Feijoo a Abascal sobre Cataluña: «Rebajaré la tensión en todo el país cumpliendo la Constitución»

M.ª Carmen González Castro REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 23J

El candidato suspende su agenda por la lumbalgia que sufre y por la anulación de los mítines en Canarias tras los incendios

20 jul 2023 . Actualizado a las 12:06 h.

El candidato del PP redujo este miércoles su agenda al mínimo. De un lado, la planificación de la campaña tenía previsto dedicar hoy a visitar las Islas Canarias, pero con los incendios asediando la isla de La Palma no parecía muy oportuno celebrar allí un acto electoral. De otro, Feijoo está aquejado de una lumbalgia desde el martes, lo que redundó en la necesidad de un descanso. Es consecuencia de un par de semanas con dos o tres actos y mítines diarios, «y quince días sin hacer deporte», como él mismo explicó. Nada que ver con el rumor que surgió a primera hora de la mañana asegurando que la suspensión de la agenda respondía a una sorpresiva aparición de última hora en el debate de RTVE.

Tuvo tiempo sin embargo de responder una vez más al desafío que la víspera le planteó el líder de Vox, Santiago Abascal, cuando auguró que la tensión volverá a Cataluña, y que podrían darse situaciones peores que las del 2017.

En una entrevista en La Sexta, Alberto Núñez Feijoo aseguró que su intención es «rebajar la tensión en todo el país, unir a la sociedad y no dividirla». «No me someteré a las minorías que quieren incumplir las leyes. Hablaré con todo el mundo y cumpliré la Constitución», porque entiende que esa es la función de un presidente del Gobierno.

También se refirió al anunció de los líderes de ERC y Bildu, Oriol Junqueras y Arnaldo Otegi, de llevar a cabo un referendo a la vez en Cataluña y País Vasco. «Les diré que el referendo no cabe ni en el Estatuto catalán ni en la Constitución ni en el Código Penal. Y no se hará». Contrapuso su posición a la del líder socialista. «Sánchez dijo que no iba a tocar al sedición, y nos engañó; dijo que no iba a tocar las penas por malversación de fondos públicos, y nos engañó, y dijo que iba a tipificar el referendo ilegal en el Código Penal, y nos engañó». Por contra, Feijoo aseguró que si llega al Gobierno recuperará «el delito de sedición, las penas por malversación de fondos públicos y tipificará el delito por referendo ilegal».

El candidato popular respondió también a la polémica desatada a raíz de sus críticas por la falta de refuerzos en Correos y el atasco en el reparto de los votos, después de que la compañía pública asegurase que el 100 % de los sobre electorales estaban ya entregados. «Aún no sabemos cuánta gente tiene el voto en Correos», dijo. Insistió en la mala gestión en la planificación de los refuerzos que eran necesarios al coincidir la avalancha de peticiones para votar por correo con las vacaciones del personal de la empresa en el mes de julio, y sostuvo su argumento en que habían sido los propios sindicatos los que lo habían denunciado la situación, al tiempo que volvió a defender la profesionalidad de los carteros.

La campaña entra ya en sus últimas 48 horas y la suspensión deja a Canarias como la única comunidad que el candidato del PP no ha visitado en estas dos semanas. Tampoco se ha desplazado ni a Ceuta ni a Melilla.