Tres partidos tratan de romper la mayoría absoluta de María del Carmen González en Carballeda de Valdeorras

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO / LA VOZ

ELECCIONES 28M

María Carmen González es alcaldesa de Carballeda de Valdeorras desde 1991.
María Carmen González es alcaldesa de Carballeda de Valdeorras desde 1991. LOLITA VÁZQUEZ

La alcaldesa lleva gobernando desde 1991

06 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Treinta y dos años lleva María del Carmen González en la alcaldía de Carballeda de Valdeorras (1.408 habitantes). Llegó al cargo bajo las siglas del PSOE, después pasó una larga temporada como independiente y en el 2011 fichó por el PP. Esos cambios no le han supuesto ningún problema a la hora de captar el voto de sus vecinos. Y con la misma tranquilidad afronta los comicios del 28M. «Para min a campaña empezou ao día seguinte de conseguir a última maioría absoluta. A campaña son catro anos de traballo, non quince días ou un mes de propaganda», señala. «A miña lista é moi boa», dice, sin olvidar al resto del equipo, que le acompañan «desde fóra». González no entra a valorar el hecho de que haya más candidaturas esta vez. Es la posibilidad que da la democracia, que puede presentarse todo aquel que quiera. «E os veciños elixen», señala.

Odilo Fernández es el candidato de Espazo Común.
Odilo Fernández es el candidato de Espazo Común.

Tres candidaturas más, pero solo una repite candidato. Se trata de Espazo Común, liderada por Odilo Fernández, concejal desde 2019. «A lista é practicamente a mesma que nas anteriores. Somos amigos e estamos unidos, iso é algo do que estou moi orgulloso», dice. De número dos vuelve María Concepción Rivera Tato, que fue cabeza de lista del PSOE en el 2011 y única integrante de la oposición durante cuatro años. Sobre los planes de ESCO, Fernández asegura que buscan un cambio. «Necesitamos e merecemos máis do que temos. Non se fai nada polos pobos. Só hai que ver o que pasou cos lumes o verán pasado, e os pobos volven estar igual outra vez», asegura. Y añade: «Queremos facer un concello máis aberto». 

Emilio Corzo, de 53 años, es el candidato del PSOE.
Emilio Corzo, de 53 años, es el candidato del PSOE.

En el PSOE se estrena Emilio Corzo. En el mes de febrero el partido presentó a Cesáreo Ramos como cabeza de lista, pero finalmente irá de número dos por problemas de salud. Corzo, de 53 años y prejubilado del sector de la pizarra, dice que lo que busca es dar un cambio a Carballeda. «Os pobos están abandonados», asegura. Dice que salen a ganar con el objetivo de trabajar por el bien de todos los vecinos. «A alcaldesa só goberna para uns poucos», remata.

Carballeda Renova está liderada por José Antonio Iglesias (segundo por la izquierda).
Carballeda Renova está liderada por José Antonio Iglesias (segundo por la izquierda).

Este años se estrena Carballeda Renova, lista liderada por el abogado José Antonio Iglesias. En su presentación apostó por sacar a la localidad del ostracismo en el que lleva años. «Queremos poñer o Concello onde cremos que debe estar», añadió. Apostó por fomentar un ambiente de convivencia entre los vecinos, dotar al Concello de servicios, preservar los recursos naturales, potenciar las explotaciones industriales, las canteras de pizarra y otras industrias alternativas, y la restauración. «Non son para nada incompatibles co desarrollo dunha actividade mineira como sempre temos defendido e imos defender», destacó. Sobre la confección de su lista, aseguró que solo había tenido en cuenta dos criterios: que fuesen buenas personas y gente honrada.