Irixoa y la población menguante

T. Silva IRIXOA

ELECCIONES 28M

La práctica de la caza es muy habitual en Irixoa.
La práctica de la caza es muy habitual en Irixoa. MARCOS MÍGUEZ

En dos décadas ha perdido casi una cuarta parte de vecinos. Estos son los planes de los tres candidatos a la alcaldía para cambiar la curva

22 may 2023 . Actualizado a las 11:49 h.

Irixoa es un paraíso natural del que cada vez hay menos testigos. Según el censo del año 2000, en este municipio de 68,6 kilómetros cuadrado y siete parroquias vivían 1.719 personas. Hoy la cifra se desploma a 1.318 (según datos del 2022), si bien entre los concejales lo matizan hasta los 1.330. Pero la sangría es evidente. En estas dos décadas Irixoa ha perdido casi un cuarto de su población, y con una media de edad muy elevada. ¿Cómo se cambia esta dinámica? ¿Cuáles son los planes para conseguir que los jóvenes proyecten su futuro en su municipio de nacimiento?

Antonio Deibe, alcalde de Irixoa
Atr

Para el alcalde de Irixoa y candidato del PP, Antonio Deibe, no hay nada que modificar: «O plan é seguir traballando, mellorando os servizos que temos». Además, asegura que Irixoa ya ha girado la curva a raíz de la pandemia, cuando se produjo una fuga de la ciudad al campo. Él contabiliza 67 nuevas altas. ¿Qué salidas laborales tienen los jóvenes de Irixoa, un municipio eminentemente rural? El regidor apela a la cercanía del concello con otros lugares con más opciones de trabajo. «Hai varios xóvenes que van traballar ao polígono de Teixeiro, e tamén á Coruña, pero viven aquí», explica el alcalde, que gobierna con 7 concejales, mientras las otras dos actas se las reparte la oposición.

María José Cal, candidata del PSOE en Irixoa
María José Cal, candidata del PSOE en Irixoa Atr

Una de ellas está en poder de María José Cal, la candidata socialista. Ella sí considera que se debe crear una oferta laboral en el propio municipio. «Hay que hacer políticas para que la gente se instale en el medio rural sin perder calidad de vida, que nuestros jóvenes puedan encontrar futuro, que no se tengan que marchar del concello», indica la portavoz del PSOE, quien acusa al gobierno de no ofrecer tampoco alternativas de ocio. «También para esto se tienen que alejar de Irixoa porque no disponen de nada para divertirse», espeta Cal.

Sergio Boado, candidato del BNG en Irixoa.
Sergio Boado, candidato del BNG en Irixoa. ARUME Fotografía

Por su parte, el concejal del BNG, Sergio Boado, ve así la realidad demográfica de Irixoa: «O primeiro que hay que facer é non queimar áos poucos que quedamos». Reclama un mayor apoyo a la ganadería y a la agricultura, «na que cada vez somos menos». Este pequeño concello también destaca en la explotación de la madera, «pero o sector forestal non fixa poboación». Irixoa no dispone de polígono de industrial. La candidata socialista, María José Cal, lo reclama. Boado, en cambio, opta por diseminar «espazos de actividade máis pequenos polas parroquias».