El partido de Abascal ofrece además en su programa una «amplia reforma fiscal» con bajadas en todos los impuestos
07 jul 2023 . Actualizado a las 19:06 h.Vox propone derogar las leyes del aborto y de la eutanasia y establecer un «pin parental», según recoge el programa para las elecciones generales del 23J que han dado a conocer este viernes, que también incluye eliminar las comunidades autónomas.
Como explica el documento, la formación de Santiago Abascal propone una legislación sanitaria «respetuosa con el derecho a la vida» y «a la integridad física y moral», según la cual se derogarán las leyes de eutanasia y del aborto y se fomentarán leyes de apoyo a la natalidad y la familia.
La formación de Abascal pretende recuperar la «legítima autoridad de los padres» y «su protagonismo en la educación de sus hijos», de manera que proponen garantizar el conocimiento previo y «aceptación» de los padres de cualquier contenido afectivo-sexual o «ideológico» que puedan recibir los menores en el aula.
«Empezaremos por revertir una de sus más graves consecuencias: la presencia en el aula de activistas y asociaciones que pretendan adoctrinar ideológicamente a los niños pasando por encima de la autoridad de sus padres», explican.
Asimismo, Vox pretende trabajar «en todos los ámbitos» para acabar con las «fronteras artificiales» creadas por las comunidades autónomas que «atentan» contra los derechos de los españoles e «impiden» el desarrollo social y económico de España.
«Acometeremos la unificación de procesos y la interoperabilidad de procedimientos con el fin de garantizar un óptimo funcionamiento de los servicios públicos con leyes de ordenación y coordinación e impulsando la Alta Inspección del Estado», reza el documento.
Programa económico
Vox también hizo público hoy su programa económico de cara a las elecciones generales del próximo 23-J. Jorge Buxadé, el vicesecretario de Acción Política, e Iván Espinosa de los Monteros, portavoz parlamentario del partido, han sido los encargados de presentar las medidas en la sede de los de Santiago Abascal. Buxadé ha empezado su comparecencia aclarando que el programa que Vox presenta «es fruto de un diagnóstico a lo largo de los años que se ha confirmado en esta legislatura». Los de Abascal proponen «la mayor reforma fiscal» de la historia en España con una bajada masiva de impuestos. Esto incluye la «supresión de todos los impuestos que no gravan la renta efectiva de los españoles», los cuales han tildado como «confiscatorios y que suponen una doble tributación». Así, se suprimirán el impuesto de donaciones y sucesiones, el de plusvalía y el de patrimonio.
Espinosa de los Monteros ha asegurado que «se crece limitando el gasto público, político e innecesario, reduciendo impuestos, simplificando la burocracia y ampliando la base productiva». «Hay que ayudar a los autónomos a convertirse en pymes, y a las pymes a que crezcan, no creando legiones de inspectores sancionadores. Así no se crea productividad», ha dicho.
Los dirigentes de Vox también han aludido a las familias en las nuevas medidas. Ponen encima de la mesa una «rebaja radical del IRPF» para todos los españoles, pero especialmente para aquellas familias con hijos. La reducción progresiva del tipo impositivo asociado al IRPF se calculará en función del tamaño familiar. Por ejemplo, han explicado en Vox, «una familia con 4 hijos y 70.000 euros de ingresos no pagará el impuesto de la renta».
«En los últimos años, 400.000 familias se han sumado al 1,7 millones de hogares que tienen problemas para llegar a fin de mes (...) Nuestra economía está en manos de fanáticos, que aprueban una ley de vivienda que desprotege el derecho de la vivienda de miles de españoles», ha asegurado Buxadé.