Yolanda Díaz asegura que la exclusión de Montero no restará votos a Sumar e insinúa que Iglesias debe saber irse
ELECCIONES 23J
Señala a «una parte» de la izquierda «muy exquisita y muy pequeñita» que no está en los problemas comunes de la ciudadanía
20 jul 2023 . Actualizado a las 12:06 h.Yolanda Díaz ha intentado esquivar la exclusión de Irene Montero de las listas de Sumar. Apenas referencias en una campaña en la que la ministra de Igualdad ha estado casi ausente y en un segundo plano. Hoy Díaz si se ha referido a su compañera en el Ejecutivo en una entrevista en la Ser, donde ha pronosticado que su formación no perderá «ningún voto» pese a no estar en las listas Montero. Además ha pedido a todo el espacio de la izquierda una «amnistía» tras las elecciones para centrarse «en la gente».
«Yo vengo de Izquierda Unida y hay una parte de la izquierda muy exquisita que es muy pequeñita, lo fue siempre», ha deslizado la líder de Sumar, sosteniendo que su plataforma «respeta mucho» a «las cosas pequeñitas» pero que tiene el foco en «las mayorías sociales».
Díaz dice que no temer el día después de las elecciones, si los resultados son adversos y Sumar no logra ser relevante en un futuro gobierno de izquierdas. «Hemos venido para quedarnos y para tratar asuntos de la vida cotidiana como la subida de salarios o la reducción de la jornada laboral». En este sentido, ha incidido en que la estrategia de Sumar es ganar y que para hacerlo hay que pensar en la ciudadanía a pesar de que haya dirigentes que estén «en otras batallas».
El caso de Pablo Iglesias
Díaz ha mostrado su «respeto absoluto» al exsecretario general de Podemos Pablo Iglesias, si bien ha recordado que ha abandonado la política y que a ella no le gusta que exdirigentes políticos intervengan en la campaña. «Pablo se ha retirado de la política y ya está. Y ahora tiene un medio de comunicación, que es una empresa y tiene que defender su trabajo y, por tanto, respeto absoluto. Pero Pablo ha abandonado, según él mismo ha dicho, la política», ha recordado la líder de Sumar. Asimismo, ha resaltado que su padre «supo irse» y que ella hará «lo propio» cuando le toque. «Hay que dejar volar a las gentes», concluyó.