El BNG de A Coruña avanza que hará del Emvsa «unha auténtica empresa municipal de vivenda»

la voz A CORUÑA

ELECCIONES 28M

El gobierno local que se proponen liderar los nacionalistas será «moi esixente» con las Administraciones que ostentan las competencias principales en esta materia

19 may 2023 . Actualizado a las 18:20 h.

La Empresa Municipal de Vivenda Servizos e Actividades (Emvsa) «é hoxe moito máis de servizos e actividades que de vivenda», afirmó este viernes la número dos de la candidatura del BNG, Avia Veira, durante el encuentro sobre vivienda y urbanismo que el partido realizó con personas expertas en la materia, representantes de asociaciones vecinales (A Agra, Palavea, Oza, A Gaiteira y Os Castros) y del colectivo Outra Forma de Vivenda.

El gobierno local que se propone liderar el BNG a partir de 28 de mayo será «moi esixente» con las Administraciones que ostentan las competencias principales en materia de vivienda, la Xunta y el Estado, remarcó Francisco Jorquera, candidato del Bloque a la alcaldía, en la intervención que abrió el encuentro. «Só achegarei un dato: nos dous últimos anos do bipartito (2007-2009), a Xunta executou máis vivenda pública do que nos últimos 14 anos de gobernos do PP. Neses dous anos, o departamento de vivenda da administración galega dependía do BNG», añadió.

Los nacionalistas también precisaron que el Ayuntamiento tiene herramientas para intervenir en un sentido positivo en el mercado inmobiliario. «A fundamental é Emvsa. Unha empresa pública de vivenda até agora infrautilizada precisamente no campo no que debería ter o seu principal ámbito de actuación», lamentó Veira. «Emvsa pode funcionar como unha auténtica empresa municipal de vivenda e pódeo facer desde varios eixos», dijo. Y enumeró las tareas que puede asumir: gestionar una bolsa de viviendas en alquiler, funcionar como intermediario entre personas que quieren arrendar sus casas y las que procuran una residencia ofreciendo rentas a precios tasados, como también puede promover la construcción de viviendas públicas, porque así lo recogen sus estatutos.

Igualmente, destacaron que Emvsa puede ejercer labores de asesoría para las personas que procuran vivienda en alquiler, de manera que «se preveñan os abusos que sofren non poucas coruñesas e coruñeses aos que se lles esixen requisitos que están fóra da lei á hora de acceder a un aluguer». Por otra parte, argumentaron que el organismo tendría que ser avalista de personas que carecen de recursos para afrontar en un único pago desembolsos que sí están contemplados por la legislación, como seguros de impagos o las fianzas legales. «Hai que garantir o acceso das persoas en situación precaria á vivenda. Esa é unha obriga da Administración pública. E o Concello ten aí claramente un papel a xogar», concluyó Veira.

Recibe cada tarde en tu correo la newsletter Elecciones 28M con el adelanto en exclusiva de la encuesta de Sondaxe para La Voz y el resumen diario de la campaña en Galicia. Si todavía no eres suscriptor, suscríbete por solo 2€/mes.