Encuesta diaria de Sondaxe: Solo diez candidatos urbanos logran crecer en apoyos al llegar al ecuador de la campaña

Carlos Punzón
Carlos Punzón REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 28M

Miguel Villar

Empate técnico en A Coruña y Ourense entre PSOE y PP, que se acerca al BNG en Pontevedra

18 may 2023 . Actualizado a las 20:32 h.

La campaña electoral de las municipales está a punto de alcanzar su ecuador. Y ha logrado que diez de los principales candidatos de las urbes gallegas hayan rentabilizado en nuevos apoyos sus salidas a escena. La encuesta diaria que Sondaxe elabora para La Voz de Galicia apunta que Miguel Lorenzo, el candidato del PP en A Coruña, está registrando el mayor aumento en intención directa de voto de las siete ciudades. Registra un ascenso de 3,7 puntos respecto a su lugar de partida del viernes en el que se empezó a tomar datos. Borja Verea, su compañero de partido en Santiago, cosecha el segundo salto más notable (3,5) y Francisco Rodríguez, con el PSOE en Ourense, el tercero (2,9).

Otros candidatos con apoyos crecientes durante estos días son el popular José Manuel Rey Varela, que suma 2,1 puntos más al final de la primera mitad de campaña. En A Coruña la alcaldesa, Inés Rey, sube 1,7 puntos, y un ascenso similar tienen el nacionalista Luis Seara en Ourense (1,6), el popular Rafael Domínguez en Pontevedra (1,5) y María Rozas, de Compostela Aberta, en Santiago (1,4). Iván Puentes en Pontevedra (0,6) y Cabezas en Ourense (0,5) cierran las últimas carreras ascendentes, aunque con dientes de sierra.

El resto de los aspirantes o bien mantienen una tendencia estable (que no les sirve para mejorar, con la excepción de Caballero) o bien están la baja. Es el caso de alcaldes como Gonzalo Pérez Jácome (pierde un punto) en Ourense, o Bugallo en Santiago. Este, con un descenso del 2,5, firma para el PSOE de Santiago el peor arranque de la campaña. El candidato de la Marea Atlántica de A Coruña se deja otros dos.

Esos datos se recogen en la intención de voto, que es la respuesta espontánea del entrevistado y sirve como termómetro para medir la evolución de la campaña de cada candidato. El previsible resultado final de los comicios se refleja en la estimación final de voto, que se hace incluyendo otras variables, como la abstención o el voto indeciso. La interpretación de esas contestaciones dibuja en A Coruña el empate más claro entre dos formaciones. PP (35,8 %) y PSOE (35,4) se disputan el liderazgo por un puñado de votos. Los mismos partidos, PP (29,7) y PSOE (27,4), libran un similar pulso en Ourense. Y se acercan cada vez más a ese empate técnico en Pontevedra un BNG (39 %) que ha perdido 1,9 puntos en seis días y un PP (34,6), que sube 3,6.

Este es el dibujo ciudad a ciudad con los últimos datos:

Vigo

Adiós a Marea. La ciudad olívica registra uno de los dos cambios de la jornada. Marea de Vigo se sitúa por primera vez por debajo del 5 % de votos necesarios para entrar en el reparto de ediles y tras dos mandatos se quedaría fuera de la corporación. El acta que se le atribuía en los últimos días va a parar al PP, que subiría a cinco, frente a 20 de Caballero.

A Coruña

Se mantiene el sorpasso. El PP seguiría por segundo día en cabeza (11 concejales) y subiendo en votos, aunque de manera insuficiente para lograr la mayoría absoluta que necesitaría para volver a la alcaldía. El PSOE (10 ediles) también crece en porcentaje de apoyos. El intercambio de posiciones respecto a la corporación actual sigue claro entre BNG (4) y Marea Atlántica (2).

Ourense

La abstención más alta. Se certifica el descenso de apoyos para Democracia Ourensana, a la vez que se incrementa el nivel de abstencionistas en la ciudad, el más alto de los que apunta el trabajo de Sondaxe (un 38,8 %). Cabezas sigue dando la victoria al PP (9 concejales). El PSOE mantiene ocho desde el segundo día y Pérez Jácome contaría con uno menos que los del actual mandato. El BNG va por senda ascendente (4), pero aún insuficiente para un bipartito con el PSOE.

Santiago

Baja Bugallo. El aspirante socialista a renovar la alcaldía establece hoy su peor marca en lo que va de campaña. Pierde tres puntos en estimación de voto y refrenda su retroceso en tres ediles sobre el 2019, los mismos que ganaría el PP de Borja Verea, que se sitúa por segundo día consecutivo a dos actas de la absoluta. El BNG también cede terreno (4 concejales, aunque dobla su presencia actual) y Compostela Aberta sigue perdiendo 2 puestos.

Lugo

Crece el PSOE, baja el BNG. Lugo registra el segundo cambio del día, pero que se neutraliza en el bipartito: el PSOE añadiría un concejal, que pierde el BNG, dando una suma insuficiente para garantizar por sí solos el gobierno local, a tiro de un edil para el PP de Elena Candia, a quien se le abre la posibilidad de lograr ese apoyo en la edila que se atribuye a Ciudadanos.

Pontevedra

Pulso BNG-PP. Lores cae por primera vez en la campaña por debajo del 40 % de los votos y el PP sube del 34. El PSOE sigue en cuatro ediles, fundamentales para mantener el pacto de gobierno entre nacionalistas y socialistas.

Ferrol

El PP, cerca del 50 %. Rey Varela logra en el sexto día el nivel de apoyo más alto para el PP, con 48,5 % del voto estimado, refrendando la posibilidad de la mayoría absoluta. Desde que empezó este estudio es la única urbe que no ha registrado ningún cambio.

FICHA TÉCNICA

Universo: Población residente con derecho a voto. Ámbito: Municipios de Vigo, A Coruña, Ourense, Santiago, Lugo y Ferrol. Tipo de entrevista: Técnica mixta, telefónica asistida por computador (sistema CATI) y personal asistida por tablets (sistema HAPI). Tamaño de la muestra: 300 entrevistas en cada ciudad. Fechas de realización: Del 13 al 16 de mayo. Tipo de muestreo: Para el campo telefónico selección de hogares mediante semilla de aleatorización de una base de datos telefónica; para el campo personal sistema de rutas aleatorias en los municipios. En ambos casos cuotas de sexo, edad y ocupación para seleccionar la persona a entrevistar. Error de muestreo: En la hipótesis más desfavorable (p=q=50%), y con un nivel de confianza del 95,5%, el máximo error admitido en la estimación de na magnitud es de +/-5,77 %. Realización: Instituto Sondaxe.