Ni Esquerda Unida ni Podemos ni Vox podrán colocar propaganda electoral en Vilagarcía

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

ELECCIONES 28M

Solo PSOE, PP y BNG solicitaron en tiempo y forma espacios para la colocación de su propaganda electoral en la capital arousana
Solo PSOE, PP y BNG solicitaron en tiempo y forma espacios para la colocación de su propaganda electoral en la capital arousana Martina Miser

Ninguna de las tres formaciones solicitó en plazo espacios públicos para la instalación de banderolas y carteles

13 may 2023 . Actualizado a las 20:36 h.

En mayo del 2019, un olvido del Partido Popular de Vilagarcía llamó poderosamente la atención. La formación conservadora dejó transcurrir el plazo de solicitud de espacios para la colocación de carteles, pancartas y banderolas de propaganda electoral, por lo que la campaña transcurrió sin que el rostro de su entonces candidato, Alfonso González Gallego, pudiese alcanzar la difusión pública que los populares tenían en mente. Cuatro años después, la gaviota ha aprendido una lección que, sin embargo, no parecen haber leído los representantes de Esquerda Unida, Podemos y Vox en la capital arousana.

Únicamente tres fuerzas pidieron, en realidad, permiso a la junta electoral para la instalación de su propaganda: el PSOE, el PP y el BNG. Los otros tres partidos que concurren al 28M en la ciudad ni siquiera lo hicieron para utilizar los tablones distribuidos por el municipio para la clásica pegada de carteles, aunque el hecho de que finalmente sí los colocasen no ha generado ninguna reclamación por parte de sus contrincantes políticos.

Al menos en el caso de Podemos, sus representantes se dirigieron a la junta para tratar de enmendar el fallo. Sin embargo, su petición fue denegada por haber transcurrido 24 horas desde la notificación de su resolución. En otras palabras, el recurso llegó, también, fuera de plazo.

Este tipo de problemas no se han dado únicamente en la capital arousana. El propio PSOE de Meis, por una mala interpretación de la norma, solicitó una serie de locales para el desarrollo de actos electorales, pero no los lugares de emplazamiento de carteles y propaganda. De nuevo, la alegación fue presentada cuando el plazo había expirado.

Volviendo a Vilagarcía, solo PSOE, PP y BNG usarán locales públicos para la campaña. Podemos únicamente empleará la plaza de Galicia. Ni EU ni Vox han solicitado nada en este sentido.