El presidente del PPdeG desvincula el resultado del 23J de las autonómicas
21 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Alfonso Rueda ve «signos evidentes de desesperación» en el Partido Socialista ante la inminencia de un «mal resultado» en las elecciones generales de este domingo. Todo lo contrario observa el presidente del PPdeG en su partido. «Teño actos diarios e a miña percepción é que hai ánimo favorable ao cambio», dijo Rueda. Esa pulsión no la detecta solo en los militantes de su partido, sino en «moita xente máis».
Rueda recordó además el veredicto de las últimas encuestas publicadas. Salvo «a de sempre, que sempre se equivoca», dijo en referencia al CIS, los demás análisis auguraban una victoria del PP. Por lo tanto, ante los citados indicios y el resultado de los sondeos, Rueda se mostró convencido de que «en Galicia vai haber un moi bo resultado» para los populares, que van a aumentar su representación en el Congreso y el Senado de manera «notable».
El presidente no pudo seguir el debate a tres celebrado el miércoles en la televisión pública porque tenía un acto electoral, pero sí pudo ver fragmentos cuando terminó. Su veredicto es que «gañou quen non estaba, Alberto Núñez Feijoo». Su explicación es que el candidato del PP se impuso a los tres que sí asistieron —Santiago Abascal (Vox), Yolanda Díaz (Sumar) y Pedro Sánchez (PSOE)— como consecuencia de las «continuas alusións» que hicieron sobre él, incluso «máis das que houbo entre eles», lo que le habría convertido de forma indirecta en protagonista del duelo.
«O botaron moito de menos», ironizó Rueda, señalando que esa situación se produjo porque «se daban conta de que é [Feijoo] quen vai gañar as eleccións».
Bajas expectativas del PSOE
A preguntas de la prensa, el presidente del PPdeG también se refirió a la sintonía mostrada durante el debate por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, después de que ambos hayan insistido en su voluntad de gobernar juntos. Para Rueda, esos «guiños de complicidade» del número uno de los socialistas a la de Sumar son una «mostra moi evidente da debilidade do candidato Sánchez», que a su juicio mostró «pouca fortaleza» de cara a las elecciones del domingo.
El presidente de los populares gallegos añadió que Sánchez «busca demostrar fortaleza aliándose a outros candidatos porque se ve con pouca por si mesmo e con poucas expectativas electorais».
La fecha de las autonómicas
Alfonso Rueda también insistió en desvincular el resultado del domingo de la fecha de las próximas elecciones autonómicas, que en principio deberían celebrarse en julio del 2024. Los anteriores comicios fueron en julio del 2020. Cabe recordar que esa fecha se vio forzada por la pandemia, ya que la convocatoria estaba prevista para abril pero tuvo que retrasarse por las restricciones del estado de alarma.
Rueda subrayó que las autonómicas y las generales de este domingo son procesos «absolutamente independentes», y añadió que si el 23J fuese a condicionar los comicios gallegos hubiese sido preferibles haberlos convocado conjuntamente «como algúns reclamaban e esperaban», señaló en referencia al PSOE y el BNG.
La prioridad ahora, afirmó, es ayudar a que Feijoo «obteña o mellor resultado posible».
Rueda tiró además de ironía para señalar que la oposición habla más de las autonómicas que él mismo, después de ser preguntado por el anuncio de José Miñones, ministro de Sanidad, quien confirmó en una entrevista con La Voz que no se presentará a las primarias en las que se elegirá el candidato socialista a las elecciones gallegas.