El PSOE de Baralla reclama ante el INE por un aumento de 104 vecinos en el censo

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA LUGO / LA VOZ

ELECCIONES 28M

Concello de Baralla
Concello de Baralla ALBERTO LÓPEZ

El candidato Jaime González cree que el PP está detrás de un incremento «irreal»

11 may 2023 . Actualizado a las 21:50 h.

A dos semanas de las elecciones municipales, el PSOE de Baralla acaba de presentar una reclamación ante el Instituto Nacional de Estadística por un aumento «irreal» de la población del municipio. La localidad lucense, que «perde cada ano habitantes» aumentó 104 según el último censo. El candidato socialista, Jaime González, cree que el gobierno del PP se inflan los datos «sistematicamente».

Los socialistas del concello tuvieron este lunes los documentos del censo aprobados en junta de gobierno. «Detectamos un aumento moi esaxerado», defiende el alcaldable Jaime González. «Aquí nacen un seis nenos aos ano e morren sobre 50 persoas, non se explican estas cifras». Tampoco lo dan explicado por la llegada de alguna gran empresa.

Jaime González candidato del PSOE en Baralla
Jaime González candidato del PSOE en Baralla

«No 2022 había 2.436 habitantes, e no 2023 pasaron a ser 2.540 según os datos de censo aprobados en xunta de goberno», aclara González. Además, añade que se trata de cifras que no tienen en cuenta los fallecidos, por lo que se supondría que los habitantes sumados podrían ser unos 150. «Xa nos gustaría gañar poboación pero, como se van empadroar 150 persoas?».

Los socialistas reclamaron ante el INE aunque los plazos ya son ajustados y todos los nuevos censados podrán votar el próximo 28M. Según González, no será la primera vez que sucede algo así. «No 2019 tamén houbo unha caída mínima da poboación e despois das eleccións volveuse a cifras normais. Cando pasen estas eleccións volverá caer o censo». 

En el concello de Baralla gobierna con el PP Miguel González Piñeiro, que sucedió a su padre tras fallecer tres días después de renunciar al cargo en el 2019. Su padre, Manuel González Capón, llevaba de regidor en el municipio lucense desde 1987.