Más de 15.000 gallegos aspiran a una plaza como concejal en 313 concellos

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 28M

El PP busca sumar una ciudad a sus 151 alcaldías y el PSdeG superar las 108

12 may 2023 . Actualizado a las 18:56 h.

Quedan dos semanas para que los miembros de las más de 1.100 candidaturas repartidas por los 313 ayuntamientos gallegos pidan el voto. Arranca la campaña del 28M, una cuenta atrás para el millar de personas que aspiran a ser alcaldes y también para los 15.000 que les acompañan en 160 formaciones distintas. Los tres grandes partidos cuentan con el mayor número de miembros en sus candidaturas. Solo el PP se presentará en los 313 concellos, lo que eleva a 3.658 la nómina de personas susceptibles de convertirse en futuros concejales. El PSdeG superará la barrera de los 300 —hasta 305—, una cifra histórica para la formación. Más del 98 % del censo gallego estará en disposición de depositar una papeleta socialista en urna. Mismo porcentaje en el BNG, que también marca su propio récord al estar presente en 265 localidades.

Los populares tratarán de mejorar los resultados del 2019, con el objetivo de hacerse con alguna alcaldía urbana, plazas que se les resistieron hace cuatro años. Todo apunta a que será en Ferrol donde lo tengan más fácil, ciudad en la que estuvo ayer el presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, para arropar al candidato, José Manuel Rey Varela. Allí apeló a buscar la mayoría absoluta, una condición que el PP extiende a prácticamente todos los ayuntamientos ante la dificultad de encontrar pactos poselectorales para gobernar. Hay 151 regidores populares.

Los socialistas, con 108 alcaldías este mandato, aspiran a «seguir gobernando en máis da metade» de la población, como sostuvo ayer el secretario de organización y director de campaña, José Manuel Lage. El PSdeG logró gobernar los consistorios de cinco de las siete ciudades, a lo que sumó la presidencia de tres diputaciones y también de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). «Estamos en condicións e moi boa disposición de gañar as municipais», añadió.

El Bloque recalca que obtendrá unos resultados «históricos», cuatro años después de hacerse con el bastón de mando en 28 ayuntamientos. «Galiza precisa máis BNG nos concellos para avanzar e para construír un país con futuro», subrayó ayer la portavoz nacional, Ana Pontón, en un acto celebrado ayer al mediodía en la Alameda de Santiago, localidad donde confían en que su candidata, Goretti Sanmartín, se convierta en próxima alcaldesa.