¿Qué haría si fuera el presidente de la Xunta... Javier Peña?

ELECCIONES 2020

EL ESCRITOR JAVIER PEÑA
EL ESCRITOR JAVIER PEÑA XOAN A. SOLER

El escritor se pone por un momento en el lugar del máximo mandatario autonómico y habla de cuáles serían sus prioridades: «Me volcaría en cultura y educación, lo cual sería raro, porque no es lo habitual»

02 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El autor de Infelices, uno de los éxitos editoriales del momento, tiene experiencia en la trastienda de la política autonómica. De hecho, en el pasado escribía discursos para conselleiros de la Xunta. De dar el salto a la primera línea, convertido en presidente, tomaría medidas para frenar la subida de los alquileres y la transformación de las ciudades: «Limitaría los pisos turísticos en las ciudades en las que hay problemas, igual que han hecho en Ámsterdam. Fomentaría de este modo que las ciudades fuera habitadas de manera natural por sus residentes y a precios lógicos».

Igualmente, el escritor considera que es muy importante un refuerzo muy especial en la educación. «Se trata de fomentar y concienciar en todo lo relativo a la igualdad de género, los derechos LGTBI y el racismo. Ante el auge que están teniendo los discursos de algún partido considero que es muy necesario». También vigilar «las puertas giratorias para los conselleiros», «mejorar el transporte público» entre diferentes municipios y todo lo que «lleve a humanizar las ciudades».

Evidentemente, Peña hace hincapié en la cultura. «Me volcaría en ese aspecto y la educación, lo cual sería raro, porque no es lo habitual», se ríe. «Tenemos un gran déficit en ese terreno y es necesario que se apoye desde la Xunta a las librerías, salas de conciertos y teatros con bonos para que la gente sin recursos y parados», plantea. Dice que, además, sería una buena idea pensar en el gran recinto de Galicia para los conciertos, en donde se pudieran hacer grandes producciones con buenas condiciones de acústica.

Por último, apela la fiscalidad que tienen que soportar los trabajadores culturales autónomos. Aunque eso sea una competencia estatal, considera que la Xunta puede presionar para el cambio y dar ayudas para sufragar la cuota.