La campaña no mueve aún el escenario electoral gallego

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

ELECCIONES 23J

Pedro Sánchez, Núñez Feijoo, Yolanda Díaz y Ana Pontón en varias imágenes de archivo
Pedro Sánchez, Núñez Feijoo, Yolanda Díaz y Ana Pontón en varias imágenes de archivo

El último barómetro de Sondaxe otorga doce escaños al PP, más que la suma del PSOE, BNG y Sumar

17 jul 2023 . Actualizado a las 19:13 h.

El barómetro de Sondaxe conocido este lunes, a unas horas de que entre en vigor la prohibición de difundir encuestas, mantiene el escenario que ya dibujaba el pasado lunes. El PP sería sea la fuerza más votada en las cuatro provincias gallegas y obtendría 12 diputados en la comunidad, más que todos sus rivales juntos. El PSOE tendría 7, el BNG 2, y Sumar otros 2. Vox no tendría representación, a pesar de que cuenta con una estimación de voto del 5,8 % en el conjunto de la comunidad. 

Los populares serían el partido con más escaños en A Coruña, 4 de 8; Ourense, 3 de 4, y Pontevedra, 3 de 7. En Lugo empatarían con el PSOE a dos escaños, pese a que superan a los socialistas en 12 puntos, con un 45 % frente a un 33,5 %, de estimación de voto. Los socialistas también serían la segunda fuerza, con dos diputados, en Pontevedra y A Coruña. El BNG y Sumar obtendrían representación en A Coruña y Pontevedra, con un diputado por cada provincia.

Esos resultados duplicarían la representación del Bloque, que en la última legislatura tuvo un escaño por A Coruña, pero se quedarían lejos de obtener el grupo propio de cinco diputados que se pusieron como marca tras las elecciones municipales. Sumar mantendría los mismos diputados que Podemos logró en el 2019.. 

El Bloque aventaja en estimación de voto a la formación de Yolanda Díaz en Ourense y Lugo, donde supera el 8 %, y también, por menos de un punto, en A Coruña. Sumar solo sería tercera fuerza en Pontevedra, con un 13,4 % de estimación, pero con una diferencia de casi tres puntos sobre el Bloque. Como resultado, los de Díaz aventajan por dos décimas al partido de Ana Pontón en el conjunto de Galicia, situándose en un 11,1 % de estimación de voto.

Ambos partidos se quedan lejos de los socialistas, que obtienen un 28,4 %, 2,3 puntos menos que el domingo 9 de julio, cuando Sondaxe publicó su primer barómetro de estas elecciones.

El PP ha experimentado la tendencia contraria. Inició la serie en un 39,1 % de estimación de voto y hoy se sitúa en un 41,3 %, una cifra en la que permanece desde el sábado.