Dos nuevas caras para la alcaldía de San Cibrao das Viñas que apuestan por promover el empleo

Cándida Andaluz Corujo
CÁNDIDA ANDALUZ OURENSE / LA VOZ

ELECCIONES 28M

Salón de plenos de San Cibrao das Viñas
Salón de plenos de San Cibrao das Viñas CEDIDA

Marta Novoa y Rafael Rodríguez Villarino optan al bastón de mando

19 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco formaciones políticas presentan candidatura en el concello de San Cibrao das Viñas (5.558 vecinos). PP, PSOE, BNG, Vox y DO se repartirán los votos del municipio. Actualmente la corporación está dividida entre los populares y los socialistas. Los primeros consiguieron el respaldo del 68 % de los vecinos y cuentan con diez concejales. Los segundos, con el apoyo del 19 %, los tres restantes. Ambas formaciones cambian de candidato este 28M.

El Partido Popular presenta a Marta Novoa, que sustituye a Manuel Pedro Fernández. Ha tenido responsabilidades de gobierno en los últimos doce años. El PSOE lleva como cabeza de lista a Rafael Rodríguez Villarino, que en el 2019 se presentó como candidato de la capital y que fue alcalde de Amoeiro durante doce años.

Marta Novoa, candidata del PP en San Cibrao das Viñas
Marta Novoa, candidata del PP en San Cibrao das Viñas MIGUEL VILLAR

Marta Novoa afirma que el objetivo es mantener al menos los mismos ediles y subraya el hecho de llevar como número dos de la lista al actual regidor. Sobre los objetivos de futuro, Novoa habla de tres. Por una parte, la popular subraya la creación de empleo. «Temos a maior área industrial de Ourense e a segunda de Galicia. Aí está a ampliación do chan empresarial que levará a cabo a Xunta e que esperamos que se licite antes de que termine o ano. Permitirá traer empresas a San Cibrao, que é clave», afirma.

El segundo objetivo tiene que ver con los servicios sociales y de conciliación y su mejora: «Levamos medrando moito con familias que elixiron vivir aquí nos últimos anos. Cando Pedro [el actual alcalde] chegou ó concello non había nada e agora temos actividades extraescolares, que mantemos e tentamos que sexan gratuítas ou o máis baratas posibles».

El tercer eje de su trabajo tiene que ver con los mayores. Afirma que es fundamental reformar los servicios. «Queremos que estean na súa casa o maior tempo posible. Que sexan moi ben atendidos e construír unha boa rede de axuda», explica Marta Novoa

La candidata popular habla también de inversiones y obras de futuro. «Temos doce locais sociais e necesitamos un grande, unha Casa da Cultura para ofertar actividades para máis público. Temos en mente o inicio da construción dun novo pavillón, o actual non ten as medidas oficiais e é necesario para moitas actividades dos veciños», avanza la candidata.

Otro de los proyectos que comenzaron en este mandato y que espera que se concluya en los próximos años es la transformación del núcleo de Reboredo. Ya se compraron los terrenos para construir una residencia de mayores y se prevén otras edificaciones de diferentes usos, como un consultorio médico, entre otros. «O covid foi retrasando os proxectos pero fomos retomándoos», subraya.

Rafael Rodríguez Villarino, candidato del PSOE en San Cibrao das Viñas
Rafael Rodríguez Villarino, candidato del PSOE en San Cibrao das Viñas

El PSOE presenta como candidato a Rafael Rodríguez Villarino: «Presentámonos coa candidatura máis forte do partido socialista na historia de San Cibrao». El principal objetivo para Rodríguez Villarino es el pleno empleo. «Consideramos incrible que nun concello como este onde hai 12.000 postos haxa persoas sen emprego», afirma. Habla de una falta de conexión entre los polígonos y los vecinos.

Rafael Rodríguez Villarino aboga por hacer descender el número de vehículos que cada día circulan por el municipio a través de un transporte que conecte con la capital.

«Queremos pór en valor a necesidade de que se cre un PAC que sirva para San Cibrao e a súa contorna. Colapsamos o da capital e sería moi bo para que os traballadores do polígono tiveran máis cerca un punto de atención sanitaria», añade. También cree urgente un centro de enseñanza de primaria y secundaria.

Los socialistas plantean la construcción de un centro de referencia para las personas con alzhéimer y trastornos similares relacionados con la edad. Al igual que el PP, urgen la necesidad de una Casa de la Cultura o un auditorio en el que poder llevar a cabo actividades de ocio. Finalmente, plantean crear el premio de ecología para cambiar la imagen del municipio, tras la multa millonaria por los vertidos al Barbaña.