, porque la encuesta diaria refleja desde hace cinco días un intercambio de posiciones entre un PSOE en retroceso, y hoy en su punto más bajo (31,4 % del voto estimado), y un PP al alza que ha atesorado cuatro puntos de crecimiento en lo que va de campaña (34,9), absorbiendo además el anterior voto de Ciudadanos, lo que le llevaría a contar con un grupo de 11 concejales, dos más que en el mandato que concluye, pero a tres de una mayoría absoluta, de momento, inalcanzable.

Los votantes del PSOE son los que más dudas manifiestan para volver a elegir la misma papeleta, uno de cada cinco no habla abiertamente de apoyar de nuevo a Inés Rey. Pero aún mayores dudas señalan los electores de hace cuatro años de la Marea. Aún así, la lista de Xan Xove lleva dos días seguidos en su nivel más alto, mientras que a la candidatura del BNG de Francisco Jorquera le ocurre lo contrario. Menos de tres puntos separan a ambas. Los coruñeses solo aprueban a la alcaldesa (5,4 puntos).

Ourense | Jácome continúa cayendo y Cabezas mantiene su ligera ventaja sobre Rodríguez

La campaña electoral describe una senda descendente para la candidatura de Democracia Ourensana del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome. Pierde cinco puntos en ocho días y dos concejales. Le está empezando a pesar los audios con varias irregularidades y la investigación de hasta ocho posibles delitos. Casi el 10 % de quienes le prestaron su confianza en el 2019 se decantan por ahora abstenerse, y otro 17 % están indecisos o no confiesan qué van a hacer en esta ocasión.

El PP de Manuel Cabezas primero, y el PSOE de Francisco Rodríguez detrás, son las formaciones que siguen liderando la carrera por la alcaldía, que se mantiene muy apretada. Los populares llegarían a 10 concejales, dos más que hace cuatro años, y el PSOE volvería a contar con nueve, uno más de los que se le atribuía al inicio de la campaña, y que son los mismos que tiene en la actualidad este partido.

En esta situación, los tres concejales que se otorgan al BNG serían insuficientes para dar a los socialistas la alcaldía, con lo que todo dependerá de la propia sesión de investidura en junio y si, a falta una elección por mayoría absoluta (fijada en 14 concejales), acaba gobernando el más votado, que ahora mismo sería el popular Cabezas. Todo apunta a que no habrá negociaciones de los partidos mayoritarios con Jácome, en tanto que todos ellos han llevado sus irregularidades a la Fiscalía y han reiterado que no pactará con Democracia Ourensana.

Santiago | El desgaste de Bugallo no se frena y el 25 % de sus antiguos electores dudan en votarle

Xosé Sánchez Bugallo solo retendrá la alcaldía si convence a Compostela Aberta y al BNG de que le den sus votos en la investidura. Es la única suma que le estaría resultando a día de hoy, porque la cuenta de adhesiones ha alcanzado su nivel más bajo tras ocho días de encuestas. El cabeza de lista socialista cosecha diez puntos porcentuales menos que cuando volvió a la política local hace cuatro años, y se ha dejado casi cinco en lo que va de campaña electoral. De las 10 actas de concejales que tiene su grupo municipal pasaría a 7, uno menos que hace una semana. Borja Verea (PP) mejoraría los resultados de su partido de hace cuatro años con diez concejales, tras haber partido en estos días de nueve y llegar a serle atribuidos once hace solo tres días, cuando contaba con casi tres puntos más de apoyos.

Una auténtica pugna por no quedarse como último referente de la corporación la protagonizan ahora María Rozas (Compostela Aberta) y Goretti Sanmartín (BNG). La nacionalista arrancó la campaña 6,4 puntos por encima de la otra candidatura de izquierdas, pero ahora Rozas le adelanta por una décima. Ambas formaciones empatarían en este momento a cuatro concejales. Después de Vigo, Santiago es la ciudad con menor porcentaje de abstención, un 36,7 % y son los electores de Compostela Aberta en las anteriores municipales los que más sombras de dudas manifiestan, uno de cada tres. Uno de cada cuatro votantes del PSOE en el 2019 dudan si volver a hacerlo.

Lugo | Lara Méndez retendría la alcaldía gracias al Bloque y pese al avance de Candia

El futuro del Ayuntamiento de Lugo se decide en un puñado de votos. Hace ocho días la encuesta diaria apuntaba a la continuidad del actual equipo de gobierno de socialistas y nacionalistas. Pero unos días después cambió de lado abriendo la posibilidad de llegar a la alcaldía a la popular Elena Candia con el apoyo de una edil de Ciudadanos. Hoy la encuesta de Sondaxe vuelve a conceder esa responsabilidad a la actual alcaldesa, Lara Méndez.

Todo semeja pivotar sobre el acta que Olga Louzao (Ciudadanos) pelea por conservar para seguir en política. Ahora estaría cuatro décimas por debajo del umbral necesario del 5 % para entrar en el reparto de concejales. La ley D’Hondt concede ahora su escaño al BNG de Rubén Arroxo, que tiene un 20 % de voto estimado y se quedaría solo cuatro puntos por debajo del PSOE y con un acta de concejal menos, siete frente a seis; se aprieta la pugna por ver quién puede liderar el bipartito. El mayor nivel de indecisión lo señalan los anteriores votantes socialistas, aunque también es alto entre los del PP.

Pontevedra | La coalición de gobierno tiene su continuidad en la mano, pero con un PP al alza

La foto fija de los ocho primeros días de campaña en Pontevedra apenas refleja diferencias respecto al mandato que ahora acaba. Hay algunos matices. El BNG seguiría liderando un posible gobierno de coalición o lo haría con uno minoritario, pero ha perdido casi tres puntos de apoyos en lo que ha transcurrido de campaña y casi dos respecto a hace cuatro años. Esto le cuesta el edil que se le atribuía el domingo pasado, para volver a contar con 11, los mismos que en el actual mandato. En cambio,m el PSOE, su socio de gobierno en el Concello, registra un ligero ascenso en estos ocho días, corto aún para lograr más peso en la corporación en la que seguiría con los cuatro puestos actuales. El único cambio es que el llevaría el concejal obtenido en el 2019 por Ciudadanos al PP, que con diez ediles obtendría el mejor resultado de las últimas tres elecciones locales. La abstención ronda el 38 % del electorado, y son los antiguos votantes de Miguel Anxo Fernández Lores los que manifiestan mayores dudas. Solo él y el socialista Iván Puentes aprueban.

Ferrol | El popular Rey Varela convence ya a más de la mitad del electorado

Tres días de encuesta lleva José Manuel Rey Varela atrayendo a más de la mitad del electorado ferrolano. Hoy alcanza su punto más alto en la serie con un 50,4 % afianzando una mayoría absoluta incluso con cierto margen: 14 en total de los 25 en juego. Capta cinco puntos de votantes del socialista Ángel Mato de hace cuatro años y logra la menor cifra de abstencionistas e indecisos de los partidos en liza en Ferrol. Mato, actual regidor, no acaba de sacar de dudas a uno de cada cuatro votantes que le dieron su voto para llegar a la alcaldía en el 2019. Llega a la segunda semana de campaña con el nivel más bajo de adhesiones, la mitad de los que logra el PP, y contaría con un edil menos que actualmente, de ocho pasaría a siete.

A su izquierda sigue el pulso entre BNG y Ferrol en Común, separados ahora por 1,2 puntos porcentuales en favor del nacionalista Iván Rivas, quien estos días ha estado por debajo del exalcalde Jorge Suárez. Solamente Rey Varela logra el aprobado de los consultados.

Ficha técnica

Universo: Población residente con derecho a voto (no se incluyen residentes en el extranjero). Ámbito: Municipios de Vigo, A Coruña, Ourense, Santiago, Lugo, Pontevedra y Ferrol. Tipo de entrevista: Técnica mixta, telefónica asistida por computador (sistema CATI) y personal asistida por tablets (sistema HAPI). Tamaño de la muestra: 300 entrevistas en cada ciudad. Fechas de realización: Del 16 al 19 de mayo. Tipo de muestreo: Para el campo telefónico selección de hogares mediante semilla de aleatorización de una base de datos telefónica; para el campo personal sistema de rutas aleatorias en los municipios. En ambos casos cuotas de sexo, edad y ocupación para seleccionar la persona a entrevistar. Error de muestreo: En la hipótesis más desfavorable (p=q=50%), y con un nivel de confianza del 95,5%, el máximo error admitido en la estimación de na magnitud es de +/-5,77 %. Realización: Instituto Sondaxe.