Cómo bajar de los 35 delitos diarios en A Coruña

ELECCIONES 28M

Imagen de archivo de una intervención de la Policía Nacional en A Coruña
Imagen de archivo de una intervención de la Policía Nacional en A Coruña ANGEL MANSO

Los partidos proponen más agentes, el regreso de la figura del policía de barrio, así como políticas de reinserción, prevención y lucha contra la droga

19 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La ciudad registraba hace cinco años 6.000 delitos menos que ahora. Se pasó de 6.988 en el 2017 a 12.899 en el 2022, un 3,7 % más que en el ejercicio anterior. Según publicó el Ministerio del Interior, A Coruña se convirtió por primera vez en su historia en la ciudad de España, de las que rondan los 250.000 habitantes, con mayor índice de criminalidad. Esto es lo que opinan al respecto los diferentes partidos que optan a la alcaldía: 

El PSOE reclama medios al Estado. «Reclamamos e seguiremos a reclamar a quen ten as competencias, o Estado, que dispoña os medios humanos e materiais suficientes para esta cidade», destaca la alcaldesa y candidata socialista, Inés Rey. «Temos avanzado nas nosas demandas e hoxe hai máis axentes nas rúas, pero queremos que sexan máis. Seguiremos a colaborar cos medios da Policía Local en tarefas de seguridade cidadá sempre que sexa preciso, e seguiremos a completar a plantilla da Policía Local despois do intento de desmantelamento de que foi obxecto durante o mandato do PP, no que se renunciou a cubrir as xubilacións convocándose nese mandato (2011-2015) só 17 prazas de axentes», añade. En el actual mandato, prosigue Inés Rey, «levamos convocadas 94, case seis veces máis, e nesa liña seguiremos buscando restablecer servizos que se viron moi afectados polas políticas de recortes do PP, con efectos a longo prazo. Ademais, esta mesma semana acordamos coa delegación do Goberno a constitución da Comisión Permanente de Seguridade Cidadá para mellorar a coordinación entre Administracións nese ámbito, unha comisión que se reunirá con carácter periódico para analizar as necesidades específicas de reforzo da presencia policial nos distintos barrios. Ademáis ampliaranse as patrullas conxuntas que se están a desenvolver entre Policía Local e Nacional e se incrementará a colaboración entre os corpos». 

El PP quiere recuperar la policía de barrio. El candidato Popular anunció su compromiso para incorporar 100 nuevos agentes en la plantilla de la Policía Municipal, de forma gradual y solicitar al Gobierno central que cubra todas las plazas de Policía Nacional en A Coruña. «Tenemos que dejar de ser líderes en número de delitos y serlo en bienestar, seguridad, limpieza, vivienda o en oportunidades. Recuperaremos la policía de barrio en todos los distritos y contaremos con los efectivos y los medios necesarios para colaborar con la Policía Nacional y lograr que A Coruña vuelva a ser una ciudad segura», señaló. El candidato del PP recuerda que el 092 contaba hace 3 años con 386 agentes. En la actualidad hay unos 320. Además, Lorenzo manifestó su intención de llegar a un acuerdo con la Xunta «para disponer de la actual estación de autobuses e impulsar un concurso de ideas que diseñe el nuevo cuartel de la Policía Local».  

El BNG lamenta «a degradacción dos barrios» y el aumento de la drogadicción. El candidato nacionalista, Francisco Jorquera, dice que «A Coruña continúa sendo unha cidade segura, aínda que é certo que nos últimos tempos se ten constatado un aumento dos delitos, nomeadamente dos menores. Estamos ante un fenómeno complexo que merece ser abordado desde unha perspectiva integral. Evidentemente, hai que actuar contra a delincuencia e atallar os problemas de inseguridade. Como di o presidente chileno Gabriel Boric, sen garantir o dereito á seguridade non se poden exercer o resto de dereitos. Dito isto, hai que actuar tamén sobre as causas. A degradación dos barrios —vivendas baleiras, comercios— e o aumento das bolsas de pobreza crean as condicións para o aumento da inseguridade. Outra dimensión do asunto apunta ao preocupante incremento da drogadicción, nomeadamente o consumo de heroína, un auténtico problema de saúde pública. As políticas de loita contra a exclusión social e contra a degradación urbana son esenciais para mellorar a seguridade cidadá. Canto ás propostas concretas, no noso programa electoral propomos reforzar os efectivos da Policía Local, crear un modelo de policía comunitaria en colaboración cos servizos sociais e mudar o xeito de patrullar a cidade coa presenza de parellas de axentes a pé nos barrios».

La Marea Atlántica defiende la prevención. El grupo dirigido por Xan Xove pone sobre la mesa varias medidas, como «cubrir as vacantes na Policía Local, crear unha nova sede da policía para solucionar as deficiencias da sede actual, garantir os recursos necesarios para que a Policía Local desenvolva o seu traballo con seguridade (vehículos, vestiario, equipos de protección..), crear espazos de coordinación dos diversos servizos municipais (atención á saúde, traballo social, Educación en Rúa, limpeza, infraestruturas, policía, equipos de mediación...), ampliar o programa de Educación en Rúa dirixido a previr condutas de risco que poden derivar en hábitos non saudables na mocidade, poñer en marcha un equipo de mediación para a resolución de conflitos, implementar programas de prevención de adicións dirixidos especialmente á poboación nova, reforzar a rede pública de asistencia para persoas con problemas de consumo de substancias con programas de tratamento e de redución de danos, e poñer a disposición das persoas usuarias recursos de baixa esixencia e de acceso universal».

Ciudadanos aboga por más medios humanos. Manuel Moinelo destaca que se reunió «con la Policía Local y con la Policía Nacional para analizar la situación y constatar que hacen falta medios humanos. Sabemos que el parque móvil del 091 y del 092 está lleno, pero faltan agentes para patrullar. Debe haber mucho diálogo y llegar a acuerdos a nivel Delegacion del Gobierno y Ayuntamiento para incrementar los medios y que se dé un buen servicio a los ciudadanos.

Por Coruña apela a la «sensibilización». José Manuel Sande, candidato de Por Coruña, opina: «Rexeitamos o discurso de criminalización e odio que promoven a dereita e a ultradereita, que só contribúe a enrarecer a convivencia veciñal. Fronte isto imos crear un novo grupo especializado en seguridade cidadá que coopere coa Policía Nacional, trasladaremos a Xefatura da Policía Local e traballaremos tamén coa sensibilización para previr posibles conflictos, favorecendo a resolución a través do respeto e a mediación».

Vox apuesta por una política contra los okupas. La candidata de Vox a la alcaldía, Eva Castro, cree que «el índice de criminalidad en A Coruña ha crecido de manera espectacular en los últimos años». Ante esta situación, «reforzaremos la seguridad y los efectivos policiales en nuestras calles, cumpliendo la ratio recomendada de números de agentes en función de nuestra población, acercándolos a los barrios con una Policía de proximidad. Reclamaremos al Ministerio del Interior mayor número de agentes y dotación de Policía Nacional. Crearemos un servicio municipal de apoyo, asesoramiento y alerta rápida contra la okupación ilegal de viviendas».

Alternativa dos Veciños apoya la «reinserción» sin olvidarse de la «acción policial». El candidato de Alternativa dos Veciños, José María Paz Gago, dice que «junto con la suciedad, la inseguridad es el tema que más preocupa a los vecinos y vecinas. Los casos de delincuencia callejera, agresiones, narcopisos, ocupaciones ilegales... se han multiplicado en los últimos cuatro años de una forma alarmante. Por primera vez en la historia de nuestra ciudad, esa problemática afecta de igual manera al centro de la ciudad que a los barrios periféricos: Os Castros, San Pablo, Los Cantones o Riazor han sido escenarios de actos criminales muy lamentables como palizas mortales, apuñalamientos o robos con arma blanca. Nuestro programa pone su acento en el esfuerzo social de reinserción e integración, pero también es necesaria la acción policial preventiva y efectiva. Proponemos recuperar una policía de proximidad, con equipamientos suficientes, dividiendo la ciudad en áreas de seguridad, para lo cual será necesario aumentar los efectivos y las dotaciones, en estos momentos muy insuficientes».

Recibe cada tarde en tu correo la newsletter Elecciones 28M con el adelanto en exclusiva de la encuesta de Sondaxe para La Voz y el resumen diario de la campaña en Galicia. Si todavía no eres suscriptor, suscríbete por solo 2€/mes.