El PSdeG cuenta ya con cinco ministros para reforzar su campaña gallega

X. G. SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 28M

Valentín González Formoso; la ministra Isabel Rodríguez; el candidato y alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo; y el delegado del Gobierno, Gómez Besteiro.
Valentín González Formoso; la ministra Isabel Rodríguez; el candidato y alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo; y el delegado del Gobierno, Gómez Besteiro. XOAN A. SOLER

El presidente del Gobierno no repetirá visita en campaña

12 may 2023 . Actualizado a las 12:23 h.

Los socialistas gallegos contarán con numerosos refuerzos del Gobierno central para su campaña de las municipales. Este jueves ya se daba por cerrada la presencia de al menos cinco ministros del PSOE, a la que se sumarán otros altos cargos del Ejecutivo, como la secretaria de Estado Pilar Cancela.

Abrió el fuego el titular de Sanidad y ex delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones que participó esta madrugada en la pegada de carteles y que hoy está previsto que visite Lugo y Ourense. Su visita se coordinará con la de Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, que estará en Santiago y A Coruña. Fuentes del PSdeG señalaron que estos días también estaba prevista la presencia en Vigo de Félix Bolaños, titular de Presidencia, pero su ingreso hospitalario por una afección de vesícula le ha obligado a cancelar toda su agenda.

Las mismas fuentes confirmaron que en las dos semanas de campaña vendrán, a plazas estratégicas aún por concretar, el ministro de Cultura, Miquel Iceta; la titular de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y la responsable de Defensa, Margarita Robles.

Sin Pedro Sánchez

No se descartan más desembarcos ministeriales, pero sí está mucho más complicada la presencia del líder del PSOE, Pedro Sánchez, que estuvo en A Coruña hace 15 días y que esta semana vio interrumpida su agenda nacional por su viaje a Washington; estaba previsto que hubiera venido esta semana a Lugo. Iceta visitó por última vez Galicia en marzo, por la inauguración en A Coruña de una exposición sobre Picasso, estrictamente institucional.

Más carga política tuvo la presencia en Ferrol de la titular de Defensa, que en febrero recorrió los astilleros de Navantia para destacar el nuevo programa de construcción de cinco fragatas F-110 para la Armada. Todo indica que en campaña volverá a la ciudad naval, donde el candidato socialista y alcalde, Ángel Mato, tiene una complicada reeleción.

La presencia de Pilar Alegría tendrá un peso añadido para la actual dirección del PSdeG, ya que el año pasado estuvo en la Fiesta de la Rosa, que el partido recuperó tras unos años de interrupción.