Okupaciones, servicios sociales, LGTBIfobia y medio ambiente, en la agenda de los partidos de A Coruña

David García A CORUÑA / LA VOZ

ELECCIONES 28M

MIGUEL MIRAMONTES

El PP propone «tolerancia cero» con los okupas, la Marea canguros en espacios culturales, el BNG corredores verdes y Por Coruña un memorial para Samuel Luiz,

07 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La agenda electoral de los partidos plantea diversas cuestiones vinculadas con la seguridad ciudadana, los servicios sociales y el medio ambiente.

PP

«Tolerancia cero» frente a los okupas. Miguel Lorenzo asegura que «cuando sea alcalde, A Coruña tendrá tolerancia cero con la okupación». El candidato del Partido Popular se reunió con el propietario de Casa Saqués, cuyo negocio, en el bajo del 41 de la avenida de Oza, sufre las consecuencias de la okupación del inmueble. «Lo sucedido esta semana es el colmo, con okupas cambiando de piso del cuarto al primero para evitar el desalojo y seguir causando problemas». 

Marea

Canguros en espacios culturales. Xan Xove, candidato de la Marea Atlántica a la alcaldía, anunció ayer su compromiso de ampliar el servicio municipal de canguros para facilitar el acceso a la cultura de las personas con dificultades para conciliar. Así, promueve su extensión a los museos científicos y otros equipamientos culturales. Su intención es «garantir que o reparto desigual dos coidados non prive do acceso á cultura a ningún veciño». 

BNG

«Reverdecer A Coruña». El BNG se marca como uno de sus objetivos de programa «reverdecer» la ciudad para hacer frente a su alta densidad poblacional. Francisco Jorquera participó ayer en recorridos por el parque de Santa Margarita y los jardines de Méndez Núñez para la observación de avifauna. «Calquera mínima zona verde importa», dijo antes de aludir a la posibilidad de crear corredores naturales entre las dos zonas que visitó. 

por coruña

Memorial para Samuel Luiz. José Manuel Sande, candidato de Por Coruña, avanzó la necesidad de hacer de A Coruña una ciudad libre de LGBTIfobia a través de políticas institucionales «valientes e comprometidas contra os discursos de odio». 

Alternativa dos Veciños

Seguridad y urbanismo. «Os Mallos se merece el respeto de una Administración que mire por su convivencia y seguridad», aseguró Chema Paz Gago, tras reunirse con miembros de la plataforma Los Mallos, que denunciaron la falta de seguridad. El candidato de Alternativa dos  Veciños explicó que «es necesario aplicar un urbanismo pensando en la población y una iluminación adecuada, así como limpieza».

Betanzos

«Pensando en Betanzos», lema de María Barral. La alcaldesa y candidata del PSOE de Betanzos, María Barral, presentó ayer una lista con «persoas que sinten Betanzos, que coñecen Betanzos, persoas capaces e preparadas para afrontar catro anos cruciais». 

Sada

Almudena Pena, apuesta del PSOE. «El PSOE tuvo la suerte de encontrarme a mí porque a constancia y tenacidad no me gana nadie y hasta que saque adelante la recuperación de la playa de Sada no voy a parar», explicó.