El delegado del Gobierno en Madrid dice que Bildu «ha hecho más por España y los españoles que los patrioteros de pulsera»
ELECCIONES 23J
Ayuso exige a Sánchez la destitución inmediata de Francisco Martín por defender a los «herederos» de los terroristas que asesinaron a 123 personas en la Comunidad de Madrid. Tuvo que acabar pidiendo disculpas horas después, aún sorprendido por el impacto de sus palabras.
15 jun 2023 . Actualizado a las 20:58 h.El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, hizo este jueves una cerrada defensa de los acuerdos del gobierno de Pedro Sánchez con EH Bildu, hasta el punto de que afirmó que la formación aberzale «ha hecho más por los españoles y por España que los que han hecho todos los patrioteros de pulsera».
«Esos supuestos enemigos de España han contribuido a salvar miles de vidas de ciudadanos apoyando el estado de alarma en los momentos más complicados, dignificando la vida de miles de pensionistas españoles, mejorando las condiciones laborales de miles de ciudadanos posibilitando unos presupuestos que han materializado estas cuestiones», afirmó en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, el que fuera mano derecha de Félix Bolaños como director del Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental de la Presidencia del Gobierno de 2020 a 2021. Tuvo que acabar pidiendo disculpas horas después, aún sorprendido por el impacto de sus palabras.
Posteriormente, Martín se convirtió en secretario general de la Presidencia del Gobierno de España entre el 2021 y el 28 de marzo del 2023, cuando fue designado delegado de Gobierno en sustitución de Mercedes González, cuando esta se marchó a dirigir la Guardia Civil tras la salida abrupta de María Gámez por la imputación de su marido en un caso de corrupción.
«Por tanto mi pregunta no es con quién se ha pactado, sino cómo es posible que esos patrioteros de pulsera -en referencia a los supuestos simpatizantes de partidos de derechas que lucen la bandera española en la muñeca- no estuvieran remando a favor de España y los españoles estos cinco años. Es la gran reflexión de esa etapa», concluyó el delegado del Gobierno.
Martín siempre ha sido una persona muy cercana a Pedro Sánchez. Fue presidente de la Asociación Bancal de Rosas, la entidad que gestionó el crowdfunding para la financiación de la campaña a la Secretaría General del PSOE de Sánchez en las primarias de 2017.
Dimisión inmediata
La reacción más contundente ante las valoraciones de Martín ha sido la de la presidenta madrileña. Isabel Díaz Ayuso exigió a Sánchez la destitución inmediata del delegado por defender a los «herederos» de los terroristas que asesinaron a 123 personas en la Comunidad de Madrid.
«En esa carrera desesperada por parte del Gobierno de Sánchez de blanquear a Bildu son capaces de llegar a cualquier cosa y llegar a olvidar lo que ha supuesto Bildu y lo que ha supuesto ETA a lo largo de los años en nuestro país», denunció la jefa del Ejecutivo autonómico. «Intentar justificar cualquier pacto con esta gente es una cuestión política, pero olvidarlo y desde luego decirnos que Bildu ha hecho más por la democracia que nadie cuando es evidente lo que ha pasado en nuestro país y el daño que ha causado esta gente, especialmente en esta región, la segunda más azotada por el terrorismo, me parece gravísimo», abundó Ayuso.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, aseguró tras las palabras del delegado del Gobierno en Madrid que el «sanchismo ha pasado de blanquear a Bildu a subirlo al pedestal». A su entender, «la mejor España para Sánchez la representa» la formación aberzale y están «empeñados en hacerle la campaña».
El alcalde de Madrid en funciones, José Luis Martínez-Almeida, exigió la inmediata salida del cargo de Martín tras sus controvertidas apreciaciones: «Martín está incapacitado para seguir un día más como delegado del Gobierno». «Los españoles no tienen por qué aguantar que el delegado del Gobierno en Madrid, la capital más castigada de Europa por los atentados terroristas, donde más se ha sufrido el zarpazo del terrorismo, Martín se permita ofender la memoria de las víctimas del terrorismo y decir que Bildu es un ejemplo de patriotismo», dijo.