Los candidatos a las generales por A Coruña se enzarzan por la AP-9 y el ferrocarril en Radio Voz

ELECCIONES 23J

CESAR QUIAN

Economía, infraestructuras y políticas sociales articularon el debate electoral

21 jul 2023 . Actualizado a las 14:31 h.

Los candidatos al Congreso y al Senado por A Coruña debatieron este viernes en Radio Voz sobre la situación de la provincia en un programa moderado por el periodista Pablo Portabales. La AP-9 y las conexiones por ferrocarril estuvieron presentes en buena parte del programa y propiciaron numerosos reproches entre los cinco participantes: la número 2 al Congreso por el PP, Marta González; el número 1 al Senado por el PSOE, Xosé Sánchez Bugallo; el cabeza de lista del BNG al Congreso, Néstor Rego; el segundo de Sumar, Manuel Lago, y el número 1 de Vox, Juan Garcilaso de la Vega.

Tanto el candidato socialista como el nacionalista y el de Sumar plantearon la existencia de dos bloques: el avance social o el retroceso. Mientras, la aspirante popular y el de Vox criticaron la gestión del actual Gobierno central formado por el Partido Socialista y Unidas Podemos. Los momentos de tensión los protagonizaron Lago y Garcilaso de la Vega, cuando este acusó al de Sumar de «vivir de chiringuitos» y el aludido alzó la voz para negarlo. 

En el bloque económico, Marta González lamentó que la situación es delicada para las familias de España y ejemplificó que «las hipotecas subieron en enero 250 euros mensuales en término medio» y dijo que desconoce la cifra de empleos porque asegura que el Gobierno no revela el número de fijos discontinuos, una sentencia que rebatió Manuel Lago al indicar que esa cifra la da la EPA cada tres meses. Ya en clave autonómica, el aspirante de Sumar defendió el impacto de las políticas de empleo en la comunidad, pues situó en un 11 % la tasa de temporalidad del mercado gallego en empresas privadas y subrayó que la provincia de A Coruña está «en récord absoluto» de personas trabajando. «Hai máis xente traballando no noso país que nunca», remarcó.

En esta línea se pronunció Xosé Sánchez Bugallo, que celebró que durante el mandato de Pedro Sánchez, y en un escenario de guerra en Ucrania, se crearon casi 2 millones de puestos de trabajo. «A percentaxe de traballadores fixos é a maior dos ultimos 30 anos. Iso non foi froito dunha casualidade», señaló el candidato, que recordó la ayuda ofrecida en la pandemia y arrojó datos de Galicia al sostener que los créditos ICO permitieron que más de 40.000 empresas gallegas se mantuvieran. 

En contraposición, el diputado del BNG rechazó poner en valor las acciones del Ejecutivo central y optó por criticar las del gallego. Aseguró que en los últimos 14 años, desde que gobierna el PP en Galicia, cerraron casi 4.000 empresas gallegas y se perdieron más de 45.000 puestos de trabajo.

En el bloque de infraestructuras, todos estuvieron de acuerdo en que las conexiones ferroviarias en Galicia deben ser mejoradas y criticaron la situación del enlace entre A Coruña y Ferrol. La división estuvo en torno al AVE, ya que el socialista celebró la llegada a Ourense, pero el resto lamentaron que todavía no haya conexión de alta velocidad con el resto de Galicia. Lo mismo sucedió con la AP-9, ya que el BNG y el PSOE sacaron pecho de la gratuidad del viaje de vuelta, pero el PP quiere la transferencia, Sumar pidió su gratuidad y Vox criticó las «prórrogas ilegales» de la concesión.

Manuel Lago quiso introducir en el debate la deuda que contrajo la Autoridad Portuaria de A Coruña por la construcción del puerto exterior y que el Gobierno central se negó a condonar. «O Porto da Coruña ten unha debeda inaceptable. Ten que haber unha solución porque é unha debeda que non pode pagar o Porto», sostuvo. Compartió la idea Néstor Rego, que lamentó el «agravio comparativo» de Galicia con Valencia, igual que lo hizo Marta González.