El PSC sale al rescate de Sánchez: «Te la has jugado por los catalanes»

ELECCIONES 23J

Sánchez en el mitin electoral celebrado este domingo en el Palacio de Congresos de Barcelona
Sánchez en el mitin electoral celebrado este domingo en el Palacio de Congresos de Barcelona Kike Rincón | EUROPAPRESS

El líder de los socialistas dice abiertamente que gobernará con el partido de Yolanda Díaz

17 jul 2023 . Actualizado a las 14:00 h.

El matrimonio de conveniencia que desde el inicio de la democracia rige la relación entre el PSC y el PSOE ha pasado por todo tipo de vicisitudes y ha estado cerca de romperse en alguna ocasión. Pero ahora mismo vive una luna de miel y en el voto de los socialistas catalanes están puestas todas las esperanzas de Sánchez para evitar la llegada de Feijoo a La Moncloa.

El acto celebrado este domingo en el Palacio de Congresos de Barcelona, precisamente el lugar en el que se celebró el congreso fundacional del PSC hace 45 años bajo el lema «Unidad socialista, fuerza del pueblo», fue un acto de agradecimiento, casi de desagravio, a un presidente del Gobierno que está a punto de perder el cargo entre otras razones por su política de pactos con el independentismo catalán.

Un análisis superficial de las elecciones municipales de mayo parece indicar que, mientras al PSOE estos acuerdos le han pasado factura en el resto de España, en Cataluña los socialistas están recogiendo lo sembrado. Una persona muy próxima a la dirección del PSC matiza no obstante ese análisis. «Es cierto que al PSC le está yendo bien —fue el partido más votado en las últimas elecciones autonómicas, lo ha vuelto a ser el 28M y ha recuperado plazas como el Ayuntamiento de Barcelona o la diputación provincial—. Pero ha sido por incomparecencia del rival. En las municipales el PSOE perdió un 6% del voto respecto al 2019, y el PSC perdió un 7,2%. Lo que ocurre es que ha habido una abstención masiva del independentismo, que tiene una guerra abierta entre Junts y ERC, y en las generales va a ocurrir lo mismo, el PSC va a subir mucho».

El acto más multitudinario

En Cataluña se reparten 48 diputados y el PSC estaría en disposición de conseguir hasta 18, frente a los 13 que tiene ahora.Sánchez lleva toda la campaña presumiendo de su postura pacificadora en Cataluña, incluido el indulto a los políticos indepes y la supresión del delito de sedición, a pesar del elevado coste electoral que estas decisiones han tenido en el conjunto de España. Pero ayer, en el acto más multitudinario de la campaña —más de 3.000 asistentes acudieron a ver a Sánchez a Barcelona—, era el gran momento para recordarlo: «Convoqué elecciones en el 2019 con Cataluña ardiendo y la Cataluña de hoy es mucho mejor que la del 2017», aseguró, recordando el convulso otoño en el que se dictó la sentencia del procés. En la misma línea se pronunciaron los teloneros Salvador Illa y Meritxell Batet. El ex ministro de Sanidad y actual líder de los socialistas catalanes agradeció a Sánchez que abriera «camino donde no había camino». «Pedro, Cataluña te quiere y te necesita. La convivencia se ha visto reforzada en Cataluña, por la acción del presidente del Gobierno, porque tomó decisiones. No ha venido caída del cielo. Han sido decisiones valientes y audaces que los catalanes agradecemos», aseguró. Illa también tuvo tiempo para retar a ERC, la gran derrotada el 28M. «Dicen que esta vez van a poner el precio alto. ¿A qué? ¿Al derecho a la salud le vais a poner precio? ¿Al combate contra la violencia de género, a la defensa de los derechos de los trabajadores?».

Kike Rincón | EUROPAPRESS

La presidenta del Congreso de los Diputados y número uno por Barcelona a estas generales, Meritxell Batet, fue más allá: «Nos jugamos la convivencia. Presidente, te la has jugado para que los catalanes recuperemos nuestra convivencia. Te la has jugado por todos nosotros. Por eso los catalanes van a votar al Partido Socialista. Porque hoy el clima en nuestras calles es infinitamente mejor. Hoy Cataluña está mejor y eso quiere decir que España está mejor, más fuerte, más unida y menos fracturada».

Jóvenes indecisos

Pedro Sánchez, por su parte, dedicó la mayor parte de su intervención a intentar convencer a los indecisos, sobre todo a los jóvenes y a las mujeres: «Hay dos papeletas, la del PP y la de Vox, y también la abstención, que nos pueden llevar al retroceso a España. Solo pido un último esfuerzo, un día a votar para cuatro años de avances sociales. Sé que hay mucho indeciso entre los jóvenes, pero nos estamos jugando el futuro de España y, por tanto, su futuro, y por eso tienen que ir a votar al PSOE». Sánchez volvió a arremeter contra el PP y sus pactos con Vox. Y por primera vez en esta campaña fue taxativo a la hora de hablar de su acuerdo con Sumar, algo que evitó hacer hace cuatro años: «Lo digo sin tapujos, a partir del 23 de julio yo gobernaré con el partido de Yolanda Díaz. Al otro lado, aunque no lo digan, aunque se avergüencen, solo puede haber un gobierno de Feijoo con Abascal. Por eso pido el voto de todos al PSOE».