TikTok, la red social del buen rollo que desdramatiza la política

Carlos Peralta
C. Peralta REDACCIÓN

ELECCIONES 28M

Imagen del videoclip «Madrid con ganas» que forma parte de la campaña electoral de Isabel Díaz Ayuso
Imagen del videoclip «Madrid con ganas» que forma parte de la campaña electoral de Isabel Díaz Ayuso CEDIDA

Candidatos como Martínez-Almeida, Ada Colau o Joan Ribó suman cada vez más seguidores en esta plataforma

17 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Basta con un vistazo rápido a la red social TikTok para ver a Ada Colau probándose frente a la canasta en las calles de Barcelona, a José Luis Martínez-Almeida imerso en un vacile con una multitud de aficionados del Real Madrid —el regidor es un confeso seguidor del Atlético— o a Joan Ribó de compadreo con tiktokers que alucinan con el eslogan de su campaña electoral. También el «Madrid con ganas», el videoclip con el que Isabel Díaz Ayuso conquistó internet, aunque principalmente otras redes sociales como Twitter.

El CIS preguntó a sus encuestados en el barómetro postelectoral del 2019 por las redes que más utilizaban los encuestados y ni siquiera mencionó a TikTok. Cuatro años después, a las puertas de los comicios del 28M, esta plataforma de origen chino es la que más creció en usuarios en España. Según el estudio de redes sociales de IAB en el 2022, el 30 % de los internautas la utilizan, más del doble que en el ejercicio anterior. Ese mismo estudio concluyó hace una semana que TikTok es la red preferida para los usuarios de entre 12 y 17 años. En definitiva, potenciales electores.

Esta red social prioriza los contenidos en vídeo. Son su alma máter y su manera de diferenciarse de sus competidoras que, como ya ocurrió con Instagram, han implementado herramientas similares a las de TikTok en sus interfaces. «Non é unha rede social proclive a explicacións serias nin tampouco a mensaxes belixerantes contra o adversario político. Hai unha terceira función que é facer unha campaña de info entretemento», apunta Carlos Paulo López-López, profesor ayudante doctor en el departamento de la Ciencia Política e Socioloxía de la Universidade de Santiago. 

El docente apunta a una clave para que los mensajes de los distintos candidatos tengan éxito en TikTok: «o humor político». Además, López-López señala el objetivo de cualquier actividad política en redes sociales, más allá del nuevo gigante chino. «O obxectivo dunha campaña en redes sociais non debe ser convencer ao votante. O cociente de conversión dos electores xa de seu é pequeno. A través das redes é mínimo», argumenta.

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Entonces, ¿por qué cada vez más líderes reconocibles apuestan por TikTok? Por su capacidad para dar a conocer a los representantes de los partidos. Para ello, claro, deben adaptarse a un formato nuevo. «A forma de acceder aos electores baséase en desdramatizar a política. Cando consomen TikTok están cos baixos baixados, en contraste cunha rede máis abrasiva e de polarización como Twitter. Os partidos tenden a deseñar campañas máis amenas e humorísticas», remarca el profesor ayudante doctor de la USC. 

El informe más reciente de IAB pone de relieve el carácter distendido de esta plataforma. Sus usuarios encuestados señalaron que TikTok es sinónimo de varios conceptos: «divertida», «entretenimiento», «graciosa», «vídeos», «baile» y «adictiva». Pero también de un calificativo que puede ser contraproducente en caso de prestarle demasiada atención como es «tonterías».

No todo son buenos augurios en torno a esta red social. Sus luces muestran una plataforma con un futuro brillante, pero sus sombras están marcadas por las sospechas de espionaje. De hecho, el Gobierno de Austria prohibió a sus trabajadores el pasado 10 de mayo utilizar esta aplicación en sus teléfonos móviles. «Al eliminar la aplicación, se excluye en la medida de lo posible, el acceso a información estatal», concluyó el Ministerio de Interior austriaco en un comunicado. Antes, tomaron medidas similares en el Consejo Europeo y en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.