El PP y PSOE reviven el cara a cara ante los otros cinco portavoces
ELECCIONES 23J
Hubo pocas acusaciones de Sumar y Vox a sus teóricos socios
14 jul 2023 . Actualizado a las 00:37 h.Del cara a cara entre Sánchez y Feijoo al «debate más plural», como anunció RTVE que sería su formato celebrado este jueves, con los siete portavoces de todos los grupos parlamentarios que tienen presencia en el Congreso. Un debate que reunió a Patxi López (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Aina Vidal (Sumar), Gabriel Rufián (ERC), Aitor Esteban (PNV) y Oskar Matute (EH Bildu).
El debate a siete destacó por el permanente cruce de acusaciones entre Patxi López y Cuca Gamarra que, por momentos, se vieron ajenos al resto de argumentos. Eso sí, con el paso de los minutos abrieron ligeramente sus frentes, tras un inicio en el que saltaron chispas entre los dos portavoces.
El formato comenzó con el bloque económico. Los teóricos aliados del PSOE reconocieron que, pese a que los datos macroeconómicos son positivos, el bolsillo del ciudadano de a pie no lo siente así. «Este país crece, pero no se nota», dijo Rufián. «La microeconomía no llega bien a las personas», añadió Esteban. Gamarra y López comenzaron con un fuego cruzado desde el primer instante. «Hay más gente que nunca trabajando en este país», señaló López. «Tenemos el doble de paro que la media europea», replicó Gamarra. «Esto no es un cara a cara», llegó a deslizar Rufián, ante las réplicas e interrupciones de los representantes de los dos grandes partidos. Espinosa de los Monteros lanzó una retahíla de estadísticas. «Mucho relato, pero poco dato», comenzó el portavoz de Vox, que reprochó a los representantes del Gobierno que «gente que no entiende de economía tome decisiones importantes en este país».
De la economía se pasó a la política social y, en este segundo capítulo, la vivienda cobró mucho protagonismo. «¿La Ley de Vivienda que ha conseguido? Blindar al okupa», apuntilló Cuca Gamarra. «Ustedes no han creado ni una sola vivienda en cinco años», dijo Espinosa de los Monteros.
Antes, la ronda comenzó con un cruce de acusaciones entre el representante de Vox y el de ERC. «El escudo social es lo que ha creado que el empleo sea permanente. No queremos esclavos», dijo Rufián. «Esclavos del Estado», matizó el portavoz de Vox.
«Hemos creado más empleo que nunca», recordó López, que le reprochó al PP que, con sus políticas durante el mandato de Mariano Rajoy, «hubo siete millones que teniendo trabajo eran pobres». Gamarra acusó a los socialista se maquillar los datos de empleo incluyendo «a los fijos discontinuos» en esta estadística. «¿Cuál es el número de fijos discontinuos? Los computan como ocupados y son realmente parados.
La política territorial
La política territorial aumentó la tensión en el plató de RTVE. «Nunca unos pocos decidirán por todos. El sanchismo es la defensa de los intereses de Pedro Sánchez por encima de los intereses de los españoles», aseguró Gamarra, que enumeró partes del que, a juicio del PP, es el peaje que el PSOE pagó por llegar al Ejecutivo. «Ha hecho un Código Penal a la medida de delincuentes», dijo. «La alianza de la extrema derecha busca volver a fracturar a la sociedad catalana, eso es de malos políticos», respondió López, que presumió de que los ánimos en Cataluña se calmaron durante la última legislatura.
«La sociedad catalana siempre vive muy tranquila», comenzó Rufián. «Lo que es un conflicto es un desahucio, no un referendo. Hemos conseguido que nueve personas salgan de la cárcel».
Cuca Gamarra agradeció la sinceridad del portavoz republicano, y le reprochó a Patxi López que cediera ante ERC para indultar a los líderes catalanes encarcelados. «Lo que ha dejado claro es que ustedes no cambiaron de opinión», remarcó la política popular.
«El Estado español se enfrenta a dos patatas calientes: la catalana y la euskalpatata», aseguró Aitor Esteban, que señaló que esta problemática «hay que resolverla políticamente, no con el Código Penal».
Aina Vidal aseguró que formación busca «avanzar hacia una España más plurinacional». Rufián, en este bloque, se esmeró en que el PSOE y Sumar aceptaran la celebración de un referendo. No consiguió su propósito. Patxi López alegó por «política y diálogo». Aina Vidal estuvo en la misma sintonía: «Diálogo, pacto y acuerdo». «Lo que ustedes quieren no lo van a tener», le dijo Espinosa de los Monteros a Rufián. El portavoz republicano lamentó que los dos partidos que forman la actual coalición de Gobierno no fueran más concisos. «Te he contestado, pero no lo que querías», le dijo López.
Cuca Gamarra instó a los espectadores a que apoyen a la candidatura de Alberto Núñez Feijoo para que «la gobernabilidad no depende de independentistas y radicales» en contraposición a un gobierno «Frankenstein» que supondría la coalición entre PSOE y Sumar. Rufián, que trató siempre de estar al quite, respondió a la popular: «Prefiero uno Frankenstein a uno Drácula».
Patxi López, que no considera que haya opciones de ningún Gobierno monocolor, rechazó, del mismo modo que Sánchez ante Feijoo, la oferta popular de que el perdedor de las elecciones opte por la abstención, para favorecer que ni PP ni PSOE dependan de otros partidos. «No lo firmamos porque hay letra pequeña que dice 'siempre que gane el PP'».
«ETA no existe. A ETA la derrotamos y la democracia es mucho mejor que usted», remarcó Patxi López, tras las acusaciones del PP y Vox de sus acuerdos con Bildu. «Vox es la única opción segura para decir adiós a Sánchez y a sus políticas», aseguró Espinosa de los Monteros. Precisamente, Aitor Esteban remarcó que no apoyará un Gobierno con Vox.