«Un ano de moita Galicia», dice Rueda en el aniversario de su toma de posesión

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

ELECCIONES 28M

Sandra Alonso

El presidente de la Xunta recuerda en sus redes sociales su llegada al cargo

14 may 2023 . Actualizado a las 19:46 h.

«Un ano de ilusión, de traballo e de ganas. Un ano de moita Galicia», ha escrito hoy domingo en sus redes sociales, Alfonso Rueda, que hace justo un año tomó posesión como presidente de la Xunta. 

Rueda acompañó el mensaje con cuatro fotografías del acto de toma de posesión, con su familia, acompañado de los miembros de su gobierno y en el Parlamento de Galicia.

Rueda accedió a la presidencia de la Xunta tras recibir el voto favorable de la mayoría absoluta de la cámara parlamentaria, que ostenta el Partido Popular de Galicia. Sustituyó a Alberto Núñez Feijoo, que renunció al cargo para ponerse al frente del PP nacional y de la oposición a Pedro Sánchez.

El relevo también se dio en el seno del PPdeG, Rueda fue elegido presidente del partido con más del 97,2 % de los votos en el congreso de Pontevedra, y con el respaldo expreso de los presidentes provinciales.

Tras su llegada a la Xunta, Rueda mantuvo a todos los componentes del gobierno autonómico, una decisión acorde con las promesas de «estabilidad» y «continuidad» con la etapa anterior que había enunciado en su toma de posesión. El único cambio significativo fue la entrada en el Ejecutivo de Diego Calvo, presidente del PP de A Coruña, que fue nombrado vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, asumiendo así las competencias que antes ostentaba el propio Rueda.