Diario de campaña: de la reapertura de la Plaza de Abastos a la «burocracia cero» en Ourense

La Voz OURENSE

ELECCIONES 28M

Mitin del PP en Porqueira con la presencia de Román Rodríguez, Susana Vázquez y José Manuel Baltar.
Mitin del PP en Porqueira con la presencia de Román Rodríguez, Susana Vázquez y José Manuel Baltar. Miguel Villar

El BNG propone humanizar y abrir al público los solares vacíos del casco viejo

15 may 2023 . Actualizado a las 21:07 h.

La campaña avanza también en día laborable y, después del arranque de este fin de semana, los candidatos de PP y PSOE en la capital ourensana centraron sus esfuerzos en lanzar mensajes muy concretos sobre la que sería su futura gestión. Los populares abordaron la mejora de los procesos administrativos y los socialistas, el impulso al comercio local.

El candidato del PSOE, Paco Rodríguez, convocó a los medios de comunicación en las instalaciones provisionales de la Plaza de Abastos. Allí recordó que las obras del edificio histórico ya están terminadas y aún no hay fecha para el regreso de los placeros, que siguen ocupando la Alameda. «Non debemos esquecer que o PP ten parte de culpa de que isto estea así porque gobernou catro anos en solitario e outros catro apoiando ao actual alcalde. E, como consecuencia da ausencia total de xestión que practicaron, esta praza perdeu tres millóns», dijo Rodríguez, que participó en un reparto de propaganda entre comerciantes y clientes.

Reparto de propaganda del PSOE en la Plaza de Abastos.
Reparto de propaganda del PSOE en la Plaza de Abastos. MIGUEL ASCÓN

El popular Manuel Cabezas convocó a la prensa en la Praza Maior, en su caso para anunciar medidas para lograr la «burocracia cero». Compareció junto al número siete de la lista del PP, Miguel Ángel Michinel, que puso sobre la mesa medidas administrativas, como la reordenación de intervención o la colaboración con entidades de certificación municipal, y tecnológicas, con la automatización de los procesos.

Manuel Cabezas, con Miguel Ángel Michinel y Ana Méndez.
Manuel Cabezas, con Miguel Ángel Michinel y Ana Méndez. MIGUEL ASCÓN

Luis Seara, del BNG, lanzó, por su parte, la propuesta de humanizar y abrir al público los solares vacíos en la zona histórica mientras que sus propietarios no los venda o urbanicen.

Barbadás y O Carballiño

El PSOE de Barbadás, cuya candidatura encabeza el actual alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, anunció que impulsará más bonificaciones al transporte público y la ampliación de la línea 7 de la ciudad hasta Barbadás. En O Carballiño, Francisco Fumega mantuvo un encuentro con los vecinos al que acudió la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, la edila de Igualdade en el Concello, Guadalupe Sobrado, y la diputada, Martina Ortega. Los socialistas hablaron de igualdad y de la necesidad de tener referentes femeninos en la política local.

Xinzo y Ribadavia

El BNG de Xinzo presentó las medida más potentes de su proyecto con las que dar respuesta a sus cinco ideas: «Medrar, traballar, vivir, coidar e desfrutar». El candidato Camilo Vila propone, entre otras medidas, cheques de hasta 500 euros para comprar una bicicleta, una red de cinco viviendas comunitarias en el rural y una fábrica de bolsas reutilizables a partir de la fécula de la patata. En Ribadavia, Ribeiro en Común propuso por carta a los candidatos de los otros partidos la celebración de un debate.

Varios miembros del BNG en A Pobra de Trives estuvieron repartiendo propaganda en la feria.
Varios miembros del BNG en A Pobra de Trives estuvieron repartiendo propaganda en la feria. LOLITA VÁZQUEZ

Trives

En A Pobra de Trives los candidatos aprovecharon la feria para repartir su programa electoral. A Roberto González, del Partido Popular, lo acompañaba buena parte de su lista, así como el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén. También estaba Ruth Boyero, la joven candidata del BNG, junto a los dos primeros de su candidatura, Catuxo Álvarez y Marina González.

Recibe cada tarde en tu correo la newsletter Elecciones 28M con el adelanto en exclusiva de la encuesta de Sondaxe para La Voz y el resumen diario de la campaña en Galicia. Si todavía no eres suscriptor, suscríbete por solo 2€/mes.