Yolanda Díaz arropará a Compostela Aberta en la Alameda y a Por Coruña en un paseo hasta María Pita el jueves

Manuel Varela Fariña
M.Varela REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 28M

ISABEL INFANTES | REUTERS

El histórico sindicalista Suso Díaz, padre de la vicepresidenta segunda y miembro de la candidatura encabezada por Sande, participará en el acto

16 may 2023 . Actualizado a las 17:02 h.

La campaña gallega hacia las municipales del 28M suma un nuevo protagonista este jueves. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, aterrizará en Santiago en pleno festivo local para acompañar a la candidatura de Compostela Aberta, encabezada por María Rozas y que incluye en el sexto puesto al representante de Podemos, Javier García, y en décimo lugar a Marta Lois, una de las personas más próximas a la ministra de Trabajo. A partir de las 18.00 horas viajará a A Coruña para escoltar al ex senador José Manuel Sande, candidato de Por Coruña. También estará allí su padre, el sindicalista Suso Díaz, que cierra la lista junto al economista Manuel Lago Peñas, otro estrecho colaborador de la política gallega.

No habrá mítines de Yolanda Díaz en Galicia, como hizo hace ya medio año en el Palacio de la Ópera coruñés para presentar el proyecto de Sumar. En esta ocasión se ha optado por un formato más próximo, que llevará a la vicepresidenta segunda a unirse a la carpa de Compostela Aberta en la Alameda de Santiago para celebrar la Ascensión y, ya por la tarde, a dar un paseo por el centro de A Coruña hasta el palacio municipal de María Pita. La configuración del encuentro en la ciudad se cerró todavía este martes, con Díaz en una campaña que, además de las alcaldías en más de 8.100 ayuntamientos, decidirá también el gobierno de doce comunidades autónomas. «Co nivel de estrés e actividade que ten, pensamos neste formato máis cómodo», sostienen desde Por Coruña. La idea es que la ministra acompañe a Sande hasta el consistorio coruñés por las calles peatonales y se rodee allí de gente, imágenes que servirán a la candidatura de Sande para hacer campaña y lograr mayor visibilidad.

La visita de la líder de Sumar no solo servirá para identificar a sus candidaturas afines en la comunidad, sino también para reunirse con sus aliados políticos en Galicia. Al anuncio de su intención de optar a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, en el pabellón madrileño de Magariños, asistió una nutrida delegación gallega formada por los propios Lois y Sande, Antón Gómez-Reino, Xiao Varela, Claudia Delso o David Bruzos, todos ellos vinculados anteriormente al mundo de las mareas y ahora bajo el paraguas de Sumar, un proyecto político todavía en construcción.

Los actos en Santiago y A Coruña serán los únicos de Yolanda Díaz en la comunidad. Se descarta por tanto que arrope al exalcalde y excompañero de militancia, Jorge Suárez, candidato de Ferrol en Común en una ciudad donde la política fenesa inició su trayectoria en la primera línea política hace justo veinte años, cuando logró el acta de concejal por Izquierda Unida.

Recibe cada tarde en tu correo la newsletter Elecciones 28M con el adelanto en exclusiva de la encuesta de Sondaxe para La Voz y el resumen diario de la campaña en Galicia. Si todavía no eres suscriptor, suscríbete por solo 2€/mes.