¿Cuántos concejales se eligen en cada municipio y por qué?

P. V.

ELECCIONES 28M

Imagen de archivo de urnas para unas elecciones en A Mariña
Imagen de archivo de urnas para unas elecciones en A Mariña XAIME RAMALLAL

Los ciudadanos de los 8.131 ayuntamientos de toda España, entre ellos, los 313 concellos gallegos, están llamados a votar el 28 de mayo. Pero cada municipio elige un número concreto de concejales, que depende del rango de población en el que se encuentran

10 may 2023 . Actualizado a las 19:07 h.

Todos los ciudadanos españoles están llamados a votar en las elecciones municipales que se celebran el próximo domingo, 28 de mayo, en unos comicios que decidirán la composición de los 8.131 consistorios de toda España, entre ellos, de los 313 concellos de Galicia.

El número de representantes elegidos como consecuencia de los comicios locales es siempre impar, para evitar los empates (si lo hay, decide el voto de calidad del presidente del pleno, es decir, el alcalde), aunque el número de los ediles depende del concello concreto, en función de su población.

¿Cómo se calcula el número de ediles?

El número de concejales de cada municipio se basa en el número de residentes en esa localidad concreta, y, para ello, se tiene en cuenta la última cifra de población oficial publicada por el Gobierno.

Para determinar cuántos concejales tiene cada ayuntamiento, se tiene en cuenta la siguiente escala:

El reparto, por lo tanto, no se hace de forma proporcional, sino que se basa en una tabla de rangos poblacionales, lo que significa que, en algunos casos, un habitante más o menos puede conllevar la pérdida o la ganancia de entre 2 y 4 miembros de la corporación municipal. Sucedió, por ejemplo, en el concello de Ourol, donde contaban con 1.001 vecinos en la semana anterior al cierre de los datos, pero la baja de un residente extranjero y el fallecimiento de otro vecino les hizo bajar hasta los 999 y perder así 2 concejales.

Así queda el mapa de Galicia por número de concejales:

¿Qué pasa en los ayuntamientos que superan los 100.000 habitantes?

Como indica la escala de asignación de concejales, aquellos municipios que superan los 100.000 habitantes, aunque solo sea en un vecino, suman a los 25 concejales otro más por cada 100.000 habitantes, aunque añadirán uno extra en caso de que el número resultante sea par.

Eso explica que, en Galicia, el concello de Ourense, que suma más de 103.000 vecinos, tenga el mismo número de concejales que ciudades mucho más grandes, como son Vigo (293.000 habitantes) o A Coruña (más de 244.000). La ciudad de As Burgas añade un concejal más por superar los 101.000 residentes, con lo que sumaría 26, y para evitar que sea un número par, se le agrega uno extra, hasta llegar a los 27.

¿Y en los concellos más pequeños?

En el caso de los ayuntamientos de menos de 250 habitantes, de los que en Galicia solo hay uno (Negueira de Muñiz, que para el INE todavía cuenta con 228 habitantes), se reparten únicamente cinco concejales, aunque las votaciones allí tienen una peculiaridad: se hace a través de un sistema de listas abiertas. Es decir, cada formación presenta una lista compuesta por cinco candidatos y los votantes eligen a sus ediles de forma individual, pudiendo votar hasta a cuatro de ellos, de cualquiera de las formaciones.

El concello lucense, sin embargo, cuenta ahora, según ha confirmado el alcalde, con 256 vecinos, de modo que en el próximo proceso electoral podría superar los 250 residentes y así, además de ganar dos ediles, votaría igual que el resto.