Miquel Iceta: «A Pontevedra le toca un buen meneo, una persona joven con ganas y alegría»

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

ELECCIONES 28M

El ministro de Cultura y Deporte arropó a Iván Puentes, candidato del PSOE a la alcaldía, y dijo que la rehabilitación integral del edificio de Hacienda estará lista en el 2025

19 may 2023 . Actualizado a las 19:09 h.

Iván Puentes y Miquel Iceta compartieron este viernes sofá Chester de colores en la plaza de A Ferrería, en Pontevedra. El candidato del PSOE a la alcaldía de la ciudad estuvo arropado por el ministro de Cultura y Deporte, que volvió a dejar claro que es de esos políticos que ganan en las distancias cortas con un discurso menos encorsetado. El acto se retrasó y el cabeza de lista instó al ministro a hablar de la rehabilitación del antiguo edificio de Hacienda en San Francisco.

Dijo Iceta, como después afinaría más ante los periodistas, que la primera actuación, la reparación del tejado, se acometerá este año una vez que la Xunta dé su autorización definitiva al tratarse de un bien de interés cultural (BIC). Una obra que acometerá el arquitecto César Portela, que estaba siguiendo el acto junto a Antón Castro y Antón Sobral. Después indicó el titular de Cultura y Deporte que confía en que la rehabilitación integral del edificio esté lista en el 2025. En la antigua sede de Hacienda se ubicará el Archivo Histórico Provincial, pero subrayó que será mucho más que un almacén de papel. La idea es que sirva también para hacer actos culturales y exposiciones. «No os preocupéis, está en marcha», le dijo a sus suyos. Descartó que se vaya a ubicar ahí una biblioteca.

En clave más electoral, el catalán le trasladó a Iván Puentes que los alcaldes que juegan a fondo la carta de la cultura y el deporte no se equivocan. «La cultura es la diferencia entre solo sobrevivir o vivir», aseguró Iceta, que instó al cabeza de lista a seducir y a convencer a los electores. El alcaldable aludió a que quiere hacer de la cultura «un motor económico de la ciudad» e incorporar la plaza de toros de Pontevedra, de titularidad privada, como recinto de grandes conciertos. «Pienso en la música, Pontevedra no puede estar excluida de los grandes circuitos internacionales», subrayó.

Iván Puentes invitó al ministro a venir a Pontevedra en agosto a las fiestas de la Peregrina, a las que quiere dar otro aire porque están «resesas», y también en septiembre, con motivo de las Series Mundiales de triatlón. La irrupción de uno de los habituales toxicómanos de la plaza obligó a que una pareja de la Policía Nacional lo apartara del acto. «Espera que vou falar aí. Que che mordo. Non tendes unha moeda para un pobre», dijo a los asistentes sin que la cosa fuera a mayores.

Expuso el ministro que el alcalde es el motor del ayuntamiento de una ciudad y que «a Pontevedra le toca, si me permitís, un buen meneo, una persona joven con ganas y alegría». Le deseó a Iván Puentes toda la suerte y le aseguró que va a tener toda su colaboración. El candidato del PSOE no se quedó atrás. Auguró que Iceta va a seguir siendo ministro mucho tiempo porque el partido ganará las generales de finales de año: «Nadie puede prescindir de una joya como tú». Música final y fotos por doquier con el ministro, en cuya solapa lucía un pin de Picasso.

El ministro defendió que los alcaldes que juegan a fondo la carta de la cultura y el deporte no se equivocan
El ministro defendió que los alcaldes que juegan a fondo la carta de la cultura y el deporte no se equivocan Ramón Leiro

Valoración de la campaña

A preguntas de los periodistas, Iceta reiteró que a lo largo del año se acometerá la cubierta del antiguo edificio de Hacienda para proceder después a la rehabilitación del interior. «Si todos nos movemos ágilmente esto lo vamos a tener para 2025 acabado. Los archivos son los lugares donde se custodia la documentación y están abiertos a los investigadores, pero son cada vez más centros de cultura, suelen tener salas de actos, albergar conferencias y exposiciones. Un edificio como este merece la pena que se piense en ese sentido», remachó.

Plebiscito sobre Sánchez

Sobre posibles problemas con las cargas del inmueble, apuntó que el ministerio está haciendo un estudio geotécnico y arqueológico: «No sería la primera vez que uno empieza la obra y se encuentra alguna sorpresa. A veces son buenas, pero hay que tenerlas previstas por si hubiera algún vicio oculto y atajarlo». Indicó que los técnicos del ministerio no recomiendan ubicar en el mismo edificio la biblioteca pública del Estado: «Estamos dispuestos a abordar eso también con el Ayuntamiento». Sobre la invitación de Puentes, dijo que lo peor de su ministerio es «la agenda», pero apuntó que le encantaría venir a las Series Mundiales si puede.

Se le preguntó también sobre la marcha de la campaña y la estrategia del PP de presentar estas elecciones como un plebiscito sobre Pedro Sánchez. Su reflexión fue la siguiente: «Poco tienen que decir, ¿no? Qué poco deben confiar en sus candidatos y candidatas, poco programa veo yo. Yo alucino un poquito, he sido concejal y nunca había visto una pobreza de argumentos más grande. Si lo único que sabes es bajar al barro de la descalificación... Pero ahora lo que interesa es que Pontevedra elija bien, y teniendo a Iván por qué buscar otra cosa». 

Recibe cada tarde en tu correo la newsletter Elecciones 28M con el adelanto en exclusiva de la encuesta de Sondaxe para La Voz y el resumen diario de la campaña en Galicia. Si todavía no eres suscriptor, suscríbete por solo 2€/mes.