De campaña en Boiro: el PSOE se aferra a un «déjà vu» para continuar gobernando

Ramón Ares Noal
Moncho Ares RIBEIRA / LA VOZ

ELECCIONES 28M

CARMELA QUEIJEIRO

El PP pergeñó una moción de censura a falta de año y medio para acabar el mandato que acabó fracturando a ese mismo partido

15 may 2023 . Actualizado a las 09:40 h.

Boiro vivió un déjà vu político tras las municipales de hace cuatro años: el PSOE, con 5 de los 17 concejales que componen la corporación, se hacía con el gobierno local, situando en la alcaldía a José Ramón Romero, Martiño. Había un precedente muy similar: el PSOE, en 1983, en los segundos comicios locales de la democracia, sumaba 5 de los mismos 17 concejales, haciéndose con el bastón de mando Manuel Velo. En ambas situaciones, las fuerzas políticas se unieron para evitar que gobernase la opción ganadora, a pesar de que en el 2019 el PP se quedó a dos ediles de la mayoría absoluta o, en un resultado aún más apretado 36 años antes, el extinto Partido Galego Independiente (PGI), que lideraba Francisco López Silva, recién fallecido, quedase a un puñado de votos de los 9 concejales que dan la tranquilidad.

Gobernar con tan escasomargen se convierte en un ejercicio de funambulismo o de supervivencia, más aún si en el discurso de investidura, el alcalde Romero anunciaba, en el 2019, que su intención era cumplir un mandato de cuatro años sin un gobierno de coalición, es decir, solo cinco concejales gestionando un municipio de cerca de 19.000 habitantes. Todo lo contrario había sucedido en 1983, cuando el flamante mandatario contara con todos los partidos para dirigir lo designios de los boirenses.

Al final de ambos mandatos se aprecia una diferencia sustancial: el PSOE de Velo llegó con los cinco ediles que lograra en las urnas al ir perdiendo apoyos durante el mandato, y el PSOE actual llega con siete, tras lograr el respaldo de una edila de una lista del ámbito de las mareas, Boiro Novo, y del concejal que accediera con la marca de Ciudadanos.

Fecha clave

Si el mandato que languidece tuvo una fecha clave esa fue el 5 de octubre del 2021, a falta de poco más de 18 meses para que lo socialistas lograran lo que se habían propuesto en Boiro: gobernar con cinco concejales los cuatro años. Aquel día se hacía público el acuerdo que daba un respiro al alcalde, José Ramón Romero, al incorporar a dos concejales al ejecutivo, y se diluía una moción de censura que llevaba meses orquestándose, con el PP como principal impulsor, que ya había logrado los apoyos suficientes para que prosperase, al sumar sus 7 concejales, el de Ciudadanos y otro más del partido independiente ICB, con el incombustible Manuel Velo en las negociaciones. Las cuentas daban: 9 de 17 ediles se ponían de acuerdo para cambiar el rumbo de un Concello bloqueado por la imposibilidad de aprobar presupuestos u operaciones para pagar a los proveedores.

Pero Romero se encontró con un aliado inesperado: el propio PP, pero no el PP que lo censuraba, este liderado por el que fuera segundo de la lista, Fernando García, sino el PP del que fuera alcalde y candidato, un molesto Juan José Dieste porque se pusiera en marcha una moción de censura a sus espaldas y que entendió que no solo cuestionaba al alcalde, sino a él mismo, a su liderazgo, ya que no la encabezaba, por lo que se desmarcó junto con otros concejales populares. De la maniobra salió fortalecido el regidor, que logró los apoyos necesarios para aprobar los presupuestos.

Ahora el PSOE se agarra al clavo ardiendo de 1987, que tras cuatro años convulsos, como también han sido estos últimos, pasó de 5 a 11 concejales, una holgada mayoría absoluta que ni los más optimistas pronostican. A lo sumo, se baraja un gobierno de centroizquierda o de centroderecha, con PSOE, BNG, Boiro Novo y EU, o con PP y un ICB cuya ambigüedad ideológica le vale para pactar con cualquiera. 

Población

El municipio de Boiro cuenta con una población de 18.955 habitantes, según el último censo oficial, del 2021, que se reparten en ocho parroquias en una extensión de 86,58 kilómetros cuadrados. La renta bruta por habitante es de 20.997 euros.

Consistorio

Tras las elecciones municipales del 2019, gobierna el PSOE en minoría, ya que cosechó 5 actas de concejales, frente a las 7 del PP, 2 del BNG y tres repartidas entre formaciones minoritarias.