El programa de Inés Rey para el próximo mandato en A Coruña: cuatro ejes y 125 medidas

David García A CORUÑA / LA VOZ

ELECCIONES 28M

Marcos Míguez

La alcaldesa insiste en crear un ente para el desarrollo de la fachada marítima sin referencias a su financiación y con pocas propuestas para limpieza y seguridad, mientras que impulsa las cuestiones económicas, culturales y de espacios peatonales

16 may 2023 . Actualizado a las 19:38 h.

La alcaldesa, Inés Rey, presentó este martes en el Ágora su programa electoral para los próximos cuatro años, en los que aspira a repetir en la alcaldía. Lo hizo en un acto dirigido a los representantes de las asociaciones vecinales de la ciudad, a los que les trasladó las 125 líneas maestras sobre las que se asentará su gobierno si vuelve a resultar vencedora de las elecciones municipales en A Coruña. La primera diferencia en comparación con la propuesta que la llevó a la alcaldía hace cuatro años es que son 25 propuestas más, pero están englobadas en cuatro grandes áreas, mientras que en el 2019 eran seis. 

Economía, planificación urbana y desarrollo sostenible

Las primeras medidas de todo el programa son para el aspecto económico y laboral, una de las apuestas del PSOE en estos comicios. La número 1 es el Plan Estratéxico A Coruña 2025-2050, que contará con la participación de la sociedad civil. La 2 y la 3 son para la Cidade das TIC y la Aesia, mientras que el resto hacen referencia a diversos aspectos económicos y de empleo, aunque ahora sin la apuesta por una zona franca. Una de las curiosidades es la potenciación de A Coruña como Cidade da Moda con la creación del Salón Internacional da Moda con carácter anual.

Una de las notas más destacadas en el apartado urbanístico es que desaparecen las referencias a las actuaciones en los Cantones, que se anunció durante este mandato como uno de los planes estrella, pero que finalmente quedó aparcado. Tampoco está la humanización de la Marina. Así, las principales menciones se centran en la finalización de la ronda peatonal y un plan de humanizaciones en todos los barrios, mencionando la humanización de San Andrés. También aparece un plan director para el Agra do Orzán y un cinturón verde en los terrenos del oleoducto, este último que ya figuraba en el 2019. Además, repite el plan de conectar Oza y A Pasaxe con un paseo.

Otras medidas urbanísticas giran alrededor de la vivienda se centran en el plan de ruinas y en la rehabilitación en lugares como O Ventorrillo, Labañou y Ciudad Vieja, además de núcleos como Eirís o As Xubias. En cuanto al transporte público, la apuesta es mejorar el servicio mediante un proceso participativo y fomentando Cuatro Caminos y la plaza de Pontevedra como intercambiadores, además de la intermodal, pero desaparecen las menciones al carril bus. Mientras, el plan de crear un ferri directo con el Reino Unido se cambia ahora por el transporte marítimo con Oleiros. El impulso al renovado servicio de BiciCoruña también es uno de los puntos fuertes del programa y, como novedad, está la creación de un centro de distribución urbana de mercancías en el entorno de la estación de autobuses y pequeños puntos de reparto en aparcamientos subterráneos y los mercados.

Destaca también el poco peso que tienen las cuestiones vinculadas con la limpieza, una de las mayores preocupaciones ciudadanas, ya que el único punto que aparece es «desenvolver unha política da xestión de residuos máis eficiente coa nova licitación que permita a renovación de Nostián».

Protección social, seguridad y ayuda a las familias

El programa de Inés Rey recoge medidas de carácter social dirigidas a colectivos vulnerables o en situación de riesgo. Estas abarcan el refuerzo de la atención a las mujeres víctimas de violencia machista y la lucha contra este problema, a propuestas para personas en situación de exclusión, empoderamiento femenino, impulso de la igualdad y sensibilización sobre diversidad, o la atención a mayores y jóvenes. Para los menores y jóvenes hay diversas medidas para fomentar el ocio saludable y su educación, mientras que destaca la propuesta de crear escuelas infantiles en Monte Alto y Xuxán.

En cuanto a vivienda, repiten los edificios para alquiler social en Pontejos y Xuxán, este último que todavía no está en tramitación pública y aparecen la demanda de pisos a la Sareb y los que se crearán en terrenos de Defensa, esta última una idea que también se mencionaba en el 2019. La apertura de una convocatoria municipal de vivienda en alquiler para jóvenes, establecer un porcentaje de vivienda protegida de alquiler y la compra de suelo para nuevos pisos de esta tipología son otras de las medidas. El objetivo es crear 1.300 vivienda protegidas en los nuevos desarrollos urbanísticos.

Mientras, en el área de seguridad ciudadana figuran dos cuestiones: adaptar el plan de emergencias municipal y un plan con la incorporación de nuevas tecnologías y el refuerzo de los efectivos de la Policía Local. Este, igual que la limpieza, fue otro de los principales problemas de este mandato, pero solo es objeto de esas dos medidas. 

Promoción de la ciudad, patrimonio, cultura, turismo y deporte

En el ámbito cultural destacan la modernización de los museos científicos, la creación de un plan estratégico y la marca Coruña Cultura, un estudio para abrir nuevas bibliotecas, incluida una central, el fomento de la cultura de proximidad y la renovación de Viñetas desde o Atlántico, además de convertir la ciudad en el epicentro de la celebración de las Letras Galegas. Todo ello acompañado por los grandes eventos culturales, que también se extienden al ámbito deportivo con la candidatura para el Mundial de fútbol del 2030. Aquí también se recupera el proyecto de una ciudad deportiva en la fábrica de armas, pero sin mención a la creación de un estadio de atletismo y se apuesta por asumir la gestión integral del recinto universitario. La ampliación del campo de golf, el cambio de césped del campo 1 del complejo de la Torre y un campo de fútbol 8 en Labañou son otras de las medidas.

Mientras, en turismo las propuestas se centran en potenciar los enlaces internacionales desde Alvedro, que el puerto sea base de cruceros (y no con una estación marítima), paquetes turísticos y la dinamización de recursos como la torre de Hércules, el castro de Elviña o la Ciudad Vieja. También se potenciarán el carnaval y el San Xoán. 

Gobernanza y relaciones con otras Administraciones.

El PSOE deja para el final el reto más importante de la ciudad: la transformación de la fachada marítima. En la línea de hace cuatro años, las medidas se centran en la creación de un ente con otras Administraciones para el desarrollo de estos terrenos, para los que únicamente se menciona su uso exclusivamente público, además de favorecer el traslado de Repsol a Langosteira para liberar San Diego. Sin embargo, no se incluye ninguna mención a cómo quiere hacer esta transformación, sin incluir citas a una posible financiación. Este fue uno de los asuntos más controvertidos del mandato, con el Ayuntamiento rechazando una oferta de la Xunta, planteando la suya y luego retirándola. También repite el impulso del área metropolitana, que en el mandato a punto de expirar apenas recibió impulsos desde María Pita.

Recibe cada tarde en tu correo la newsletter Elecciones 28M con el adelanto en exclusiva de la encuesta de Sondaxe para La Voz y el resumen diario de la campaña en Galicia. Si todavía no eres suscriptor, suscríbete por solo 2€/mes.