Diario de campaña: servicios sociales frente al «derroche» de Jácome en Ourense

La Voz OURENSE

ELECCIONES 28M

Inmaculada Moreiras, Manuel Cabezas y Noelia Pérez presentaron las propuestas del PP en materia de servicios sociales.
Inmaculada Moreiras, Manuel Cabezas y Noelia Pérez presentaron las propuestas del PP en materia de servicios sociales. JORGE J. MARTINEZ

El PSOE promete una oficina de la Diputación en Bruselas para la «internacionalización» de los proyectos de interés de la provincia

19 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Consumida ya la primera semana de campaña electoral, los partidos políticos tratan de escapar al ruido presentando sus propuestas en distintos ámbitos. Así, el aspirante del PP, Manuel Cabezas, habló este jueves de los servicios sociales municipales, que prometió reforzar. «Vimos cómo en Navidades se derrochó dinero en cosas absolutamente innecesarias mientras las colas no dejaban de crecer en el Banco de Alimentos», dijo el exalcalde. En la agenda del PSOE destacó una rueda de prensa de su líder provincial, Rafael Rodríguez Villarino. Candidato en San Cibrao das Viñas, aspira a presidir la Diputación y, si lo logra, prometió crear una oficina de la institución en Bruselas para la «internacionalización» de los proyectos de interés de la provincia. Luis Seara, candidato del BNG en la capital, presentó sus propuestas sobre medio ambiente. «Queremos un Concello que loite activamente contra o cambio climático e a descarbonización», dijo el nacionalista, que propuso medidas para pacificar el tráfico y para potenciar el uso del transporte urbano. Entre las fuerzas que actualmente no tienen representación, José Fermín Troncoso, de VOX, presentó su programa.

Por otra parte, Miguel Caride, exportavoz de Democracia Ourensana, difundió un comunicado en relación al último audio publicado de Gonzalo Pérez Jácome, en el que el alcalde habla de un pago de 30.000 euros al exconcejal. Este ha explicado que se trataba de una deuda por sus honorarios como abogado que era mucho más amplia, pero que rebajó para cerrar el asunto cuando antes. «Desconozco si el alcalde ofreció dinero o puestos de trabajo a otras personas para que dejasen el acta. En mi caso, tal y como he explicado, no», dice Caride.

Susana Rodríguez, Rafael Rodríguez Villarino y David Alvarado, en la rueda de prensa que ofrecieron sobre la Diputación ourensana.
Susana Rodríguez, Rafael Rodríguez Villarino y David Alvarado, en la rueda de prensa que ofrecieron sobre la Diputación ourensana.

En el resto de la provincia destacó la actividad en la feria de Castro Caldelas. Estuvieron la candidata del PSOE, Sara Inés Vega, y el del PP, César Enríquez, Cachín.

Besteiro estuvo en Castro Caldelas con la alcaldesa y candidata del PSOE, Sara Inés Vega.
Besteiro estuvo en Castro Caldelas con la alcaldesa y candidata del PSOE, Sara Inés Vega.

La primera estuvo acompañada del delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Besteiro, que aprovechó el viaje para acercarse hasta Trives (y por la mañana, además, estuvo en Melón). El presidente do PPdeG, Alfonso Rueda, se desplazó a Celanova para acompañar a Pablo Pérez en la presentación de su candidatura y en una comida con simpatizantes.

Baltar estuvo en la feria de Castro Caldelas con el candidato del PP, César Enríquez, Cachín.
Baltar estuvo en la feria de Castro Caldelas con el candidato del PP, César Enríquez, Cachín. Alberte Paz

El conselleiro de Sanidade arropó, a su vez, al aspirante en Maceda, Rubén Quintas. El PSOE también celebró un mitin allí y otro en Barbadás y el BNG presenta hoy su proyecto en O Carballiño.

Recibe cada tarde en tu correo la newsletter Elecciones 28M con el adelanto en exclusiva de la encuesta de Sondaxe para La Voz y el resumen diario de la campaña en Galicia. Si todavía no eres suscriptor, suscríbete por solo 2€/mes.