Feijoo desembarca en Galicia acusando a BNG y PSOE de apoyar a Bildu

Manuel Varela / Xosé Gago LUGO, FERROL / LA VOZ

ELECCIONES 28M

Óscar Cela

El presidente del PP comienza su gira por la comunidad en Lugo, donde reclama un cambio en la alcaldía y la Diputación

19 may 2023 . Actualizado a las 21:12 h.

El expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, regresó este viernes a Galicia para una corta gira que le lleva hoy a Lugo, Pontevedra y Ferrol. Aterrizó en Santiago, y desde allí viajó en coche por la autovía «inconclusa» hasta la ciudad amurallada. El líder del PP se sintió cómodo desde el atril, ante unas 400 personas, a las que se dirigió primero en gallego y recordó a su etapa como titular del Gobierno gallego, poniendo deberes al Ejecutivo central y asumiendo papel de gestor. Habló de la falta de conexiones con Lugo, tanto ferroviarias como por carreteras de altas prestaciones. «Todo o sigo con detalle. Se non o seguira, Elena mo recordaría constantemente», lanzó un guiño a Candia, candidata de los populares que, según la encuesta de Sondaxe, está en disposición de convertirse en alcaldesa con el apoyo de Ciudadanos.

Advirtió que, de ser elegido presidente del Ejecutivo en las próximas generales, todos los proyectos en Galicia se van a ejecutar. Incluyó en ellos la nueva comisaría en Lugo o la reconstrucción del viaducto que colapsó en la A-6 a la altura de Pedrafita. «O meu compromiso con Lugo e Galicia é inalterable. O meu capital político llo debo a Galicia, e Galicia merece que a traten por igual que o resto de comunidades», dijo entre aplausos, loando al Gobierno gallego por «non buscar dividir a ninguén» frente a políticos que «antepoñen intereses xerais aos persoais». Miró así hacia la candidata popular, para elevar su discurso a la clave nacional y cambiar al castellano. A Candia la puso como ejemplo de ese tipo de política, «siempre a disposición de los gallegos», que da un paso al frente al presentarse por Lugo tras su desempeño en Mondoñedo, la Diputación y el Parlamento. «Elena es una mujer que no se resigna», dijo, ante quienes están «permanentemente enfrentados».

Acusó entonces al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de endeudar a generaciones, de «gastar, gastar y gastar en beneficio de la Administración central más cara de la democracia», dando lugar a una deuda que marca «un récord histórico». Feijoo habló también de «chapuzas», como la rebaja de penas «a mil violadores y pederastas» con la ley del solo sí es sí. El dirigente popular pasó a centrar su ataque al Ejecutivo socialista en su apoyo a Bildu, con casi medio centenar de condenados por terrorismo en sus listas municipales. «Se presentan con normalidad y siguen siendo socios del Gobierno durante cinco años», lamentó el líder del PP, que no hizo referencias en el mitin a la petición de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de ilegalizar la formación. Tampoco lo hizo al terminar su intervención, marchándose entre fotos y abrazos sin responder a las preguntas de los periodistas.

«Ya sé que al Gobierno le molesta que hablemos de Bildu. Están intentando reescribir la historia que hemos vivido todos», afirmó Feijoo, para reprochar a Sánchez que presuma de «derrotar en solitario a ETA» y que el PP «hizo lo imposible» para que eso no ocurriese. «Es de lo más indigno que ha hecho un presidente de España», afeó, añadiendo que la banda terrorista fue «derrotada por todos los españoles». «Lo único que realmente le importa es el yo, yo, yo. Y después del yo, yo, yo, otra vez yo. Lo único que le importa es tener cinco votos de Bildu para intentar mantenerse en el Gobierno de España aún perdiendo las elecciones generales. Lo mismo que pasa en Lugo», añadió el expresidente de la Xunta, que reclamó un cambio en la alcaldía, de la mano de Elena Candia, y por tanto en la diputación provincial.

Volvió a poner el foco en Galicia, señalando al BNG por ir en coalición con la formación aberzale en las europeas y al PSOE por tenerlos como socio de Gobierno. «No es de recibo que en Galicia haya formaciones socias de Bildu y vayan en la misma papeleta», empezó, dirigiéndose al bipartito que gobierna en Lugo. «Estoy convencido de que no hay ningún lucense de buena fe dispuesto a tener a un Gobierno que mira para otro lado con Bildu o pacta con ellos la política nacional», argumentó.

Candia critica a un bipartito que «faise a oposición»

 «Veño pedir para Lugo estabilidade, solvencia, sentidiño e, pódovos asegurar, que coñezo a Elena dende hai moito tempo, que é garante de solvencia, estabilidade e sentidiño», proclamó Feijoo para dar entrada a la candidata popular. La ex regidora de Mondoñedo y expresidenta de la Diputación devolvió los elogios señalando al presidente popular como responsable de «sacar a Galicia» de una crisis económica y luchar por superar la pandemia.

Candia anunció sus cien «primeiros compromisos» con la ciudad en caso de hacerse con el bastón municipal de Lugo tras el 28M y acusó a la socialista Lara Méndez y al nacionalista Rubén Arroxo de «facerse oposición» entre ellos en el bipartito. La candidata saludó desde el atril a los dos populares lucenses que ostentaron la alcaldía, Tomás Notario y Joaquín García Díez, que acudieron al acto celebrado en los jardines Eurostars Gran Hotel Lugo para arroparla.

Críticas a Yolanda Díaz en Ferrol

Feijoo cerró su periplo gallego en Ferrol, donde junto a Alfonso Rueda ejerció de telonero del candidato del PP la alcaldía, José Manuel Rey Varela. El presidente del PP aseguró que cuando gobierne «se acabarán las discriminaciones» y «las esperas» en la ciudad naval, y reafirmó su compromiso con Navantia. Ahí lanzó su primer dardo contra Yolanda Díaz, que ayer visitó Galicia sin pasar por Ferrol, ciudad en la que comenzó su carrera política, recordó Feijoo

El líder del PP atribuyó la ausencia a que «la mayoría de Ferrol se reiría a carcajadas» al recordar cómo «pontificaba» sobre el futuro de Navantia, el proyecto del astillero 4.0 o el dique seco, iniciativas que no avanzaron «nada» en sus cinco años en el Gobierno, reprochó Feijoo. Más tarde, ironizó de nuevo sobre Díaz sin citarla: «Qué forma tienen algunas de Ferrol de contar el paro».

El presidente popular también tiró contra Pedro Sánchez. Denunció su política económica y explicó de forma gráfica el aumento de la deuda en España: «Desde que es presidente ha crecido en 200 millones de euros al días. En la hora que dura este mitin, subirá en ocho millones de euros, 140.000 euros por minuto»

También ironizó con las declaraciones de Nadia Calviño sobre que los precios del supermercado en el que ella compra estén bajando. «Es una pena que no exista», dijo. También criticó los «aguinaldos electorales» del Gobierno -como las rebajas en el interrail o el cine- que se financian, dijo, con la excesiva recaudación del IVA de los alimentos.

Por último, consideró una «indignidad» las declaraciones de Sánchez de que el PP ha utilizado el terrorismo de forma electoral y clamó, en referencia a las candidaturas de «HB, ahora Bildu», que «España no arrodilla y no necesita a ningún partido con terroristas en sus listas».