Desembarco de políticos en Lugo para apoyar a Elena Candia, Lara Méndez y Rubén Arroxo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

ELECCIONES 28M

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Lara Méndez, Rubén Arroxo, Elena Candia y Olga Louzao
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Lara Méndez, Rubén Arroxo, Elena Candia y Olga Louzao LA VOZ

Olga Louzao sigue en la campaña con su estrategia de marca personal

17 may 2023 . Actualizado a las 20:24 h.

Hoy se cumplen siete días de campaña electoral en Lugo ciudad y los grandes partidos comienzan a echar leña en todos los sentidos en estas elecciones municipales: incrementan sus actos de campaña, participan en debates, no paran de ofrecer promesas y reciben visitas de apoyos exteriores con el fin de intentar ganar gancho electoral o que avalen sus propuestas para la ciudad. PP, PSOE y BNG reciben estos días visitas de sus activos de partido, mientras que Olga Louzao, con su equipo de confianza, sigue solitaria apostando por su marca.

elena candia y feijoo

La candidata del PP, Elena Candia, contará este viernes con la visita a Lugo del presidente del PP Alberto Núñez Feijoo. Aunque se está cerrando la agenda, el expresidente de la Xunta participará en un acto político y a la vez tendrá un paseo por la ciudad. Se espera que esté algo más de hora y media en la ciudad, dentro de un periplo que inicia en Lugo y que le llevará por otras ciudades gallegas.

Candia aprovechó ayer la celebración del Día das Letras Galegas para reivindicar el diseño desde el Concello de Lugo de una programación cultural de calidad «que concilie o necesario impulso aos e ás artistas locais de distintas disciplinas con propostas internacionais que permitan encher de vida as fins de semana de todo o ano (especialmente os festivos e domingos) en todos os barrios como o de Augas Férreas».

Acto de Candia con militantes de las parroquias de Lugo
Acto de Candia con militantes de las parroquias de Lugo Alberto López

La popular también aprovechó esta jornada para visitar el edificio de A Tinería donde «se é elixida alcaldesa habilitará o Museo da Vestimenta co obxecto de dar a coñecer a riqueza etnográfica dos tradicionais traxes galegos». Candia participó ayer en algunos actos musicales celebrados en la ciudad por las Letras Galegas.

Acto con las parroquias

Por otra parte, la candidata tuvo un popular encuentro en la noche del martes con militantes de las parroquias lucenses, donde apuntó que «nos primeros 100 días na alcaldía deseñará un plan de reequilibrio de investimentos para planificar servizos básicos nas 54 parroquias de Lugo», señalando que aún hay lugares de Lugo sin agua de la traída.

lara méndez y raquel sánchez

La candidata del PSOE acudirá en la tarde de este jueves a la estación de tren para acompañar a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, quien expondrá asuntos relacionados con las infraestructuras de Lugo, como la Intermodal o las obras de modernización de la línea férrea entre Lugo y Ourense. Después de las visitas de los ministros de Sanidad, José Miñones, y Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, es la tercera persona del Gobierno que llega en doce días a Lugo.

La ministra de Transportes se espera que anuncie inversiones para una ciudad que lleva años demandando mejoras ferroviarias y en materia de carreteras, algo que la propia alcaldesa Lara Méndez ha solicitado en numerosas ocasiones, especialmente con la necesaria conexión con el corredor de mercancías.

Lara Méndez y su equipo acudieron a la manifestación a favor del gallego
Lara Méndez y su equipo acudieron a la manifestación a favor del gallego

Queremos Galego

Lara Méndez aprovechó la jornada de las Letras Galegas, además de para tener un cariñoso recuerdo para Francisco Fernández del Riego, para participar en la manifestación de Queremos Galego celebrada en la Praza Maior, e instó a la Xunta «a exercer a súas competencias para impulsar o uso do galego na mocidade, que cada vez o fala menos». Se comprometió a seguir consolidando el papel de la administración local «como axente normalizador do uso do galego».

rubén arroxo y ana miranda

El candidato del BNG, Rubén Arroxo, que recibió el apoyo el martes de Ana Pontón, contará este jueves en Lugo con la europarlamentaria Ana Miranda. Ambos acudirán al Paseo do Rato para hacer una defensa de este pulmón verde de la ciudad y mostrar su oposición al trazado de la Rolda Leste de Lugo. El concejal nacionalista contará así con el aval de uno de los activos políticos del BNG.

Letras Galegas

Arroxo también participó en la manifestación a favor del gallego y en los actos que se celebraron con motivo del Día das Letras Galega. «É preciso que desde as Administracións protexamos a nosa lingua, garantindo o futuro dun dos nosos principais símbolos como pobo e desde o BNG coa Alcaldía do Concello de Lugo seguiremos a promocionar o uso da nosa lingua entre toda a veciñanza, con distintos programas de normalización», dijo Arroxo.

Rubén Arroxo y Maite Ferreiro visitaron la Feira do Libro de Lugo
Rubén Arroxo y Maite Ferreiro visitaron la Feira do Libro de Lugo

Además, Arroxo participó por la mañana en la décimo tercera carrera solidaria del Colexio Cervantes, actividad organizada por el centro con el fin de recaudar fondos para la asociación Somos Unidos por el Cáncer. 

olga louzao y su guardia

Quien también estuvo en la carrera solidaria en Agro do Rolo fue la candidata Olga Louzao, que acude bajo las siglas de Ciudadanos. Louzao estuvo acompañada por su guardia más fiel esta campaña, el concejal Juan Vidal Pardo y la número 3 de la lista, el fichaje de Ana Varela, de O Castiñeiro.

Louzao aprovechó esta carrera para ofrecer sus propuestas de carácter deportivo: «El gran problema que encuentran los lucenses a la hora de realizar deporte es la falta de instalaciones para ello. Por eso, nosotros queremos poner a disposición de las personas los espacios con los que ya contamos. En esta línea, proponemos la apertura de los polideportivos y pistas deportivas de los colegios e institutos a través de la creación de un calendario de reservas. Crearemos un calendario para el uso de los pabellones municipales, para que a través de una página web se pueda ver que franjas horarias están libres y que los ciudadanos las puedan reservar», afirmó la candidata Louzao.

Olga Louzao con sus candidatos Juan Vidal Pardo y Ana Varela
Olga Louzao con sus candidatos Juan Vidal Pardo y Ana Varela

La portavoz de Ciudadanos apuntó que el nuevo polideportivo de la ciudad, que se hará gracias a los fondos europeos, debería ubicarse en la zona norte «debido a la falta de equipamientos en barrios como O Castiñeiro». Pero también el centro de la ciudad dicen que adolece de espacios para la práctica deportiva, «en este sentido queremos recuperar el pabellón de la OJE como espacio multidisciplinar que pueda acoger actividades que van desde el tenis, baloncesto 3x3, hasta la danza urbana», señaló.

Recibe cada tarde en tu correo la newsletter Elecciones 28M con el adelanto en exclusiva de la encuesta de Sondaxe para La Voz y el resumen diario de la campaña en Galicia. Si todavía no eres suscriptor, suscríbete por solo 2€/mes.