Gonzalo Caballero advierte a los candidatos que se planteen tirar la toalla que el partido tiene mucho banquillo

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2020

SANDRA ALONSO

Niega cualquier problema y dice que las listas del PSdeG son «as mellores»

18 mar 2019 . Actualizado a las 16:50 h.

Ni seísmo político, ni conflictos, ni siquiera un problema insalvable. El secretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, restó importancia este lunes al incendio provocado por los cambios introducidos en las listas electorales en las ciudades de Ourense, A Coruña y Ferrol, así como en la provincia de Lugo, donde la propuesta de los candidatos fue desautorizada poniéndolos contra las cuerdas, hasta el punto que el de Ourense, Vázquez Barquero, tiró la toalla y renunció a competir por la alcaldía, mientras el de Ferrol, Ángel Mato, sopesa seguir sus pasos.

«Temos unhas magníficas candidaturas», subrayó varias veces Gonzalo Caballero durante su comparecencia en la sede central del PSdeG. «Son as mellores», insistió, antes de advertir que ya ha pasado el tiempo de «falar de nomes e de números» dentro de las listas, y ahora lo que toca es remar todos en la misma dirección para fortalecer el partido ante las próximas citas electorales.

Es más, el número uno de los socialistas gallegos agradeció los servicios prestados por Barquero en Ourense, así como los de José Blanco y Ricardo Varela, depurados de las listas al Parlamento Europeo y al Senado, respectivamente. Y lanzó un mensaje a todos los que puedan estar tentados de seguir los pasos del hasta hace un día candidato a la alcaldía ourensana: «Temos un partido que ten moito banquillo e ao que se aproxima moita xente».

Caballero sí admitió que los procesos electorales siempre generan «tensións» por parte de personas que quieren figurar en las listas, algo que en su opinión forma parte de la «condición humana», dicho lo cual dejó claro que nadie lo desviar de lo que debe ser la hoja de ruta del PSdeG para acudir a las elecciones. «Pouco ruído, moita tranquilidad e paso firme para gañar o futuro», remarcó el dirigente socialista, que evitó concretar cómo se resolverá ahora la elección del nuevo candidato de Ourense. 

Ábalos admite contactos con A Coruña por las desavenencias en las listas locales

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha admitido que mantiene contactos con la dirección provincial de A Coruña por las desavenencias en las listas para las municipales en la capital y en Ferrol y ha manifestado, por el contrario, que desconoce la renuncia del candidato a la Alcaldía en Ourense, José Ángel Barquero, tras conocerse las candidaturas. En cualquier caso, Ábalos, según informa Europa Press, ha defendido la necesidad de encontrar un «equilibrio» entre el deseo legítimo del candidato a conformar su equipo con los intereses de las direcciones locales del partido. Y eso, ha resumido, «significa negociar y entenderse».

Niega que se ajustasen cuentas con Susana Díaz

En su intervención, Ábalos ha negado que la dirección federal del PSOE haya ajustado cuentas con la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, impidiendo que sus colaboradores más afines repitan en las listas al Congreso y el Senado para las elecciones del 28 de abril. En rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, Ábalos ha recordado que la dirección federal llevaba tiempo avisando de que, a la hora de confeccionar las listas para las generales, quería libertad para confeccionar un grupo parlamentario a su medida, que incluya a los «protagonistas» de la acción de gobierno desplegada en estos nueve meses y que de algún modo refleje también la diversidad del país.

Pero sobre todo, Ábalos ha defendido la legitimidad de la dirección para formar unos grupos parlamentarios a su medida en el Congreso y el Senado, como se le permitió hacer a Díaz en las listas de los comicios andaluces del 2 de diciembre, donde no intervino Ferraz. El número tres del partido sí ha sacado pecho del porcentaje de renovación que presentan las listas del PSOE para las próximas citas electorales y que ha cifrado en el 57 por ciento en el caso de los cabeza de listas al Congreso de los Diputados y al 80 por ciento en el caso del Senado.

 

El cambiazo gallego

Algunas de las modificaciones, como las listas a las Cortes por Lugo y Ourense, ya se venían mascando en los días previos. La número uno al Congreso por Lugo será Ana Prieto, que desplaza así al número dos a Sonsoles López Izquierdo, promovida por la dirección provincial, provocando serias fricciones entre la dirección gallega y la ejecutiva lucense que dirige Álvaro Santos. Para el Senado, se aparta al ya senador lucense Ricardo Varela para reemplazarlo por César Mogo, miembro del gabinete personal de Pedro Sánchez

En Ourense se hizo otro cambio para poner a Marina Ortega en la parrilla de salida al Congreso, sustituyendo a Juan Carlos Rivera, que pasa a ser el cartel para el Senado. Se cae de la tabla la sanchista Eva Maldonado, propuesta por la provincia.

Pero no son los cambios en las listas provinciales lo que generaron más problemas, sino los realizados en las listas de las ciudades de Ourense, A Coruña y Ferrol, porque desautorizaron a sus candidatos. Fueron retoques propuestos desde el PSdeG para incorporar a personas afines a Gonzalo Caballero, en algunos casos enfrentados a los aspirantes a las alcaldías. Y por lo de pronto, provocó la renuncia de Vázquez Barquero como candidato en Ourense, mientras que Ángel Mato trasladó también a varios cargos que tiraría la toalla en Ferrol, algo que también hará Pedro Méndez, rebajado del puesto 20 al 22 en A Coruña.