El PSOE se une a la batalla de pancartas en la que finalmente también se mantiene Desokupa

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 23J

Los socialistas cuelgan en la Gran Vía una lona que enfrenta su Gobierno, al que tiñen de color, con la derecha, pintada de blanco y negro; mientras que Dani Esteve se desdijo pocas horas después de anunciar que retirarían su tela

07 jul 2023 . Actualizado a las 19:53 h.

Una de las batallas de esta campaña se está librando a golpe de lona. La guerra se desarrolla sobre todo en Madrid, donde pancartas gigantes cubren los edificios de algunas de las zonas más céntricas e icónicas de la capital española. Los primeros en poner en este camino hacia el 23J una pica en las fachadas fueron los de Abascal. Lo hicieron con un gran trozo de tela cargado de controversia. «Decide lo que importa» rezaba el lema al que acompañaba una mano tirando a la basura todo lo que ellos consideran «porquería progre», un calificativo sobre el que aúnan temas como el feminismo, el colectivo LGTBI, los avances energéticos, la Agenda 2030... Poco duró. La Junta Electoral Central hizo a los de Abascal retirarla al considerar que incumplía la ley electoral, que prohíbia la propaganda desde la convocatoria de elecciones hasta el inicio legal de la campaña. 

La situación subió de tono esta misma semana, con el cartel que colgó Desokupa en el centro de Madrid, sobre una de las fachadas que más atención ha captado estas semanas. Este cartel —financiado por Xaime Dapena, consejero delegado del bufete gallego DP Abogados— representa al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, enfrentado a Daniel Esteve, polémico dueño de la empresa de desokupación. Entre ambos, un lema polémico: «Tú a Marruecos, Desokupa a la Moncloa». Hay más. Porque la polémica lona cubre otra de las caras del edificio con otro mensaje: «En 8 años hemos recuperado las casas de 7.600 familias o condenas. Os echaremos de menos a todes», unas palabras que acompañan a la imagen de varios dirigentes políticos como Irene Montero, Ione Belarra, Pablo Iglesias o Gabriel Rufián.

La publicidad encontró rápida respuesta. Activistas antidesahucio boicotearon este mismo viernes la lona con un cartel superpuesto en el que exigen «vivienda gratuita, universal, de calidad y bajo control obrero». Esta batalla tiene todos los visos de seguir librándose, porque el propio Esteve advirtió que tendrán que «liarla» después del boicot. Y en un primer momento, parecía que la amenaza iba a quedar en agua de borrajas. Pocas horas después del boicot, anunciaron que, tras el revuelo generado, retirarían la pancarta: «Nos están machacando los medios comunistas, que nos dan igual, pero necesitamos tranquilidad».

 En un nuevo giro de guion, Desokupa se desdecía a última hora de la tarde y aseguraba que mantendría la lona que colgó contra el gobierno de Sánchez hasta el 24 de julio, un día después de la celebración de las elecciones generales. ¿La razón? La organización asegura que la Junta Electoral de Zona de Madrid ha desestimado las denuncias y reclamaciones formuladas por ERC y PSOE, por lo que la empresa ha decidido mantener el cartel. 

El PSOE no ha querido perder el tren y se ha unido a esta particular cruzada electoral. El lugar escogido ha sido Gran Vía, donde ha desplegado una lona en la que se pueden ver dos imágenes enfrentadas. Por un lado, una de Pedro Sánchez con sus ministros socialistas a todo color que reza un lema conciso: «Adelante». La comparación, gris, refleja a Feijoo con Abascal y una sola palabra: «Atrás».