El exministro Ábalos regresa a Galicia para abrir la campaña del PSOE en la Costa da Morte

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

ELECCIONES 28M

Ábalos, junto a miembros del PSOE de Carballo, este jueves.
Ábalos, junto a miembros del PSOE de Carballo, este jueves. Ana García

Llegó en avión, no en el AVE que impulsó al frente de la cartera de Transportes: «Yo a Galicia, pese a gobernar el PP, siempre la traté como una comunidad de primera. Es estratégica en la vertebración de España», dijo este jueves en Carballo

12 may 2023 . Actualizado a las 12:05 h.

Desde el PSOE de Carballo llevaban tiempo trabajando en la visita del exministro José Luis Ábalos a la capital de Bergantiños. La oportunidad la trajo el pistoletazo de salida de la campaña electoral. Y así fue como el hoy diputado nacional, y durante años poderoso responsable de obras públicas y antiguo mano derecha de Pedro Sánchez, se plantó en la Costa da Morte por vez primera. Lo hizo llegando a Galicia en avión, y no en el AVE, al que le dio el impulso definitivo estando al frente de la cartera de Transportes. «Yo a Galicia, pese a gobernar el PP, siempre la traté como una comunidad de primera. Es estratégica en la vertebración de España», dijo ayer, nada más llegar al hotel Balneario, donde pasó la noche.

Aprovecha su desplazamiento a Carballo para presentar hoy el documental Los Hijos del Hierro, un homenaje a los ferroviarios represaliados tras el golpe de Estado del año 1936. La memoria histórica y democrática fue una de las líneas que más persiguió desde el máximo eslabón. «Era algo muy ignorado, incluso para mí», comentaba.

Se dio un paseo por el centro de Carballo e incluso participó en la tradicional pegada de carteles. «¿Usted es Ábalos?», le preguntaba una señora nada más poner un pie en el hall del hotel. De la mano del equipo capitaneado por la concejala y candidata a la alcaldía Mari Carmen Vila, recorrió las principales calles y visitó locales de hostelería. Hoy se acercará al mar de Razo, pero también al de Cee, con una ofrenda en el Monumento ás Liberdades. «El PSOE en Galicia es la principal fuerza municipalista. Creo que debe, más que por deseo, obtener un buen resultado en los comicios», vaticinaba.

La campaña le recordó sus inicios desde la militancia hasta ser concejal y diputado provincial en Valencia. «Llegar a ser ministro no estaba en mis planes», comentaba entre risas. El «compromiso», añadía, es lo que lo mueve, asegura, no el «aventurismo». Por ello, no se marca un final en la política.

«Yo a Galicia ya vine antes de ser ministro como cualquier turista. Me gusta el verde y se come muy bien». Las bonificaciones en la AP-9 y «desbloquear» el puerto de A Coruña, junto al arreón final del AVE, son los tres hitos que destaca de su etapa.