La oposición acusa de hasta ocho delitos a Jácome por el contenido de sus audios

La Voz OURENSE / LA VOZ

ELECCIONES 28M

MIGUEL VILLAR

La Fiscalía de Ourense analiza los escritos presentados por PP, PSOE y BNG

16 may 2023 . Actualizado a las 10:51 h.

La Fiscalía de Ourense ya tiene los escritos de denuncia presentados por PP, PSOE y BNG en relación a los audios de Gonzalo Pérez Jácome. En ellos se escucha al alcalde de Ourense tratando de convencer a dos funcionarios para que carguen con una multa de su coche oficial, hablando de enchufar a asesores en empresas concesionarias o planificando donaciones irregulares para su campaña electoral. La oposición define hasta ocho posibles delitos.

Aunque el BNG había presentado previamente una denuncia en el juzgado de guardia, la decisión de abrir diligencias de investigación la tomó la Fiscalía tras recibir un escrito del PSOE. En ese documento —firmado por la número dos de la candidatura socialista y secretaria general del partido a nivel local, Natalia González— se detallan «actuaciones y procederes presuntamente delictivos a la par que inmorales». Jácome podría haber cometido los delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias, cohecho y malversación, argumentan.

El PP —a través de Ana Villarino, su secretaria general a nivel provincial— también ha presentado un escrito ante la Fiscalía y en él se añaden otros posibles delitos. Además de los ya denunciados por el PSOE, se incluyen otros tres. Las supuestas donaciones irregulares para la campaña de Democracia Ourensana encajarían en el tipo de financiación ilegal de los partidos. La resolución final de la multa al coche oficial estaría en el de falsedad documental. Cabe recordar, en este sentido que, tras el fracaso de Jácome en su intento de convencer a dos funcionarios para que cargasen con la sanción, finalmente se identificó como infractor otro trabajador municipal, amigo del alcalde y miembro de la candidatura de DO, Rafael Martínez Cachafeiro.

Los populares añaden otro delito más: organización criminal. El escrito presentado por el PP ante la Fiscalía implica en ello al alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, y a su jefe de gabinete, Francisco Lorenzo, a quien en uno de los audios el regidor define como «el conseguidor». Ellos, así como otros asesores «pendientes de identificar», estarían «organizados en una agrupación de carácter estable, al amparo de un partido político, y por tiempo indefinido, para, de manera concertada y coordinada, repartir diversas tareas o funciones con el fin de cometer delitos». Se refieren especialmente a los de financiación ilegal de partidos (por las donaciones encubiertas para su campaña) y de cohecho (por reclamar dádivas a cambio de adjudicaciones públicas).

Por otra parte, el BNG había presentado su denuncia inicial ante el juzgado de guardia, pero fue el sábado de la semana pasada, cuando todavía se conocía únicamente el primero de los audios, el de la multa. En aquel momento, el diputado nacionalista Iago Tabarés, abogado de profesión, remarcaba que, además de la falsedad documental por identificar a una persona que no era la que en realidad conducía, los hechos podrían encajar en el delito de malversación de caudales públicos. La sanción se impuso un sábado por la noche en las proximidades de Samil, en Vigo. El Bloque cree que quien estaba al volante era el propio alcalde y descarta que estuviese atendiendo obligaciones relacionadas con su cargo a esa hora y en ese lugar concretos, por lo que se trataría de un uso privativo de recursos públicos. «Non se pode permitir xa non penalmente senón ética e administrativamente estar empregando bens públicos e vehículos oficiais para intereses privados, algo que agora, e logo da reforma, está tipificado como delito», señaló Tabarés.

Además, tras esa denuncia en el juzgado de guardia, el portavoz del BNG en el Concello de Ourense y candidato a la alcaldía, Luis Seara, viajó a Madrid para presentar otra en la Fiscalía General del Estado. Ya se conocían el resto de audios y el nacionalista detalla delitos de cohecho, financiación ilegal de partidos y blanqueo de capitales.

Recibe cada tarde en tu correo la newsletter Elecciones 28M con el adelanto en exclusiva de la encuesta de Sondaxe para La Voz y el resumen diario de la campaña en Galicia. Si todavía no eres suscriptor, suscríbete por solo 2€/mes.