Xulio Ferreiro critica a Yolanda Díaz por apoyar a Unidas Podemos en A Coruña: «Non debería tomar partido»

LA VOZ A CORUÑA

ELECCIONES 28M

Mitin de la coalición En Marea-Podemos en A Coruña durante la campaña de las generales del 2016. En el centro, Yolanda Díaz y Xulio Ferreiro, entonces alcalde de A Coruña por la Marea Atlántica
Mitin de la coalición En Marea-Podemos en A Coruña durante la campaña de las generales del 2016. En el centro, Yolanda Díaz y Xulio Ferreiro, entonces alcalde de A Coruña por la Marea Atlántica MARCOS MÍGUEZ

La vicepresidenta del Gobierno y adalid del proyecto Sumar no participó en los actos de la Marea Atlántica, sino en la de la lista que compite con ella

19 may 2023 . Actualizado a las 18:42 h.

El exalcalde de  A Coruña Xulio Ferreiro, que cierra la lista de la Marea Atlántica a las elecciones municipales del 28 de mayo, criticó este viernes en Radio Coruña a la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, por tomar partido por la candidatura de Por Coruña, la coalición formada por Podemos, Esquerda Unida, Alianza Verde e independientes, que lidera el exconcejal de la Marea José Manuel Sande.

Díaz participó este jueves en el acto de campaña de Por Coruña, candidatura que cierran su padre, el histórico sindicalista Suso Díaz, y su asesor en el ministerio de Trabajo, el economista Manuel Lago.

Esta lista compite con la de la Marea Atlántica, que lidera Xan Xove. 

Después de que la vicepresidenta mostrase su apoyo a Sande, Xulio Ferreiro lamentó que «o que non debería ter feito é tomar partido alí onde hai división» y dedujo que, de esta forma, la líder de Sumar está dejando a una parte de la izquierda fuera de su nueva formación. «Estás excluíndo a uns dese proxecto, Sumar», resaltó.

«Creo que estás mandando unha mensaxe de que a unidade non é sempre igual e unha contradición con esa mensaxe a nivel estatal», sostuvo el exregidor, que insistió en que apoyar a unos y no a otros «tamén é unha contradición».

Ferreiro considera que Yolanda Díaz cometió «un erro» al respaldar a Por Coruña. Y cuestionó que la vicepresidenta trate de lanzar «unha proposta política inclusiva que volva reconstruir o espazo á esquerda do PSOE» y, a la vez, apoye a la candidatura que «decidiu romper esa unidade na Coruña hai xa bastante tempo». «É facer algo contrario ao que dis», añadió.

El exregidor herculino también recordó que Yolanda Díaz apoyó y estuvo «moi presente» en la campaña de Antón Gómez Reino -diputado en el Congreso y exrresponsable de Podemos Galicia- para las autonómicas del 2020 (no consiguieron entrar en el Parlamento) y lamentó que favoreciera «ao que ven de Madrid» en vez de a los que hacen propuestas enfocadas ao lugar «onde se celebran as eleccións».

Preguntada por este conflicto, Díaz rechazó entrar en la polémica de la división de listas: «Estamos sumando. O importante está fora, non está dentro».

Xulio Ferreiro fue alcalde de A Coruña del 2015 al 2019, con las siglas de la Marea Atlántica, que entonces englobaban a miembros de los partidos que conforman Unidas Podemos. En las elecciones municipales del 2019, Ferreiro buscó la reelección, pero perdió 11.000 votos y cuatro concejales y quedó por detrás del PP y PSOE, que acabó conquistando la alcaldía.

La Marea permitió la investidura de Inés Rey, pero quedó fuera del Gobierno. Y Ferreiro no tomó posesión de su acta de concejal. Cuando se marchó otro edil, y entró la siguiente en la lista, una candidata de Podemos, no se unió al grupo de la Marea, se fue al grupo mixto. Fueron los primeros atisbos de una división que se concretó en la antesala de la nueva convocatoria electoral.

Ferreiro, que dejó en el 2019 la primera línea de la política, se ha implicado a fondo en esta campaña con la candidatura que mantiene sus viejas siglas y que, según Sondaxe, puede obtener dos actas el 28M.Antiguos compañeros de lista, gobierno local y corporación, como José Manuel Sande o Xiao Varela, que fue responsable de urbanismo con Ferreiro como alcalde, van en la candidatura rival Por Coruña, la preferida por Yolanda Díaz, a la que por ahora las encuestas no otorgan representación. 

Recibe cada tarde en tu correo la newsletter Elecciones 28M con el adelanto en exclusiva de la encuesta de Sondaxe para La Voz y el resumen diario de la campaña en Galicia. Si todavía no eres suscriptor, suscríbete por solo 2€/mes.