Correos entregó 1,5 millones de sobres electorales, pero le falta un millón más
ELECCIONES 23J
Abre sus principales oficinas el fin de semana en las urbes gallegas y en Sanxenxo
14 jul 2023 . Actualizado a las 09:18 h.El foco de la campaña electoral giró abruptamente del debate electoral del lunes al sistema postal español y su papel en las elecciones, después de que Alberto Núñez Feijoo apelase a los carteros a entregar hasta el último voto supliendo las carencias de gestión y personal que achacó a los responsables de Correos. «Se está produciendo un atasco» en sus oficinas, insistió ayer. Sus peticiones han llevado a los responsables de la empresa pública a un doble frente: reforzar el servicio con más contrataciones de personal, ampliando incluso al domingo el horario de apertura de oficinas y reparto de cartas, y contar todo ese movimiento con profusión.
La sociedad postal no suele dar cifras sobre cómo evoluciona el voto a distancia, cuántos ha tramitado o depositado en las juntas electorales hasta que van venciendo los plazos, como hará este viernes con el habilitado para solicitar el voto por correo. Pero con esos focos deslumbrando a Correos, su director adjunto de operaciones, José Luis Alonso Nistal, dio dos datos: los carteros han entregado 1,5 millones de sobres con la documentación necesaria para votar vía postal en los comicios del 23J, pero le restan por distribuir aún un millón más.
La dirección de la empresa pública advierte que no en todos los casos las cartas han llegado a sus manos, sino que aún no han sido preparadas por las juntas electorales. «Según las vamos recibiendo las ponemos a disposición de los ciudadanos», aseguró el alto cargo, que añadió que «se va a garantizar el servicio».
Es una promesa contra reloj, pues el domingo termina el plazo para que los electores reciban la documentación y las papeletas, que a su vez deberán llevar a las oficinas postales hasta el jueves que viene, como muy tarde, aunque se espera que pueda haber una nueva ampliación de plazos por una jornada más.
El sector postal de Comisiones Obreras hizo su propia lectura numérica de en qué momento se encuentra el trabajo de los funcionarios de dicho cuerpo. Un millón de personas ya han emitido su voto por correo, a otro millón se le ha entregado en sus domicilios la documentación electoral y resta que elijan papeleta y la lleven a una oficina postal, y medio millón de personas estarían aún a la espera de recibir las papeletas, según el sindicato. Correos estima que puede entregar en una jornada hasta 300.000 envíos, pero aunque en plazas como la de Vigo se indica que el reparto está al día, el representante de CC. OO. en Galicia, José Antonio Pensado, da cuenta de «un atasco» en oficinas de la comunidad. «Estamos desbordados por las solicitudes para votar por correo», dice. Sus estimaciones apuntan a 150.00 peticiones solo en Galicia, «pero nadie se quedará sin votar», asegura mientras considera que el servicio requeriría de un refuerzo mayor y formación, «pues es un trabajo complejo. Hay que hacerlo con todas las garantías, cubrir la documentación, exigir identificaciones...», explica.
Correos asegura haber hecho 20.240 contratos (1.417 de ellos en Galicia) para cubrir vacantes por vacaciones y reforzar puestos como los que llevará a la empresa a abrir mañana las 150 oficinas principales en Galicia y 1.966 en toda España, o a hacer lo mismo de 9 a 14 horas el domingo en las siete urbes gallegas y también en Sanxenxo, entre los 276 puntos del Estado en el que se estima repuntará la demanda de atención postal. En su campaña explicativa, Correos subraya que 5.700 carteros repartirán sobres electorales el sábado y casi 900 el domingo.