La campaña de Sarria se echa a la calle: de la «Claudioneta» a los locales electorales

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA SARRIA / LA VOZ

ELECCIONES 28M

Camiña Sarria tuneó una furgoneta
Camiña Sarria tuneó una furgoneta CEDIDA

Algunos partidos repiten la estrategia de alquilar una oficina en la Rúa Liberdade para pedir el voto para las elecciones del 28M

12 may 2023 . Actualizado a las 16:55 h.

El ambiente electoral en Sarria se puede sentir solo con salir a la calle. Los partidos políticos se estrenaron hace cuatro años alquilando un local en la céntrica Rúa Liberdade y parece que tuvo sus frutos porque para este 28M ya se pueden volver a ver los nombres de las formaciones en oficias a pie de calle. Aunque algunos han ido un paso más. Este jueves, en plena cuenta atrás para el inicio de la campaña, ya se podía ver por Sarria la «Claudioneta», la furgoneta tuneada de Camiña Sarria. 

De las diez candidaturas récord de las últimas elecciones, Sarria pasa este año a escoger entre seis. Son PP, PSOE, BNG, Camiña Sarria, Ciudadanos y VOX. De ellos, tres ya abrieron este jueves sus locales electorales para poder empezar a pedir el voto desde el primer día de la campaña.

Camiña Sarria, con Claudio Garrido a la cabeza, y el PSOE, con Benjamín Escontrela, volvieron a escoger el bautizado como bulevar por los sarrianos, la Rúa Liberdade. Los locales de los que fueron compañeros de gobierno se encuentran a apenas unos metros. 

Local del PSOE en la Rúa Liberdade
Local del PSOE en la Rúa Liberdade U.C.

La sede temporal del PSOE es la que ocupó el PP en las últimas elecciones. Este jueves, alguno de los militantes ya trabajaban metiendo las papeletas en los sobres para convencer a los sarrianos de darles más que los dos concejales que tienen actualmente. «Vota o mellor para Sarria», es el lema que acompaña a su cartel.

Los socialistas recuperan este año a históricos políticos de la villa. Uno de ellos es Pablo López. Con su bagaje, se suma ahora el equipo de Escontrela como soporte, de número diez, y no en primera línea política, aunque ya pasó por el local electoral para trabajar en la campaña.

Este conocido vecino participa en la política sarriana desde las primeras elecciones municipales, pasó por Alianza Popular y el Partido Galeguista y patrocinó las nuevas generaciones del PP.

Camiña Sarria, que fueron los primeros en estrenar local hace cuatro años, cuando también estrenaron el partido, repite esta vez con un local más moderno con pantalla incluida. «Porque cumprimos» es el lema que defienden.

Además de su nombre, también lucen el de Contamos, la agrupación provincial con la que aspiran a conseguir representación de la Diputación. De hecho, acudieron a la pegada del carteles de la formación en la ciudad Lugo, en la Praza Maior, para después empezar a trabajar en Sarria. 

La candidatura independiente se lanzó este año también con la «Claudioneta», una furgoneta tuneada con las caras de los candidatos y de Claudio Garrido. Camiña Sarria se hizo con una Sava-austin al estilo «foodtruck», en uno de los lados estamparon una foto de los 26 miembros de la candidatura y en la parte trasera, una de Garrido. La emplearán para hacer campaña por las parroquias, según explicaba este jueves el regidor, aunque ya llamó la atención de los sarrianos del núcleo urbano.

Local del PP en la calle Diego Pazos
Local del PP en la calle Diego Pazos U.C.

El PP también repite local electoral, aunque en otra calle. Una gran foto de la candidata Carmen José López ocupa el escaparate de la oficina, en la esquina de la calle Diego Pazos y la Rúa do Toleiro. Los populares también trabajarán a pie de calle para pedir el voto por una «Sarria entre todos». Actualmente cuentan con el mismo número de concejales que Camiña Sarria, pero aspiran a conseguir la mayoría.

Por el momento, la de las oficinas electorales no es la estrategia del BNG, que repite con Efrén Castro a la cabeza, y José Manuel Bello, que se presenta por Ciudadanos.